Actualidad

Nobel de Física por la detección de ondas gravitacionales

Por Deutsche Welle | 3 de octubre, 2017
Fotografía de AFP Photo / Molly Rilley

Fotografía de AFP Photo / Molly Rilley

LogoDW80x120Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados este martes (03.10.2017) por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”. La mitad del premio fue concedida a Weiss y la otra mitad de forma conjunta a Thorne y Barish.

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio. Se propagan en el vacío a la velocidad de la luz y distorsionan el espacio-tiempo, de forma parecida a las ondas que produce una piedra que se lanza al agua.

Lea también:

Lo que hay que saber sobre las ondas gravitacionales

Lo que el observatorio estadounidense LIGO consiguió fue captar la huella de la fusión de dos agujeros negros. Esta prueba confirma la existencia de las ondas gravitacionales, la última gran predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que aún quedaba por constatar de forma directa.

Lea también:

Científicos detectan ondas gravitacionales predichas por Einstein

Los científicos de LIGO detectaron las primeras ondas en septiembre de 2015 y el hallazgo se publicó el 11 de febrero de 2016. Desde entonces, han sido detectadas en varias ocasiones más. El año pasado el Nobel de Física fue para los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.

Ms (dpa/efe/afp)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.