Actualidad

Trump: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la opción militar, si fuese necesaria”

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que no descarta una intervención armada como salida a la crisis política de Venezuela.

Por Maye Primera y Patricia Clarembaux | 11 de agosto, 2017

art_trump_militaryoption_venezuela_640416

univision-150editadoLa Casa Blanca radicaliza su postura frente al régimen de Nicolás Maduro, al que hace dos semanas catalogó como “una dictadura”. Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no descarta la opción militar para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país. Hasta ahora, Washington había optado por castigar a los más altos funcionarios del chavismo, imponiéndoles sanciones económicas.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, es nuestro vecino. Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria“, dijo el presidente durante una conferencia de prensa desde Bedminster, Nueva Jersey.

Horas antes, Trump había calificado la situación de Venezuela como “un desastre muy peligroso y una situación muy triste”.

Estas declaraciones ocurren una semana después de que el gobierno de Estados Unidos catalogara al presidente Nicolás Maduro como “dictador”, por imponer en Venezuela una Asamblea Nacional Constituyente que gobierna el país de forma interina desde el pasado 4 de agosto, y luego de que el propio consejero de Seguridad Nacional, HR. McMaster, descartara la opción militar.

“Creo que lo que realmente se necesita es que todos vayan al unísono en la necesidad de proteger los derechos y seguridad de los venezolanos”, dijo McMaster el pasado 5 de agosto durante una entrevista con la cadena MSNBC.

La Casa Blanca ha escalado la presión sobre el régimen de Venezuela durante el último mes, al ampliar a la lista de altos funcionarios del Estado venezolano sancionados por el Departamento del Tesoro. Esta semana incluyó al hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, entre otros.

El 31 de julio, Washington ya había sumado a Maduro en la lista de sancionados por responsabilidad “en el deterioro de la democracia en Venezuela”, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente integrada solo por chavistas y con plenos poderes para gobernar al país.

Desde 2014, Estados Unidos ha impuesto sanciones individuales contra 37 altos cargos del régimen chavista, señalados de participar en el tráfico internacional de drogas, vulnerar los derechos humanos o imponer “una dictadura” en Venezuela a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maye Primera y Patricia Clarembaux 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.