Actualidad

La primera decisión de la Constituyente: remover a Luisa Ortega de la Fiscalía // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 5 de agosto, 2017
afp

Fotografía de Juan Barreto para AFP

El sábado 5 de agosto de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana removió del Ministerio Público a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y designó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para sustituirla. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender a Ortega del cargo e inhabilitarla de la función pública para proseguir con un juicio en su contra, según una decisión de la máxima corte leída en la primera sesión de la Constituyente.

Los 545 constituyentistas aprobaron por unanimidad las medidas presentadas por Diosdado Cabello, quien propuso remover a Ortega de la Fiscalía y designar temporalmente al Defensor para reemplazarla así como declarar al Ministerio Público en emergencia para iniciar su reestructuración:

“Vemos con mucha preocupación que, ante la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de suspender de su cargo a la señora Luisa Marvelia Ortega Díaz, se crea un gran vacío en la institucionalidad venezolana. Un gran vacío porque ya no hay quien dirija el Ministerio Público. […] Lo que nos compete es lo estrictamente legal. […] No es un linchamiento personal ni un linchamiento político sino cumplir con la Constitución y la ley. […] Yo propongo, ante el vacío que allí existe en este momento, para proteger a los trabajadores y trabajadoras de esa institución, propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo, la señora Luisa Ortega Díaz. No suspendida, que sea removida de su cargo”.

Tras ser aprobada la propuesta, Cabello prosiguió:

“Es necesario nombrar en ese cargo, de manera urgente, perentoria, para que asuma la conducción de ese organismo, pero además, del nombramiento de esa persona allí, propongo también declarar la emergencia en el Ministerio Público, para que se proceda a su reestructuración […] y propongo de manera formal […] al doctor Tarek William Saab, presidente del Poder Moral. Y propongo ante esta plenaria que sea designado el doctor Tarek William Saab, provisionalmente, como Fiscal General de la nación”.

La Fiscal publicó un comunicado en respuesta a la medida aprobada por la ANC, en el que advierte:

“Ratifico que en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ejecutivo Nacional. Ese es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional […] No se trata de Luisa Ortega Díaz ni del Ministerio Público, nosotros apenas somos una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar. Si esto se lo están haciendo a la Fiscal General en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”

En la mañana del sábado, Ortega rechazó por Twitter el “asedio” al Ministerio Público. En su cuenta mostró fotos de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las puertas de la sede principal de la Fiscalía en el centro de Caracas.

En la sesión de la ANC se leyó un comunicado del presidente del TSJ, Maikel Moreno, que informa la decisión del 4 de agosto de suspender a Ortega como Fiscal, reitera la prohibición de salida del país en su contra y el congelamiento de sus bienes.

El choque entre la Fiscal General y el gobierno de Nicolás Maduro se inició a finales de marzo, cuando Ortega denunció la ruptura del orden constitucional después de que el TSJ publicó dos sentencias que desconocían las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y se las transfería al presidente Maduro. Ortega también denunció la inconstitucionalidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y ha criticado el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares tras manifestar en las calles contra el gobierno.

El martes 4 de julio de 2017, el TSJ inició un antejuicio de mérito contra de Ortega. Ese día, la Fiscal General aseguró que no permitiría que la apartaran del cargo.

Constituyente por dos años

Impulsados también por Cabello, los miembros de la Constituyente fijaron en un máximo de dos años el período de funcionamiento de la ANC:  

Quiero hacer una propuesta, porque se va a nombrar una comisión para revisarlo, pero hay algo que genera algún nivel de expectativa y que nos permite trabajar pensando en hasta dónde vamos a trabajar, porque este estatuto dice seis meses de funcionamiento. Yo no estoy seguro de que en seis meses nosotros hagamos lo que tenemos que hacer. A lo mejor lo hacemos en un mes, pero yo voy a hacer una propuesta, si me lo permiten, para que se incluido de una vez y si es posible sea votado: Que ese tiempo de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente en vez de seis meses diga ‘hasta dos años’. Hago la propuesta correcta: El tiempo de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente hasta dos años”.

Desde el Salón Elíptico del Parlamento, cuya administración le corresponde por ley al Poder Ejecutivo, Cabello exigió que todo el Palacio Federal Legislativo, dominado hoy por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática que integran el bloque mayoritario en el Legislativo, sea controlado por la Constituyente:

“Dejando muy claro que la Asamblea Nacional Constituyente debe funcionar desde el Palacio Federal Legislativo. Eso no incluye nada más el Salón Elíptico, no incluye nada más el Salón Elíptico. Incluye todas las áreas administrativas. Todo. El Hemiciclo, todo. Todas las áreas del Palacio. Será la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la directiva, en voz de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. No son los poderes constituidos los que nos van a decir a nosotros lo que vamos a hacer. El que quiera hacer algo aquí tiene que pedirle permiso a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

La ANC también decidió que Delcy Rodríguez presida la comisión de la verdad propuesta por Maduro para investigar la violencia política, que incluye los delitos cometidos durante más de cuatro meses de manifestaciones contra su gobierno. La Fiscalía contabiliza 121 muertos en las protestas y casi 2000 lesionados.  

