Actualidad

Univision: siga minuto a minuto el recorrido del huracán Irma

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el ciclón, ahora de categoría 2, tocó tierra en Marco Island hacia a las 3:30 pm, horas después de haber golpeado los Cayos, en el sur del estado. Se espera que siga su curso a la Bahía de Tampa

Por Univisión | 9 de septiembre, 2017
Irma degradó su velocidad este sábado 9 de septiembre por la mañana. Fotografía de la NASA

Irma degradó su velocidad este sábado 9 de septiembre por la mañana. Fotografía de la NASA

univision-150editado

Siga el minuto a minuto sobre el paso del huracán Irma:

10:57 pm |”Mejor prevenir que curar”: el mensaje de los meteorólogos a los defraudados con la alarma

Conforme Irma se debilita y algunas zonas de Florida se escapan de daños, algunos culpan a los medios de generar alarma innecesaria.

La polemicista Ann Coulter tuiteó: “Puedes sentir la angustia de los presentadores de las cadenas de televisión; ahora un huracán que marcaría sus carreras se ha convertido en chubascos de final del verano”.

El presentador de Univision 23 Ambrosio Hernández le preguntó al meteórologo Eduardo Rodríguez qué le diría a los residentes de Florida que hayan invertido recursos y esfuerzos en prevenir daños y se sientan defraudados por la alarma.

“Nos hemos salvado de una catástrofe de proporciones apocalípticas”, advirtió en antena Rodríguez, quien recordó que a su paso por la isla caribeña de St. Martin, Irma tenía vientos de 185 millas por hora.

“Es mejor prevenir que curar”, le dijo a Univision Noticias el meteorólogo Albert Martínez. “Miami se salvó por pocas millas. Si Irma hubiera girado hacia el norte antes Miami no lo contaría ahora”.

10:48 pm | Mujer da a luz sola y en su casa en pleno huracán Irma, médicos la asistieron vía telefónica

Una mujer de Miami, residente del Pequeño Haití, entró en trabajo de parto la mañana de este domingo en pleno paso del huracán Irma.

Miembros del cuerpo de bomberos no pudieron llegar a ella por la tormenta, pero doctores del Jackson Health System la fueron guiando vía telefónica mientras daba a luz a su hija.

Más tarde, la ciudad de Miami compartió un post en Twitter en el que informaba que las cuadrillas de emergencia fueron capaces de transportar a la bebé y a la mamá al Hospital Jackson.

10:35 pm | El Aeropuerto Internacional de Miami permanecerá cerrado hasta el martes

El Aeropuerto Internacional de Miami no reanudará operaciones este lunes. Así lo dio a conocer Emilio González, director ejecutivo del aeropuerto en un post en Twitter.

Sin embargo, se espera que reanude operaciones con horarios limitados a partir del martes. Piden a viajeros que estén pendientes de las actualizaciones en las redes sociales.

González informó además que el aeropuerto soportó ráfagas de viento de 100 millas por hora durante el huracán Irma y “daños significativos causados por el agua”.

10:19 pm | Autoridades en los Cayos iniciarán tareas de ayuda y revisión de daños “preparados para lo peor”

Las autoridades en los Cayos aseguraron que los equipos de rescate empezarán a revisar casa por casa este lunes, buscando personas que necesiten ayuda y evaluando los daños en la zona por el paso del huracán Irma, de acuerdo con la agencia AP.

El administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi, señaló que la asistencia llegará en un avión militar en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional de Key West.

Una de los objetivos es buscar sobrevivientes, pues temen que haya fallecidos tras el embate del ciclón. Gastesi dice que están “preparados para lo peor”.

10:18 pm | Alcalde de Naples informa que la ciudad se salva de gran inundación y daños graves a edificios

El alcalde de la ciudad de Naples, una de las más expuestas a Irma en la costa oeste de Florida, dijo que la ciudad se salvó de graves inundaciones y de daños a edificios gracias a que se partió la tormenta, informa el diario Naples Daily News.

10:14 pm | Se cae una tercera grúa de construcción en Fort Lauderdale

Una tercera grúa de construcción cayó este domingo en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, por los poderosos vientos del huracán Irma.

Según la agencia AP, el accidente ocurrió en un complejo de edificios en construcción en la playa de Fort Lauderdale.

La compañía The Related Group le dijo al Sun-Sentinel que el accidente no provocó heridos.

Se trata de la tercera grúa de construcción en caer por los fuertes vientos del huracán, después de que dos colapsaran en Miami.

9:57 pm | Comienzan a llegar reportes de los daños en Naples

El huracán Irma ha dejado extensos daños en Naples, una de las ciudades más vulnerables, según los primeros reportes que llegan de periodistas presentes en la zona.

María Pérez, reportera del diario Naples Daily News, informa que “hay gente que está saliendo de los refugios y hay grandes inundaciones. Los bomberos están pidiéndoles a todos en los refugios que se queden dentro”.

“Las calles de Naples están en malas condiciones, hay árboles y líneas de telecomunicaciones caídas y el agua ha subido. Aparentemente no se ven daños importantes a las estructuras”.

9:52 pm | Jefe interino de policía de Tampa: “Lo peor está aún por llegar”

Tampa está recibiendo ya los embates de Irma, pero la ciudad se prepara para vientos y lluvias más fuertes. Por eso, el jefe interino de la policía advirtió en una entrevista con CNN que “lo peor aún está por llegar”.

El huracán Irma sigue subiendo por la costa oeste del estado de Florida y se espera que llegue a esta ciudad en la madrugada del lunes. Este domingo, Irma entró por los Cayos de Florida y después volvió a tocar tierra en la isla de Marco Island.

9:25 pm | Toque de queda en el condado de Collier, uno de los más afectados por el huracán Irma

El toque de queda en el Condado de Collier, que incluye a Naples, entró en vigor a las 9:00 pm de este domingo y estará vigente hasta las 6:00 am de este lunes.

“Queremos que estén salvo. Entendemos que es fuerte el deseo de regresar a casa, pero por favor dejen que nos aseguremos de que estén seguros”, dijo Dan Summers, director de la Oficina de Administración de Emergencias del Condado de Collier.

Autoridades han pedido a residentes que no abandonen el lugar donde permanecieron durante el paso del huracán Irma por el área. Esto incluye a aquellos que actualmente están en los refugios. Reportes indican que más de 17.000 personas están alojados en los 28 refugios habilitados en la zona.

Hasta el momento se reportan escombros en caminos y autopistas, líneas eléctricas derribadas e inundaciones generalizadas en las calles. Además hay afectaciones del servicio eléctrico en más de 90% del condado.

9:19 pm | Más de 3.3 millones de casas y negocios de Florida han perdido electricidad por Irma

Más de 3.3 millones de casas y negocios de Florida se han quedado sin electricidad conforme el huracán Irma avanza por la costa oeste del estado, informó la agencia AP.

Los cortes de luz afectan desde los Cayos de Florida, donde el huracán impactó en la mañana del domingo y se extienden hasta Florida central.

Según la compañía Florida Power & Light (FLP), la mayor proveedora de electricidad del estado, casi un millón de vecinos perdieron la electricidad solo en el condado de Miami-Dade.

Se espera que el número de clientes afectados incremente conforme Irma avanza por la costa oeste del estado.

