Actualidad

Nobel de Medicina para tres investigadores estadounidenses

Según el Instituto Karolinska, en Suecia, "sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre".

Por Deutsche Welle | 2 de octubre, 2017
Fotografía de AFP / Universidad China de Hong Kong (CUHK)

Fotografía de AFP / Universidad China de Hong Kong (CUHK)

LogoDW80x120Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico. Así lo informó este lunes (02.10.2017) el Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El reloj biológico ayuda a regular los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea y la liberación de hormonas. Hall, Rosbash y Young fueron capaces de averiguar cómo funciona el reloj biológico, explicó el Instituto Karolinska. “Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre”, añadió.

Este reloj adapta nuestra fisiología de forma “drástica” a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo. Los galardonados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario, al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células.

Entrega en diciembre 

Hall nació en Nueva York en 1945 y ejerce en la Universidad estadounidense de Maine. Rosbash lo hizo en Kansas en 1944 y está en la de Waltham, mientras que su compatriota Youg, nacido en 1949 en Miami, está en la neoyorquina Universidad Rockefeller.

El año pasado fue premiado el japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares. Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.

MS (dpa/efe/afp)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.