Actualidad

Pyongyang representa “nuevo nivel de amenaza”, dice Japón

En su informe anual de Defensa aprobado por el Ejecutivo, Tokio expone los riesgos que suponen para la región los ensayos norcoreanos con misiles intercontinentales.

Por Deutsche Welle | 8 de agosto, 2017
  • email email

  • Warning: Error while sending QUERY packet. PID=27508 in /home/prodavin/public_html/sistema/wp-includes/wp-db.php on line 1868
    0

corea-del-norte

LogoDW80x120“El riesgo de que Corea del Norte pueda desplegar misiles equipados con cabeza nuclear y capaces de alcanzar el territorio japonés sólo se incrementará con el paso del tiempo”. Esta es una de las conclusiones del informe anual sobre Defensa aprobado este martes (08.08.2017) por el Gobierno de Japón, un texto que plantea que el régimen de Pyongyang representa “un nuevo nivel de amenaza” para la región.

“Es concebible que el programa de armas nucleares de Corea del Norte presente ya avances considerables y es posible que ya haya conseguido la miniaturización de las armas nucleares”, dice el documento, de 563 páginas. “Desde el año pasado, cuando realizó dos pruebas nucleares y más de 20 lanzamientos de misiles balísticos, las amenazas a la seguridad han alcanzado una nueva etapa”, agrega el estudio.

Este nuevo escenario ha llevado a que varios municipios japoneses empiecen a realizar ejercicios de evacuación en caso de que haya un ataque con misiles, y la demanda de refugios nucleares se ha disparado. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los misiles que ha probado Corea del Norte son difíciles de interceptar, lo que ha incrementado el temor entre la ciudadanía.

Atentos también a China

El Libro Blanco de Defensa, en el que también se expresa una mayor preocupación sobre la expansión de las actividades militares de China en el Pacífico, agrega que el misil probado el 4 de julio por Corea del Norte y disparado con un ángulo muy abierto podría haber alcanzado un rango de al menos 5.500 kilómetros de ser lanzado con un ángulo normal. Asimismo, se teme que Pyongyang podría adquirir pronto “capacidades armamentísticas disuasorias” contra Estados Unidos y “continuar con su escalada de provocaciones”.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, quien asumió su puesto recién el pasado jueves, dijo tras conocerse el reporte que “los misiles norcoreanos representan una profunda amenaza. Esto, junto al continuo comportamiento amenazante de China, supone una preocupación mayor para Japón”. Por ello, dijo que “mantendremos una firme vigilancia sobre las actividades de las fuerzas navales de China”.

DZC (EFE, dpa, Reuters)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.