8:01 pm | Miami-Dade comenzará las labores de limpieza este lunes

El condado de Miami-Dade anunció que, tras el paso de Irma, comenzará las labores de limpieza este lunes. En un comunicado, las autoridades indicaron que “todos los empleados del Condado de Miami-Dade que forman parte de equipos de limpieza del Departamento de Transporte y Obras Públicas, Parques, Recreación y Espacios Abiertos y el Departamento de Gestión de Residuos Sólidos comenzarán a trabajar el lunes”.

El condado, además, invitó a los residentes a “formar parte de los esfuerzos de recuperación” tras el ciclón, aunque aclaró solo cuando sea seguro, mediante el envío de fotos y enviando un reporte de los daños.

7:51 pm | Cómo se va a desplazar Irma

mapa

El huracán Irma continúa su desplazamiento por la costa oeste de Florida, ahora con categoría dos. Después de haber golpeado los Cayos y Naples, se va acercando a la Bahía de Tampa, donde llegará en la madrugada de este lunes y podría tener un efecto devastador.

Este lunes, hacia las 2:00 pm estaría ya en la frontera con Georgia, aunque como tormenta tropical. Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes espera que siga degradándose hasta convertirse ya en una depresión tropical el martes en la tarde.

7:06 pm | El ojo de Irma embiste a Fort Myers, donde se reportan vientos de hasta 88 millas por hora

El centro del huracán golpeaba a las 7:00 de la noche de este domingo a Fort Myers, en el oeste del estado, donde se registraron en el Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida ráfagas de hasta 88 millas por hora (142 kilómetros por hora).

En Cape Coral se reportaron de ráfagas de hasta 101 millas por hora, precisó el Centro Nacional de Huracanes en la actualización de su más reciente boletín con la trayectoria del ciclón.

Respecto a las marejadas, la NOAA detalló que en Naples eran de 3.9 pies por encima de los niveles habituales de las aguas.

6:32 pm | Arrestos en Fort Lauderdale por saqueo en una tienda: “Ir a preso por un par de tenis es una mala decisión de vida”

La policía de Fort Lauderdale, al norte de Miami, informó en su cuenta de Twitter que arrestó a nueve personas por saquear una tienda CashAmerica Pawn & Simon’s, ubicada en West Sunrise Boulevard, mientras el huracán Irma embestía esa zona.

“Ir preso por un par de tenis es ciertamente una mala decisión de vida. Permanece en casa y vela de los tuyos y agradece que están bien”, fue el mensaje que dejó la policía a quienes, por ir a robar, desafiaron las ráfagas de viento que azotan a Fort Lauderdale.

La policía del condado Broward también advirtió que una vez pase el huracán investigarán los incidentes de saqueo para presentar cargos contra los ladrones.

En Miami, Noticias 23 informó que la policía acudió a dos tiendas en el Design District del área del Midtown que también fueron saqueadas. Imágenes mostraron vidrios rotos en la entrada de una ellas, al parecer un establecimiento de zapatos. No estaba claro hasta el momento si hubo arrestos.

5:41 pm | Toque de queda en Tampa ante la llegada de Irma

Irma llegó a Marco Island y Naples, en la costa oeste de Florida, como huracán categoría 2 con vientos de 110 millas por hora.

El pronóstico indica que seguirá su ascenso hacia el norte hacia la Bahía de Tampa. Allí, las autoridades han decretado un toque de queda.

4:52 pm| Trump aprueba una declaración de desastre a gran escala para Florida

El presidente Donald Trump aprobó este domingo una declaración de desastre a gran escala para ayudar a Florida a recuperarse del impacto del huracán Irma, según dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

La medida autoriza fondos federales para asistir al estado en su respuesta para recuperarse del desastre natural.

En todo caso, la Casa Blanca aún no ha hecho un anuncio oficial.

4:44 pm | El mar se retira en Tampa Bay

Residentes de esa zona de Florida caminan por donde debería estar el agua de la bahía, que retrocedió horas antes de la llegada de Irma. Este fenómeno ya ocurrió en Key Largo y en Bahamas.

4:40 pm | El ojo del huracán está en Naples, en la costa oeste de Florida. Así se siente:

Lo cuenta el enviado especial de Univision Noticias a la costa oeste de Florida, Luis Velarde:


4:23 pm | 45 personas detenidas por violar el toque de queda en Palm Beach

Las autoridades del condado de Palm Beach, al sureste de Florida, confirmaron la detención de al menos 45 personas que violaron el toque de queda que entró en vigor en el condado el sábado, como una medida de precaución ante la llegada del huracán Irma.

Dave Aronberg, fiscal estatal, dijo en una rueda de prensa que serán encerrados hasta que se levante el toque de queda.

Aronberg confirmó que ser arrestado por violar el toque de queda es un delito de segundo grado y tiene una multa de $500.

El Condado de Broward y el condado de Miami Beach, que también han dispusieron un toque de queda hasta el lunes, no registran ningún detenido.

3:49 pm | El huracán Irma toca tierra en Marco Island, en la costa oeste de Florida

El ojo del huracán Irma tocó tierra por segunda vez en Florida, en Marco Island, en la costa oeste del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán tocó tierra a las 3:35 de la tarde como un huracán de categoría 3 y la policía de Marco Island reportó ráfagas de viento de 130 millas por hora.

La ciudad de Marco Island, una isla a 30 millas de la ciudad de Naples, recordó a la población que no debe salir a la calle durante el ojo del huracán pese a la aparente calma y recomendó a la población evacuar a las partes altas de los edificios en la medida de lo posible.

3:42 pm | Más de dos millones de clientes han perdido la luz en Florida

El más reciente informe de Florida Power & Light (FPL) confirmó que más de dos millones de clientes han perdido la luz en Florida.

Según la lista de FPL sobre la situación de cada condado, Miami-Dade es uno de los más afectados: tiene 1.114.000 de clientes de los cuales 845.100 no tienen servicio.

El condado de Broward es otro que ha sufrido el paso del huracán Irma. De sus 933.300 de hogares, 608.070 no tienen luz.

En toda Florida, la empresa de electricidad tiene 4,904,060 de hogares de los cuales 2.150.510 no tienen servicio de luz.

3:10 pm | Se cae una segunda grúa en un rascacielos de Miami por el paso de Irma

Una segunda grúa se cayó este domingo en el condominio Paraiso Bay, cerca de la calle 31 y Biscayne Boulevard, de la ciudad de Miami.

Las autoridades de la ciudad advertieron a los vecinos de la zona del Downtown que se alejen de las grúas por el peligro de colapso.

Es la segunda que cae este domingo por los vientos provocados por el huracán Irma.

2:43 pm | Advertencia por aumento de los niveles del agua en la costa suroeste de Florida

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia urgente sobre el rápido aumento de los niveles del agua, en la costa suroeste de Florida, por el paso del huracán Irma.

Además (NHC) prevé que los niveles del agua puedan subir hasta los 15 pies de altura.

2:24 pm | Un tornado impacta en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale

El Servicio Nacional del Clima (NWS) confirmó que un tornado de rápido movimiento impactó en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

Una usuaria de Twitter publicó en su cuenta un video donde se ve la fuerza de los vientos en Fort Lauderdale, Florida.

Por el momento no se han reportado heridos.

1:56 pm | Aviso de tornado en los condados de Miami-Dade y Broward hasta las 2:15 pm

El Servicio Nacional del Clima (NHC) publicó un nuevo aviso de tornado para Port Saint Lucie FL, Palm City FL, Stuart FL, Fort Lauderdale FL, Hollywood FL, Coral Springs FL until para las 2:15 pm.

