Actualidad

Ataque al Fuerte Paramacay: lo que se sabe hasta ahora // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 6 de agosto, 2017
Desde el Fuerte Paramacay, presunto blanco del ataque, el comandante del Ejército, Suárez Chourio, agradeció a la GNB por el apoyo en la operación

El comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio, dijo en un video desde el Fuerte Paramacay que el ataque fue controlado

El domingo 6 de agosto de 2017, el Ministerio de Defensa de Venezuela publicó un comunicado para informar que se había producido “un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 brigada blindada del ejército bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo”. Detuvieron a 7 personas, una resultó lesionada y robaron “algunas armas”.

El Ministerio de Defensa indicó:

La referida acción fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción. Los mismos fueron repelidos en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno”.

La nota refiere que “parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”.

En un video que circuló por las redes sociales, el capitán Juan Carlos Caguaripano se presenta como el “comandante de la Operación David” en Carabobo, acompañado por el grupo armado:

“Nos declaramos en legítima rebeldía […] para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”.

640

El Ministerio de Defensa aseguró que el video fue “grabado por un oficial subalterno que hace tres años fue separado de la institución por traición a la patria y rebelión, el cual huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos”. Añadió que los supuestos capturados en la acción confesaron ser contratados en Zulia, Lara y Yaracuy en conexión con gobiernos extranjeros.

Sin embargo, la periodista Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar, informó vía Twitter desde tempranas horas que:

1. “El capitán Juan Carlos Caguaripano fue quien comandó el grupo que tomó esta madrugada el Fuerte Paramacay”.

2. “Caguaripano y su grupo logró tomar el parque de armas del cuartel y logra escapar, mientras esperaban el alzamiento de otras unidades”.

3. “Habrían tres muertos, dos del lado del Gobierno y uno del grupo de Caguaripano”.

4. “El grupo de Caguaripano contaba con la participación de cuatro generales activos que hace un mes pretendieron alzarse”.

5. “Caguaripano ha sido duramente perseguido por el Gobierno desde que fue descubierta su acción hace años en el llamado Golpe Azul”.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló por Twitter que 7 personas fueron capturadas y una está herida después del asalto:

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, difundió por Instagram fotos de “civiles vestidos de militares”, acostados boca abajo en el piso y con las manos amarradas en la espalda, que fueron detenidos en el operativo. Descartó que se tratara de una “insurrección militar”. También publicó un video que muestra al mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, al frente de unas instalaciones militares, informando del éxito de la respuesta de la institución armada y agradeciendo a la Guardia Nacional Bolivariana su apoyo en la operación.

Por su parte, el canal digital VivoPlay reportó un fallecido y varios detenidos en Valencia mientras que en Caracas se registraron alcabalas en las inmediaciones del Fuerte Tiuna.

Este acontecimiento se produce un día después de la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que removiera a la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

FEDERICO GARCÍA
6 de agosto, 2017

No es comprensible la toma de la sede de la 41 Brigada Blindada por un grupo tan exiguo de 10 a 20 personas (calculo), habida cuenta que existe una guardia permanente en los cuarteles las 24 horas del día y, adicionalmente, tienen gran cantidad de efectivos entre oficiales y tropas, por consecuencia, permanece la dudad de si en verdad fue un ataque o que dicha unidad o parte de ella se rebeló.

Eduardo
6 de agosto, 2017

Lo unico que se sabe es que en verdad ocurrio

simon
7 de agosto, 2017

La noticia podria ser: 20 hombres asaltaron al fuerte Paramacay en Valencia. Se logró capturar a 3 de los asaltantes, el resto huyó con el botín de armas. 4 dias pues del asalto no se tiene noticias de los asaltanteso las arm

Wii
8 de agosto, 2017

En realidad no pudo haber dicho ataque sin colaboración interna. O es que todos allí se estaban haciendo las uñas y los rulos en ese momento que dejaron eso pasara, no tiene sentido como se dejaron robar tanto armamento entonces si no les colaboraron.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.