Actualidad

Maduro a Trump: “Usted y yo deberíamos hablar” // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 22 de agosto, 2017
nicolas-maduro

Fotografía de Prensa Presidencial

El martes 22 de agosto de 2017, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa ante medios extranjeros, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Durante la alocución, Maduro dijo que quiere que “las relaciones con Estados Unidos cambien para bien” y expresó que tiene intenciones de dialogar con su homólogo estadounidense:

“Trump no quiere hablar por teléfono con Maduro. […] Yo sí quiero hablar con Trump. Solo hablando se entiende la gente. ¿Por qué no voy a querer hablar con él? Presidente Trump, sea lo que sea, […] usted y yo deberíamos hablar. Yo le voy a enviar una carta a Trump muy pronto. […] Yo quiero que las relaciones con Estados Unidos cambien para bien y nos ahorremos tensiones, conflictos y problemas que le van a hacer daño a nuestros países […] y en vez de escalar a un conflicto total, desescalemos a una relación, que puede ser tensa, pero donde haya diálogo. Ese es el esquema de relación que yo quiero con los Estados Unidos”.

El presidente reconoció que el gobierno venezolano está “en el peor momento de la relación con el gobierno de los Estados Unidos”:

“Desde la llegada del gobierno de Trump, yo he sido consecuente como presidente de la República en enviar mensajes de respeto teniendo diferencias gigantescas. De la procedencia, la condición, la ideología del presidente Donald Trump […] Ahora, lamentablemente estamos en el peor momento de la relación con el gobierno de los Estados Unidos […] A Trump le pido la regularización de la relación histórica de ambos pueblos […] Mi propuesta basada en el diálogo de civilizaciones ha sido presidente Donald Trump tengamos una relación de respeto […] regularicemos, normalicemos las relaciones y tengamos un diálogo fructífero”.

El 11 de agosto de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró:

“Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”.

Maduro solicitó al papa Francisco apoyo para “impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela”:

“Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no nos abandonen. Que no permita que nos desaparezcan”.

En la madrugada del 1 de agosto, luego de darse a conocer los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro había expresado:

“Ha dicho un vocero del emperador del gobierno de Donald Trump que ellos no reconocen los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. ¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump! Nos importa lo que diga el pueblo de Venezuela”.

Sanciones de Estados Unidos

Maduro advirtió acerca de unas “sanciones económicas que está aprobando Trump”:

“Tenemos todo, más allá de las amenazas, ataques y sanciones económicas que está aprobando Donald Trump a esta hora. Se los digo porque sé mucho. Las está aprobando, ya. Venezuela va a tomar esas sanciones como un reto y una oportunidad. Y pide el apoyo del mundo. Yo pido el apoyo del mundo para que Venezuela supere todas las amenazas y las sanciones que está aprobando Donald Trump contra nuestro país sean una oportunidad para el desarrollo definitivo, el despegue de un modelo económico que no dependa de los Estados Unidos ni del petróleo”.

Hace 13 días, el miércoles 9 de agosto, el gobierno estadounidense emitió sanciones contra 8 funcionarios del gobierno venezolanos: Hermánn Escarrá, Francisco Ameliach, Adán Chávez, Bladimir Lugo, Carmen Meléndez, Tania D’Amelio, Érika Farías y Darío Vivas. La sanción se aplicó por la relación de los funcionarios con “el deterioro de la democracia” en Venezuela.

El 26 de julio de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó sanciones a 13 funcionarios, entre los que estaban Carlos Erik Malpica Flores, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, Néstor Luis Reverol, Sergio Rivero Marcano, Tarek William Saab, Jesús Rafael Suárez Chourio, Tibisay Lucena, Elías Jaua, María Iris Varela Rangel, Simón Zerpa Delgado, Alejandro Fleming, Franklin García Duque y Rocco Albisinni. Las sanciones “se enfocan en funcionarios en ejercicio y retirados de agencias gubernamentales venezolanas asociadas con las elecciones o el socavamiento de la democracia, al igual que con la rampante violencia del gobierno contra los manifestantes opositores”.

Al día siguiente de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el 1 de agosto, Estados Unidos incluyó a Maduro en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por su relación con el deterioro de la democracia en Venezuela.

El 13 de febrero de 2017, el gobierno de Estados Unidos sancionó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por estar presuntamente relacionado con redes de narcotráfico y “asociado a movimientos extremistas de Oriente Medio”. El Departamento del Tesoro incluyó su nombre en una lista negra y congeló sus bienes en Estados Unidos. Las sanciones se extendieron a Samark López Bello, acusado de ser su testaferro.

Sobre Luisa Ortega Díaz

Maduro acusó a la ex Fiscal General, Luisa Ortega Día, de estar “trabajando hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño a Venezuela”:

“Los Estados Unidos logró chantajear al esposo, exdiputado Germán Ferrer, de esta señora Luisa Marvelia Ortega Díaz porque le descubrieron cuentas en el mundo. […] El esposo, quien recibió asilo político en Colombia, es parte de una red de extorsión en paraísos fiscales”.

Ortega Díaz huyó de Venezuela el 18 de agosto a Colombia, dos semanas después de que la Asamblea Constituyente la destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por supuesta conspiración.

El martes 22 de agosto, Migración Colombia confirmó que la exfiscal viajó a Brasil. Al respecto, Maduro dijo: “Yo no me había informado que el gobierno golpista de Brasil acoge a estos prófugos venezolanos”.

El mandatario informó que “Venezuela va a solicitar ante las policías internacionales un código rojo a todas estas personas involucradas en delitos graves en nuestro país”. Y agregó: “Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia”.

Y concluyó sobre la exfiscal: “Yo nunca me imaginé una traición tan grande”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Alberto Furzan
24 de agosto, 2017

El venezolano no termina de reponerse de las incoherencias del presidente, de una parte tilda a Trump de emperador y manifiesta un absoluto desprecio por cualquier decisión que este, en su condición de presidente de Estados Unidos tome, y por la otra, ruega dialogar con éste para que las relaciones “cambien para bien”.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.