NHC también publicó una alerta de tornado en Fellsmere FL para las 2:30 pm.

1:15 pm | Coconut Grove, otra de las zonas más afectadas de Miami por las inundaciones

En las últimas horas, varias zonas costeras del condado de Miami han reportado inundaciones por la marea ciclónica y las lluvias.

Una de las áreas más afectadas es Coconut Grove, donde el mar se desbordó en varias zonas de la bahía. Varios usuarios de las redes sociales lo reportaron como el periodista del Miami Herald Doug Hanks:

O el productor del canal 7 Daniel Cohen:

1:13 pm | El gobernador de Georgia declara el estado de emergencia en todo el estado

Nathan Deal, gobernador de Georgia, declaró este domingo el estado de emergencia ante la llegada del huracán Irma.

Deal, que publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, indicó que había incluido los 159 condados ante la posibilidad de “grandes lluvias, fuertes vientos y posibles inundaciones” por el ciclón. Además, indicó que los empleados del estado no deberán trabajar ni lunes ni martes para que puedan prepararse ante la llegada del huracán.

12: 46 mm | Un alguacil debe aclarar que disparar a Irma no detendrá al huracán

Un alguacil del estado de Florida tuvo que aclarar este sábado que lanzar disparos contra el huracán Irma no lo va a detener. Trataba así de desmentir una información falsa publicada en Facebook.

“Para aclarar, no disparen con armas a Irma. Eso no hará que retroceda y tendrá efectos secundarios muy peligrosos”, señaló el alguacil de Pasco, en el norte de Tampa, en su cuenta de Twitter.

Sus palabras salían al paso de un comentario jocoso en Facebook, publicado por un joven de 22 años. Su intención era bromear sobre la situación, pero el comentario fue compartido por unas 50.000 personas.

12: 37 mm | Gobernador Scott declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, se refirió a los trabajos de las autoridades por la llegada del huracán Irma como una “carrera contra reloj”. Aseguró este domingo que solicitó el estado de emergencia para todo el estado para recibir fondos federales y reiteró el peligro para la zona noroeste, conocida como el Panhandle, que también será afectada por la trayectoria del huracán.

“Hoy solicité estado de emergencia en toda Florida, lo que implica recibir fondos federales. Manténganse protegidos, a salvo. Presten mucha atención de acuerdo a la zona donde residen. El huracán está aquí con nosotros”, alertó Scott.

“Todas las vidas son importantes. Estamos haciendo todo lo posible para proteger a todas las personas”, insistió el gobernador y recordó a los ciudadanos que cada condado informará cuándo será seguro volver a salir a la calle y regresar a sus casas en el caso de quienes han sido evacuados.

“Este huracán es muy peligroso. Acuérdese que la vida de usted y de su familia es lo más importante”, agregó.

12:16 mm | Trump declara la situación de desastre en Puerto Rico tras Irma

El presidente Donald Trump declaró este domingo la situación de “gran desastre” para la isla de Puerto Rico y también ordenó ayuda federal para la recuperación de este territorio estadounidense por los efectos que dejó el huracán Irma.

La ayuda federal “complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas” por Irma, subraya el comunicado de la Casa Blanca

De esta manera, la financiación federal está disponible para las personas afectadas en las islas-municipio de Culebra y Vieques, especifica la nota.

11:44 am | Cuba descubre los destrozos que Irma dejó a su paso por la isla

El huracán Irma dejó atrás un rastro de destrucción después de haber pasado por la isla de Cuba. Este domingo, las autoridades comenzaron a evaluar los daños que ha dejado.

Además, numerosas personas comenzaron a subir fotos y videos de diferentes partes por donde pasó Irma.

11:05 am | Se cae una grúa sobre un rascacielos en construcción en el Downtown de Miami

Una grúa cayó sobre un edificio en construcción en el número 300 de Biscayne Boulevard, en el Downtown de Miami, según confirmó la alcaldía de la ciudad en un comunicado.

El primero en dar la noticia fue Gideon J. Apé, un usuario de la red social Facebook, que publicó en su cuenta la fotografía de la grúa que quedó desplomada por los fuertes vientos provocados por el huracán Irma.

Según Ape, parte de la grúa cayó sobre un edificio en construcción ubicado al frente de la prisión federal en el Downtown.

La cuenta de Twitter de la ciudad de Miami confirmó el incidente y le pidió a toda la comunidad que no estén por la zona.

El comisionado de Miami, Francis Suarez, envió un mensaje pidiéndole a los vecinos de la zona que eviten ir porque el área no es segura.


11:01 am | El huracán Irma se encamina a la costa oeste de Florida

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes informa que en su avance, a 9 millas por horas, los vientos de Irma comienzan a aumentar.

A las 11:00 am, el ciclón estaba a 115 millas de Fort Myers y a 80 millas de Naples, ambos al oeste de la península de Florida.

10:28 am | Así se ve el huracán Irma en su camino a la península de Florida

10:11 am | El huracán Irma se acerca a la península de Florida

El Centro Nacional de Huracanes informa que el ojo de Irma comienza a alejarse de los Cayos y se acerca a la península de Florida.

10:02 am | Al menos un muerto por el paso del huracán Irma en los Cayos de Florida

Según reportes de distintos medios, al menos una persona falleció en el condado de Monroe, que incluye a Key West, cuando perdió el control de su vehículo y chocó contra un árbol.

La imagen muestra una camioneta pick-up que golpeó por su lado izquierdo contra un árbol y quedó en forma de herradura.

9:47 am | La policía de Miami-Dade ya no está respondiendo a las llamadas

La policía de Miami-Dade, ante la fuerza de los vientos que está sufriendo el condado, ya no está respondiendo a las llamadas de ciudadanos. En un mensaje en su cuenta de Twitter el Departamento de Policía advirtió que los oficiales no saldrán para estar protegidos.

9:33 am | Así llegó el huracán a los Cayos de Florida (visto desde el cielo)

El poderoso huracán Irma ya tocó tierra en los Cayos de Florida. Lo hizo en Cudjoe Key, hacia las 9:00 am del domingo. La NASA publicó una imagen donde se ve cómo se acercó a esta zona tan turística que está siendo ahora fuertemente azotada.

9:22 am | Casi la mitad de los hogares de Miami-Dade sin luz

El huracán Irma está golpeando fuerte en el sur de Florida, donde un gran número de personas han perdido el servicio eléctrico. En el condado de Miami-Dade, en el sur, casi la mitad de la población reportó estar sin luz.

Según datos de FPL, la compañía eléctrica de Florida, que da servicio en este condado a 1.114.000 hogares, en estos momentos 456.710 estaban sin electricidad.

En el condado de Palm Beach, donde hay 739.000 usuarios, más de 100.000 estaban ya sin luz.

Por su parte, en el condado de Broward, al lado de Miami-Dade, cerca de 182.000 estaban ya sin servicio.

9:09 am | El ojo de Irma toca los Cayos de Florida

El Servicio Nacional de Océanos de Key West calcula que el huracán se mueve con vientos sostenidos de 71 millas por hora en su entrada a los Cayos, el punto más al sur de Florida.

8:50 am | Balance provisional de muertos por el paso del huracán Irma en el Caribe

El huracán Irma ha arrasado las islas del Caribe que, tras su paso, están todavía evaluando los daños y la cifra de víctimas. Este es un balance provisional de los fallecidos ‒según los datos que han ofrecido hasta ahora fuentes oficiales‒, a consecuencia del huracán que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala de medición de vientos de Saffir-Simpson.

  • 5 personas murieron en las Islas Vírgenes Británicas, según indicó en un comunicado el Departamento de gestión de catástrofes de las islas.
  • 1 persona murió en el archipiélago de Anguilla al derrumbarse su casa, según confirmó a la AFP Sherrie Brooks, de la policía local.
  • 9 muertos y 7 desaparecidos en las islas francesas del Caribe, San Martín y San Bartolomé, según indicó el viernes el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, en un comunicado.
  • 2 personas murieron y otras 43 resultaron heridas en la parte holandesa de la isla caribeña de San Martín, informó este viernes el ministro de Interior, Ronald Plasterk.
  • 2 personas murieron en Puerto Rico, según indicó informó el jueves a la AFP Carlos Acevedo, portavoz de la agencia estatal para la gestión de emergencias.
  • 1 persona murió en Barbuda, según informó el primer ministro de la isla Gaston Browne.

 

8:39 am | Irma trae ráfagas de hasta 76 millas por hora en Key West

El jefe de meteorólogos de Univision, Albert Martínez, calcula que el poderoso huracán de categoría 4 llega al primer punto del sur de Florida con vientos de hasta 76 millas por hora y que para Miami alcanzarán 61 millas por hora.

En esta imagen, puede revisar sus cálculos para las 8:00 am:

8:16 am | Por fuertes vientos los equipos de rescate dejan de operar en Miami Beach

Debido a los extremos vientos que se están presentando desde la madrugada en Miami Beach, la ciudad ha informado que los equipos de rescate ya no son capaces de responder. La recomendación: “manténganse seguros y en sus casas hasta que la tormenta pase”.

8:14 am | Homestead permanece desértica y sin electricidad por consecuencias del huracán Irma

La ciudad está abandonada casi en su totalidad ante el paso del huracán. Las estaciones de combustible están cerradas, no hay alimentos ni electricidad. Este podría ser uno de los lugares más afectados en EEUU.

8:05 am | El centro del huracán Irma está a punto de llegar con toda su fuerza a Florida

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes, de las 8:00 am, informa que Irma avanza a 8 millas por horas hacia los cayos de Florida, el punto más al sur del estado, de donde se encuentra apenas a 20 millas.

7:51 am | Así se ve el huracán Irma en distintas webcams

En las imágenes, Key West:

7:48 am | Advertencia en Miami y Miramar por posible impacto de un tornado

Durante los últimos minutos el estado de Florida envió una advertencia por posible impacto de tornado en Miami y Miramar a las 8:00 am.

7:23 am | Pared norte del huracán Irma toca los Cayos de Florida

La pared norte del ojo del poderoso huracán Irma ya toca la parte baja de los Cayos. Su ojo se encuentra a una 15 millas de Key West, el punto más al sur del estado, advierte el Centro Nacional de Huracanes en este tuit.

7:13 am | Huracán Irma pierde velocidad y aumenta la posibilidad de que se intensifique

El meteorólogo de Univision Albert Martínez explica el riesgo que significa que el huracán haya perdido velocidad, porque significa que tiene más tiempo de tomar más energía para intensificarse en su llegada a Florida.

Irma avanza con vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) y se mueve a una velocidad de 8 millas por hora (13 km/h).

6:53 am | Fuertes lluvias y vientos acompañan al huracán Irma en su recorrido hacia EE.UU.

El sistema se acerca y entrará a EE.UU. por la zona de los Cayos de Florida, donde se recomienda especial cuidado por el riesgo de los fuertes vientos y posibilidad de inundaciones, que se intensificarán a medida que se acerque el ojo del huracán Irma, que se encuentra apenas a 30 millas y ya está dejando sentir sus vientos de 130 millas por hora.

Una estación meteorológica privada en Alligator Reef Light, Florida, reportó vientos sostenidos 64 millas por hora (103 km/h) con ráfagas de 82 millas por hora (132 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes.

6:44 am | A la espera de Irma, más de 4.000 personas ocupan un refugio en Fort Myers

El cambio de trayectoria del huracán Irma hacia el oeste ha sorprendido a algunas poblaciones costeñas que esperaban que el embate fuera en el sur, pero las autoridades se han puesto en macha en ciudades como Fort Myers, en el condado de Lee, donde los habitantes esperan la llegada del ciclón, ahora de categoría 4, que avanza con vientos de 130 millas por hora.

Pese a la incomodidad que supone la concentración de tantas personas, Arturo Ortiz, uno de los refugiados, reconoce en declaraciones a Univision que lo importante es estar seguro. “Es un poco incómodo, pero si te acoplas sí se puede”, señaló Ortiz, para quien Irma será el primer huracán que vive en Florida.

En Fort Myers se ha habilitado un centro deportivo en el que ya hay entre 4.200 y 4.400 personas y cerca de 400 mascotas.

Leslie y Rosalba, amigas y vecinas, se trasladaron temporalmente al lugar por miedo a que los vientos huracanados destruyeran sus viviendas o la marejada provoque que el agua suba demasiado. “El temor es que la marejada inunde la zona costera”, asegura una de ellas.

Manuel González, uno de los organizadores del centro, subraya que no se está preguntando sobre el estatus migratorio de quienes acuden a resguardarse: “La prioridad es proteger a la población”.

6:25 am | 76 % de los usuarios ya no tienen luz en los Cayos

El gobernador Rick Scott actualizó la cifra de afectados por los cortes de energía eléctrica por la llegada de Irma, que a las 6:00 am superan los 380.000, con especial incidencia en el condado de Miami-Dade, donde 20.724 de hogares están sin luz (18% de los abonados) y en los Cayos del sur de Florida, donde se aproxima el huracán con vientos de 130 millas por hora y de los 63.683 abonados 48.307 han reportado no tener luz ya, es decir 76%.

Si Irma mantiene su categoría 4 será el huracán más fuerte que impacta en los Cayos desde el paso de Donna en agosto de 1960.

 

5:14 am | Irma a punto de golpear los Cayos de Florida

El huracán Irma, que se fortaleció a categoría 4 tras alejarse de Cuba, está a punto de impactar en los Cayos del sur de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín más reciente.

A las 5:00 am Irma se encuentra a 40 millas al sureste de Key West y 140 millas de Naples, en la costa oeste de Florida. El huracán avanza algo más rápido, a 8 millas por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.

Aunque se espera que se debilite de nuevo, Irma continuará siendo un “potente huracán” a medida que avanza a través de los Cayos de Florida hacia la costa oeste de Florida, advirtió el CNH.

Los vientos de Irma se están sintiendo a 80 millas del centro del ojo del huracán.

Según los modelos meteorológicos, se espera que Irma avance más rápidamente a lo largo de este domingo y una vez que atraviese los Cayos se dirija cerca o sobre la costa suroeste de la península de Florida esta tarde o por la noche para luego virar hacia el interior y llegar el lunes, en torno al medio día, al suroeste de Georgia.

Se mantienen los avisos de huracán para los Cayos de Florida, el área desde Fernandina Beach y todo el sur de la península de Florida hasta Indian Pass, el lago Okeechobee y las provincias cubanas de Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

El CNH emitió una vigilancia de huracán desde el norte de Fernandina Beach a Edisto Beach.

5:03 am | La Habana se enfrenta a inundaciones tras el paso de Irma

Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes, está sintindo el coletazo del huracán que se dirige a los Cayos de Florida y ha causado “fuertes inundaciones” en el litoral noroccidental, de Matanzas a La Habana, con olas entre más de 20 pies, según informó el Instituto de Meteorología cubano.

El agua de mar golpeó el Malecón de la capital con fuerza y se adentró unos 800 pies en la capital, donde los bajos de las casas quedaron inundados y equipos de socorro trabajaron para rescatara algunas personas atrapadas, como reporta el diario oficial Granma.

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

Los efectos de Irma se notarán en la isla también este domingo y las marejadas en la costa norte causaran inundaciones, con particular incidencia en la península de Icacos, en toda la zona norte de Matanzas y zona noroeste de Villa Clara.

Se esperan también vientos de tormenta tropical en la capital, en la parte más oriental de Pinar del Río, en el resto de Matanzas y Ciego de Ávila.

4:50 am | Esperan al ojo “destructor” de Irma en los Cayos de Florida entre las 7 y las 8 am

“Es hora de refugiarse, los peores vientos están todavía por venir”, advierte el Centro Nacional de Huracanes en Key West en su cuenta de Twitter.

El organismo alerta que el ojo “destructor” del huracán entrará en los Cayos de Florida entre las 7 y las 8 de la mañana de este domingo.

Irma se encuentra a 55 millas de Key West y avanza con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora lentamente a una velocidad de 6 millas por hora.

En los Cayos se han registrado ya vientos de 73 millas por hora con ráfagas de más de 90 millas por hora.

4:40 am | Tampa afronta preparación de urgencia tras cambio de rumbo de Irma

Los habitantes de la ciudad de Tampa y de la costa floridiana del Golfo de México se han visto sorprendidos cuando desde la noche del viernes los sucesivos pronósticos meteorológicos señalaban que el poderoso huracán Irma apuntaba hacia las costa oeste de Florida. Desde hace casi un siglo la bahía de Tampa no sufre el paso de un huracán.

Tras días en los que el área metropolitana de Miami, con seis millones de habitantes, esperaba el desenvolvimiento de este huracán, cuyo ojo se esperaba tocara tierra en el sureste del estado con categoría 4 y produjera efectos devastadores, los habitantes de Naples y Tampa apuran hoy los preparativos de lo que finalmente parece ser un impacto inminente por sus costas.

En la bahía de Tampa, de unos 4 millones de personas, se produjeron a lo largo del sábado una serie de órdenes de evacuación inmediata y los refugios poco a poco han ido alcanzando el máximo de su capacidad.

Las autoridades del condado Pinellas, donde se asientan las ciudades de St. Petersburg y Clearwater, iniciaron desde el viernes la emisión de órdenes de evacuación para los habitantes de zonas de riesgo, mientras otros tomaban las carreteras con rumbo a Orlando, en el centro del estado.

Más al sur, en Naples, las autoridades también urgieron a la población costera a evacuar, y entre los que han cumplido la orden figura el propio gobernador estatal, Rick Scott, quien junto a su familia ha abandonado su mansión de 3.400 pies cuadrados.

La residencia con vista a la playa, valorada en unos 15 millones de dólares, se levanta en Gordon Drive, en la denominada “fila de millonarios”, y se halla en una zona bajo orden de evacuación ante el riesgo de hasta 10 pies (3 metros) de subida del nivel del mar a causa de la marejada ciclónica que producirá Irma.

Naples, una ciudad costera que da al Golfo de México, se asienta en el condado Collier, en donde este sábado se han multiplicado las evacuaciones ante la llegada del huracán Irma, que este domingo alcanzará Florida.

Con información de la Agencia EFE

3:49 am | Más de 350.000 hogares afectados por cortes de luz en Florida ante la llegada de Irma

A esta hora el servicio de energía eléctrica Florida Power & Light, uno de los principales proveedores en este estado, reportan ya más de 350.000 incidencias, mientras se aproxima el huracán Irma con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora.

Según indican en su página web están trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Estos son los casos que se han reportado hasta ahora por condados, siendo Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más afectados.

Costa Este

Miami-Dade County – 164.590
Broward County – 74.870
Palm Beach – 21.970
Martin County -580
St Lucie County – 410
Indian River- 610
Brevard County – 2.620
Flagler County – 10
Putnam County -10

Costa Oeste

Monroe County – 90
Collier County – 1.400
Lee Cunty – 1.320
Charlotte County -180
De Soto County – 130
Sarasota County – 740
Manatee County – 60
Highlands County – 10

3:15 am | Huracán Irma pasa de categoría 3 a 4 y el peligro se intensifica para la costa oeste de Florida

El fenómeno meteorológico avanza hacia el estado con vientos sostenidos de 130 millas por hora. En las últimas horas su trayectoria se ha modificado y los pronósticos indican que se dirige hacia Naples, Fort Myers y Tampa, pero primero golpeará los Cayos.

3:01 am | Con la proximidad de Irma habrá un aumento en el nivel del mar de hasta 9 pies en la Bahía de Tampa

El alto nivel de las aguas podría generar inundaciones en zonas aledañas a la bahía, algo que no sería nada fácil de erradicar, según explica nuestro meteorólogo Albert Martínez.

2:22 am | Irma vuelve a fortalecerse a huracán de categoría 4 a medida que se aproxima a los Cayos de Florida

Irma se fortalece a huracán de categoría 4 con vientos de 130 millas por hora a medida que se acerca a los cayos del sur de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

A las 2:00 am, Irma se encuentra 40 millas al norte de Varadero, en Cuba y a 70 millas de Key West, en Florida, hacia donde se desplaza lentamente a 6 millas por hora. Se espera un giro hacia el norte-noroeste con un aumento en la velocidad entrado el lunes.

Las proyecciones apuntan que Irma cruzará los Cayos de Florida en las próximas horas y luego se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de la península, donde sus efectos se notarán desde esta tarde hasta el lunes.

Irma debería entonces moverse hacia el interior sobre el panhandle de Florida y el suroeste de Georgia.

En su boletín más recente, el CNH mantiene vigente todos los avisos y vigilancias de huracán.

Casi la totalidad de las costas de la Península de Florida están bajo advertencia de huracán desde Fernandina Beach en el este, hasta Indian Pass en el oeste. De igual forma los Cayos de la Florida, el Lago Okeechobee y Florida Bay.

En Cuba siguen bajo advertencia de huracán las provincias de Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Matanzas, y La Habana.

También la Isla Andros, Bimini y Gran Bahama.

1:45 am | Se espera que Irma toque tierra en Tampa como huracán de categoría 3

Sobre las 8 de la noche de este domingo, el pronóstico apunta que el ciclón llegará a Florida con vientos de 120 millas por hora. Según los modelos meteorológicos seguirá su recorrido por la costa oeste hasta llegar al norte del estado y aunque se irá degradando poco a poco sus efectos se sentirán varios días. Irma se encuentra al norte de Cuba pero sus fuertes vientos acompañados de copiosas lluvias ya se sienten en el sur de Florida.

Sábado 9 de septiembre

11:59 pm | Gobierno cubano utiliza cuevas como albergues ante la llegada de Irma

Niños comen mientras se refugian en una cueva empleada como búnker por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio de Gibara. Fotografía de Juan Pablo Carreras para la Agencia Cubana de Noticias, tomada de Univision Noticias

Niños comen mientras se refugian en una cueva empleada como búnker por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio de Gibara. Fotografía de Juan Pablo Carreras para la Agencia Cubana de Noticias

Medios oficiales cubanos reportaron que más de un millón de personas fueron evacuadas en las provincias donde se decretó “fase de alarma ciclónica”, por la cercanía del huracán Irma.

Quienes residían en las zonas más peligrosas del municipio Gibara se refugiaron en un improvisado “albergue”: una cueva empleada como búnker por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los vientos de Irma impactaron con fuerza a la isla, destruyendo techos y causando inundaciones.

11:28 pm | Los vientos previos a Irma causaron estragos este sábado en Miami

Dos residentes de Miami enviaron a Univision 23 los daños provocados en sus viviendas y autos después de que se cayeran árboles por los vientos de este sábado previos a la llegada del poderoso huracán Irma.

11:28 pm | Ya hay más de 170.000 hogares y comercios sin electricidad en Florida

Mientras Irma continúa acercándose al estado, sus vientos de 120 millas por hora ya han causado que cientos de miles de casas y negocios se encuentren sin luz.

En esta página de la Florida Power Light (FPL) es posible ver el número de afectados por condado.

10:44 pm | Se registran las primeras ráfagas de viento huracanado en los Cayos de Florida

El Servicio Nacional de Huracanes (NWS) registró sobre las 9:30 de la noche las primeras ráfagas de vientos huracanados en los Cayos de Florida.

En un mensaje en la red social Twitter, la sección local de Key West del NWS dio unos consejos de última hora para quienes estén en esas zonas de los Cayos como no salir a la calle bajo ningún concepto y protegerse en la medida de lo posible en casas y en habitaciones interiores.

Entre quienes se quedaron en Key West, uno de los lugares que se prevé que sean más afectados por el huracán Irma, está el periodista del Miami Herald David Ovalle.

En una conexión con Univision 23 a primera hora de la noche, Ovalle reportó el corte de electricidad en esa isla. “Va a ser una noche muy larga”, afirmó al relatar cómo había sentido los primeros vientos huracanados.

El reportero pasará la noche en una galería de arte cuya estructura estima que aguantará los fuertes vientos pero no así las ventanas.Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de los Cayos y ofrecieron refugios para quienes lo necesitaran, si bien Ovalle aseguró haber visto a algunos indigentes que aseguraban no querían abandonar la isla.

En esta imagen que publicó en su cuenta de Twitter, Ovalle muestra a la habitualmente transitada calle Duval vacía.


9:23 pm | Se activan advertencias de tornado en el sur de Florida por la llegada de Irma

El Servicio Meteorológico Nacional en Miami ha alertado a la población de posibles tornados que afectarán a varias localidades en el sur de Florida.

“Líneas de aguaceros con tornados incrustados afectan al sur de Florida”, se lee en el más reciente boletín del CNH.

Estos avisos se producen mientras el huracán comienza a alejarse de las costas de Cuba en dirección al noroeste hacia los Cayos de Florida.

9:14 pm | Más de 76.000 hogares sin electricidad en Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que miles de hogares se encuentran sin luz este viernes por la noche. “Sabemos lo importante que es la electricidad, estamos haciendo lo posible por reponerla”.

También aseguró que más de 70.000 floridanos han acudido a los refugios y que están haciendo todo lo posible para que haya gasolina disponible.

9:13 pm | Casi 7.000 vuelos cancelados debido al huracán

El huracán Irma ha provocado la cancelación de casi 7.000 vuelos que partían o tenían como destino el estado de Florida, debido a la llegada del huracán Irma.

Según la página rastreadora de vuelos FlightAware, para las 06:00 pm del sábado, 6,896 vuelos habían sido cancelados, y ese número continuará aumentando en la medida en que el ciclón viaje hacia el norte de la península este fin de semana.

8:13 pm | ¿Cómo protegerse de los tornados?

El metereólogo de Ventana Al Tiempo, Albert Martínez, lo explica en este tuit:

8:09 pm | Rezando en la reunión para organizar la logística antes de la llegada de Irma

Desde que ayer cambiara el proyecto de la trayectoria del huracán Irma de la costa este a la oeste de Florida, la mayor tensión se ha trasladado a los habitantes de esa zona de la península.

En la imagen, el equipo de bomberos de Immokalee, una comunidad agrícola vecina a Naples, reza antes de organizar su respuesta al probable impacto de Irma.

8:08 pm | Inundaciones severas, árboles caídos y techos destruidos en el norte de Cuba

Esos fueron algunos de los efectos que dejó este sábado el huracán Irma al azotar la isla con vientos de más de 150 millas por hora (240 km/h).

La periodista Yoani Sánchez compartió fotografías de la devastación.

7:37 pm |Se registran marejadas en Key Largo

Tal como pronosticó el Centro Nacional de Huracanes, los Cayos de Florida comenzarán a experimentar marejadas en las próximas horas debido a la llegada de Irma, que ya se encuentra a un poco más de 100 millas al sureste de esa cadena de islas del sur del estado.

Un residente de la zona tuiteó un video de lo que ya se está observando en los canales de Key Largo.

7:32 pm | Así se preparan tres hispanos en Naples para el embate del huracán

Lo cuentan los periodistas de Univision Noticias Damià Bonmatí y Marta Planells, enviados especiales a la costa oeste de Florida.

7:30 pm | Alerta de tornado para el condado de Miami-Dade

El Centro Nacional de Huracanas emitió una alerta de tornado para el condado de Miami-Dade que duró hasta las 0730 pm de este sábado, hora local.

Esta situación se repetirá mientras Irma se traslada hacia el norte de la Península de Florida por la costa oeste durante este fin de semana.

Por ello, se le ha pedido a los residentes que permanezcan en sus hogares o en los refugios que se han abierto para protegerse de la tormenta.

6:51 pm | 75.000 personas están en refugios en toda Florida a la espera de Irma

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo este sábado que unas 75.000 personas están en refugios que fueron abiertos en todo el estado para proteger a quienes no tenían donde permanecer durante el paso del huracán Irma, que se espere toque tierra en algún punto de la costa oeste de ese estado en la mañana del domingo.

Irma comenzó a alejarse de Cuba en la tarde de este sábado como un ciclón de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora.

Se espera que llegue posiblemente a Key West en la madrugada del domingo un poco más fortalecido.

Sin embargo su impacto final en tierra firme se producirá en algún punto entre Naples y la Bahía de Tampa, lo que cambió las previsiones de que sería más hacia el este y que afectaría incluso a Miami, algo que ya no ocurrirá.

“El huracán está cambiando y nosotros estamos haciendo lo posible para mover suministros y recursos”, dijo Scott.

Por otro lado, el gobernador indicó que unas 76.000 personas están ya sin electricidad debido al paso del fenómeno natural, cuyos vientos y lluvias ya comenzaron a sentirse en el sur de la península.

Una mujer llega a un refugio en la ciudad de Fort Myers, en la costa oeste de Florida. Getty Images

Una mujer llega a un refugio en la ciudad de Fort Myers, en la costa oeste de Florida. Getty Images

6:10 pm | Así está en estos momentos Naples, uno de los lugares que se proyecta en la ruta de Irma en Florida

Lo muestra el periodista de Univision Noticias Luis Velarde:

6:03 pm | No te arriesgues: evita consejos que en lugar de ayudarte, te pongan en peligro

Los embates de Irma ya comienzan a sentirse en Florida y no, no es una buena idea agrietar la ventana para que no se rompa, ni tampoco llenar la bañera para tener reservas de agua.

Presta atención a estas recomendaciones y no confíes en los mitos sobre huracanes que se han perpetuado por décadas. Lea aquí 7 malos consejos que no debes seguir durante un huracán.

5:43 pm | Alcalde de Miami-Dade: Irma “sigue siendo una tormenta peligrosa y representa una amenaza para la vida”

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, advirtió este sábado que, pese a que las proyecciones mandan all huracán hacia el oeste de Florida, Irma “sigue siendo una tormenta peligrosa y representa una amenaza para la vida”, especialmente por las marejadas ciclónicas que podrían ser de entre 4 y 6 pies.

Giménez pidió a los residentes del condado que no salgan a la calle en las próximas 24 horas y pidió a quienes vivan en la zona de evacuación A que no regresen a sus hogares, ya que es la zona que más podría sufrir las inundaciones.

Por otra parte, el alcalde informó que las oficinas de Miami-Dade permanecerán cerradas el lunes.

5:27 pm | Tampa, la ciudad de EE.UU. más vulnerable a las inundaciones, según un estudio

Las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes no tienen buenas noticias para la costa oeste de EEUU. Según esas proyecciones, Irma impactará a primera hora del domingo en los Cayos y seguirá su rumbo al norte azotando la zona entre Naples y Tampa.

Precisamente esa última ciudad es la más vulnerable a las inundaciones, según un estudio de la consultora KC&Co, especializada en el manejo de desastres naturales.

El estudio, que analiza qué tan destructiva sería la inundación tras el paso de huracanes categoría 3 a 5, sitúa a Tampa a la cabeza ya que casi la mita de sus residentes viven en áreas con alturas menores a 10 pies (3 metros).

Su geografía presenta también una gran amenaza: según el estudio, la bahía de Tampa podría servir como un ‘efecto embudo’ ante la llegada de un huracán de categoría 4 (con la que se prevé que Irma llegue a EEUU), atrapando las inundaciones en ella y por ende en las zonas costeras, especialmente el área de Saint Petersburg.

5:10 pm | Eduardo Rodríguez: “Cada vez hay más riesgo de que el daño sea catastrófico entre Naples y Tampa”

El huracán Irma comenzará en las próximas horas a girar hacia el sur de Florida tras golpear fuertemente a Cuba e impactará fuertemente en los Cayos y la costa oeste del estado.

Tras ver el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, el metereólogo de Univision 23 Eduardo Rodríguez, confirmó que disminuye efecto catastrófico que Irma podría tener en la zona este de Florida y aumenta el de la costa oeste.

“El huracán aún supone un peligro en todo el estado de Florida, con avisos de huracán. El huracán va a alcanzar en las próximas 6 u 8 horas como huracán de categoría 4. Cuando llegue a Cayo Hueso la fuerza destructiva aumenta de forma exponencial”, afirmó Rodríguez.

“Cada vez con más riesgo de que el daño sea catastrófico entre Naples y Tampa”, añadió el metereólogo al explicar que el huracán mantiene ahora vientos sostenidos de 125 millas por hora, pero subirá una vez que alcance Florida.

Sin embargo, Rodríguez señaló que en la costa oeste y el poblado condado de Miami-Dade no se puede bajar la guardia donde habrá tornados y vientos con fuerza de huracán.

Además, señaló que, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, Irma podría llegar al centro norte de Florida y el sur de Georgia como un huracán categoría 1, lo que podría ser muy peligroso ya que en esos lugares no hay códigos de construcción teniendo en cuenta el huracán.

4:33 pm | Electrocutarse durante una inundación es un riesgo real

Basta con tener los pies sobre el agua y tocar una rama que esté en contacto con una línea de electricidad caída para ser víctima de una descarga mortal. En el interior de la casa, el riesgo persiste si el agua ha sobrepasado los enchufes.

4:28 pm | La Habana en alerta ante el peligro de fuertes inundaciones

Tres provincias de Cuba – Mayabeque, La Habana y Artemisa– fueron declaradas en alarma por la oficina local de Defensa Civil ante el peligro de fuertes inundaciones que podrían generarse hacia el final de sábado.

El meteórologo cubano José Rubiera informó en la televisora local que el paso de Irma por la costa norte ha dejado “olas de cinco a siete metros, pero pueden llegar hasta ocho metros, con inundaciones costeras fuertes en la capital. Ya está brincando el agua en zonas del malecón”.

Según Rubiera las inundaciones solo disminuirían hacia la tarde-noche del domingo.

En el municipio central Plaza de la Revolución, donde se encuentra el malecón, más de 2,000 personas se fueron de sus casas a las de familiares y amigos, o a más de dos mil albergues acondicionados por el gobierno.

3:40 pm | Estas son las zonas que podrían inundarse con el paso del huracán Irma

En el mapa, el Centro Nacional de Huracanes resalta en fucsia las zonas de Florida en las que pueden generarse inundaciones que incluso pueden amenazar la vida. Estiman que el agua puede cubrir centenares de millas de costa y representar un peligro para la vida de quienes estén en esas áreas.

3:03 pm | Más de 38.000 hogares sin luz en Miami-Dade

Según el último reporte de la Florida Power and Light (FPL), en el condado de Miami-Dade 38.750 clientes reportaron estar sin servicio de luz.

En el condado de Broward se registran cerca de 7.390 casas sin energía.

En total, en el estado de Florida más 50.000 personas ya estaban teniendo problemas de suministro eléctrico ante la llegada de los primeros efectos de huracán Irma.

2:38 pm | Toques de queda en Florida por huracán Irma

Algunos alcaldes de las distintas ciudades de Florida han decretado, durante las últimas horas, el toque de queda para sus ciudades como medida de precaución ante el posible paso del huracán Irma.

2:19 pm | Sigue al huracán Irma desde distintas cámaras en Florida

Son de negocios, organizaciones y particulares que han decidido prenderlas para mostrar en vivo el paso de Irma en distintas zonas.

2:03 pm | El huracán Irma cada vez más cerca de Florida

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, de las 2:00 pm, Irma no experimentó mayores cambios en relación con el informe anterios. Mantiene su categoría 3, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros por hora), aunque se encuentra más cerca de Florida: a 145 millas de Key West, su extremo sur.

El poderoso fenómeno sigue moviéndose a 9 millas por hora y mantiene la advertencia de tormenta en los cayos y en la norteña ciudad de Tampa.

Se espera que alcance los cayos de Florida este domingo por la mañana.

1:40 pm | “Si lo viviste, no se te olvida”: así espera una sobreviviente de Andrew al huracán Irma

La periodista de Univision Noticias Eulimar Núñez recuerda lo que vivió en agosto de 1992 cuando el huracán de categoría 5 destruyó el sur de Florida, donde ella se encontraba.

Así lo recuerda:

“Durante las cuatro horas que duró el huracán estuvimos arrinconados en una escalera con un colchón en la cabeza. El viento soplaba tan fuerte que arrancó un pedazo del techo y por la casa volaban los vidrios estallados, las tejas arrancadas de los techos vecinos. Yo tenía 10 años y había llegado de Venezuela dos días antes a visitar a mi familia en Kendall (sur de Miami). Desde entonces esa imagen resume para mí la definición de la incertidumbre y el miedo”.

1:18 pm | Alcalde de Miami Beach declara toque de queda

Según el comunicado enviado por el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, luego de analizar cómo está avanzando el huracán Irma y los riesgos a los que se enfrentan los residentes, se decidió declarar a la ciudad en toque de queda.

Horarios: desde las 8pm del sábado hasta las 7am del domingo.

1:11 pm | El gobernador de Florida evacúa Naples y va a Tallahassee con su familia

Rick Scott es uno de los miles de floridianos que evacuaron sus viviendas antes de la llegada de Irma al estado.

Según reportes de prensa, el gobernador dejó su casa en Naples –que podría resultar más afectada por las ráfagas del huracán – y refugió a su familia tres horas y media más al norte, en Tallahassee. Sigue así la propia orden en la que ha insistido, de salir de las zonas que puedan resultar más afectadas por el paso del huracán.

En una rueda de prensa en horas del mediodía, Scott insistió en que Irma podría generar inundaciones de hasta 15 pies de alto: “Cubriría su casa”, advirtió. Dijo además que con la llegada del meteoro comenzarán a replicarse tornados.

12:50 pm | Declaran toque de queda para la ciudad de Miami ante la llegada de Irma

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, declaró toque de queda en la ciudad de Miami a partir de las 7:00 de esta noche ante la llegada del huracán Irma.

“Desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, hay toque de queda para los ciudadanos de Miami”, explicó Regalado en una rueda de prensa.

Regalado justificó la medida porque varias zonas de la ciudad están sin electricidad. “Hay casas desalojadas porque las personas han evacuado y necesitamos orden para proteger a los residentes y rescatistas”, afirmó.

Con esta decisión, la ciudad de Miami se une al condado de Broward que esta mañana estableció un toque de queda desde las 4:00 de la tarde hasta nuevo aviso.

Sin embargo, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que no lo consideraba necesario.

12:25 pm | “Regresar (a Florida) no es la decisión más acertada”, dice el senador Marco Rubio

El senador de Florida insistió en que aquellos que huyeron del estado ante la amenaza del huracán Irma se mantengan en sus hogares o donde se encuentren.

Hizo la misma recomendación para aquellos que se movieron a ciudades del oeste de Florida –como Tampa o Naples– cuando los pronósticos aseguraban que Irma golpearía la costa contraria. “Regresar no es la decisión acertada”, dijo en una rueda de prensa este sábado.

12:11 pm | Ya son siete millones las personas a las que se les ha pedido evacuar por Irma

El huracán Irma sigue su avance hacia Florida, donde se espera que llegue entre el sábado y el domingo. Desde hace ya días las autoridades han realizado llamamientos a evacuar zonas de manera obligatoria ante el fuerte impacto que puede tener en determinadas regiones, como el condado de Miami-Dade, en el sur de la península.

Este sábado se les indicó a 700.000 personas salir de sus hogares, según informó AP, lo que elevó el número total en el estado hasta los 6.3 millones.

Con esta nueva solicitud, ya son siete millones las personas en todo Estados Unidos a las que se les ha pedido evacuar por el ciclón ya que en Georgia también han emitido evacuaciones obligatorias.

12:02 pm | Irma se aleja de Miami y se enfila hacia Tampa, según los reportes

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes estima que Irma se moverá hacia el oeste de Florida, por lo que extendieron un alerta de tormenta sobre la ciudad de Tampa. Sin embargo, las autoridades urgen a todos los residentes del estado a no bajar la guardia pues, aseguran, Irma sigue siendo un fenómeno que dejará consecuencias devastadoras.

Esta es la trayectoria que se espera sea recorrida por Irma a partir del domingo por la mañana:

Irma sigue moviéndose por el Caribe con vientos máximos de 125 millas por hora (205 km/h), ahora como huracán de categoría 3 en su avance hacia Florida, donde se extendieron las advertencias a ambos lados de la costa ante su llegada este fin de semana. Esto es lo que dice el boletín de las 11:00 am (ET) del Centro Nacional de Huracanes.

Irma sigue moviéndose por el Caribe con vientos máximos de 125 millas por hora (205 km/h), ahora como huracán de categoría 3 en su avance hacia Florida, donde se extendieron las advertencias a ambos lados de la costa ante su llegada este fin de semana. Esto es lo que dice el boletín de las 11:00 am (ET) del Centro Nacional de Huracanes

 

11:55 am | Irma está ahora golpeando Cuba, pero ¿qué sabemos de lo que está ocurriendo?

Imagen del satélite GOES-16 del viernes 8 de septiembre de 2017 del huracán Irma mientras avanza frente a Cuba hacia Florida. Fotografía de NOAA vía AP

Imagen del satélite GOES-16 del viernes 8 de septiembre de 2017 del huracán Irma mientras avanza frente a Cuba hacia Florida. Fotografía de NOAA vía AP

El huracán Irma llegó esta madrugada a Cuba, con categoría 5, y sigue barriendo la costa norte de la isla avanzando del este al oeste. El ciclón golpeó cerca de Caibarién, en la provincia de Camagüey.

Sin embargo, los vientos bajaron y redujo la categoría a 3. Por ahora, no sabemos realmente cómo está afectando a la isla, pero las consecuencias pueden ser catastróficas ya que avanza a un paso muy lento de solo 9 millas por hora.

11:33 am | Trump: “Esta es una tormenta de destrucción potencial histórica”

11:27 am | “Todavía enfrentamos una amenaza de huracán”, advierte el alcalde de Miami-Dade

El alcalde Carlos Giménez aseguró que el huracán Irma “sigue siendo un peligro para nosotros”, pese a los pronósticos de que podría desviarse hacia el oeste de Florida una vez que entre al estado.

“La amenaza de tormenta sigue en pie”, advirtió al explicar que los vientos y la lluvia empeorarán cuando el huracán se adentre en la península.

Hasta el momento, Giménez calcula que hay 20.000 casas sin electricidad y que más de 25.000 residentes del condado se encuentra en refugios.

Informó que tanto el aeropuerto internacional de Miami como el puerto dejaron de operar y que el condado no decretará toque de queda, como lo hizo el condado de Broward más temprano.

11:06 am | Irma se debilita a categoría tres, pero podría volver a aumentar

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes (de las 11:00 am) detalla que Irma se ha debilitado durante su paso por Cuba y se convirtió en un fenómeno de categoría 3, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros por hora).

Sin embargo, estiman que recuperará su poderío una vez que se aleje de la isla caribeña.

Irma continúa avanzando hacia Florida a menor velocidad, a unas 9 millas por hora. Se encuentra a 175 millas (285 kilómetros) de Key West, el punto más al sur del estado. Se espera que este sábado se mantenga recorriendo la costa norte de Cuba.

¿Qué debemos saber sobre Irma?

Esta es la información más relevante y actualizada sobre el huracán Irma este domingo 10 de septiembre:

  • El ojo del huracán Irma tocó tierra, con categoría 3, en la costa oeste de Florida después de haber azotado con furia los turísticos Cayos. El ciclón llegó ráfagas de máximos de 130 millas por hora.
  • El Centro Nacional de Huracanes advirtió de tornados en el sur de Florida en Miami, Palm Beach, Broward y Miramar por la llegada de Irma. Ya hay más de un millón de personas sin luz en el estado.
  • Se espera que el ciclón avance hacia Naples y la Bahía de Tampa. Ya hay más de 2 millones de personas sin servicio eléctrico en el estado.
  • A su paso por Cuba, derrumbó techos y produjo inundaciones severas. El Gobierno de Cuba discontinuó las alertas de huracán para las provincias de Ciego de Avila, Sancti Spiritus, and Villa Clara. Hasta el viernes se reportaron al menos 20 muertos en todo el Caribe.

***

Este texto fue publicado en el portal web de Univision Noticias. Haga click aquí para ver el artículo original

Univisión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.