El viernes 4 de agosto en la noche, durante el acto para conmemorar el 80 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro dijo que la Fiscalía ha promovido la impunidad en las revueltas:

“La complicidad del Ministerio Público con la insurgencia armada. La protección que la Fiscalía le ha dado a los violentos durante tres meses o más. […] Si aquí hubiese habido una Fiscalía que actuara apegada a la justicia y con valentía, hace mucho tiempo que todos esos guarimberos y criminales estuvieran capturados y encarcelados. Y hubiera habido paz hace tiempo. Llegó la Constituyente y tiene que llegar la justicia. Justa para que haya reparación de las víctimas, para que haya la reconciliación nacional”.

Venezuela fuera del Mercosur

Los países miembros del Mercado Común del Sur acordaron por unanimidad este sábado suspender a Venezuela del organismo internacional en aplicación del Protocolo de Ushuaia por considerar que “toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración”. El comunicado, que se publicó tras la reunión del ente regional en Sao Paulo, puntualiza que la medida cesará cuando se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en el país.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, desconoció la destitución de Ortega Díaz y la designación de Saab para reemplazarla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó en su cuenta de Twitter que la medida aprobada por la ANC contra Ortega Díaz “es el primer acto dictatorial de una Constituyente ilegítima”.

A través de su cuenta en Twitter, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que “la destitución de la Fiscal General de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”.

Canadá también condenó la destitución de la Fiscal General y advirtió que “la primera acción de la Asamblea Constituyente ha sido desmantelar aún más la separación de poderes y la democracia de Venezuela”.

Al menos 42 países desconocen o rechazan la Constituyente de Maduro y 8 la apoyan. El miércoles 2 de agosto de 2017, la compañía de tecnología electoral Smartmatic, proveedora del Consejo Nacional Electoral venezolano, indicó que hubo “manipulación” en los resultados de Constituyente, por la que votaron 8.089.320 de venezolanos, según el Poder Electoral. Sin embargo, Smartmatic indicó que habría una diferencia con sus registros de aproximadamente un millón de sufragios.

Reacción de la Unidad

A las 5 de la tarde, desde la Plaza Bolívar de Chacao, el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y un grupo de diputados de la Unidad se pronunciaron en contra de la remoción de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General. Borges declaró que “para nosotros es muy claro que a este gobierno lo único que le queda es la violencia y la fuerza bruta” y, reiteró que “sólo la Asamblea Nacional es la que puede nombrar o remover a la Fiscal General”. Borges también expresó que el gobierno “ha acudido a la violencia institucional, al desconocimiento de la constitución, al uso de la fuerza bruta, como ha sido hoy el caso de la fiscalía, utilizando la Guardia Nacional y a los colectivos paramilitares”. También declaró que “la realidad concreta es que una mayoría total de los venezolanos, lo que quieren es libertad, es democracia, es progreso y que no se va a dejar atropellar” y sostuvo que “Tenemos que seguir en acciones de calle, en manifestaciones pacíficas. Esta es una tarea de todos”. Borges anunció que el día lunes por la mañana los diputados irían a hacer el consejo consultivo en el Palacio Federal Legislativo y en la tarde sesión de la Asamblea Nacional.

***

VEA TAMBIÉN:

mapa-interactivo-portada

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Edmundo Pérez Arteaga
6 de agosto, 2017

La ANC es un organismo mediante el cual se proyecta la elaboración de una nueva Constitución. Ese organismo no debe tomar decisiones ejecutivas hasta que los venezolanos aprobemos la Constitución proyectada. Significa que sigue en vigencia la Constitución de 1.999 hasta tanto el pueblo venezolano -mediante votación directa y secreta- decida aprobar o no la nueva Constitución. Si el pueblo aprueba el nuevo texto será a partir de esa aprobación cuando entrará en vigencia la nueva Constitución. Recordemos que la única consideración que tiene el decreto que creó la Constitución de 1.999, constante en la G. O. 5.453 del 24-3-2000, expresa: “CONSIDERANDO que el día quince de diciembre de mil novecientos noventa y nueve el pueblo de Venezuela mediante referendo constituyente aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue proclamada por la ANC el día 20-12-99, DECRETA…”. Luego a partir de ahí procede hacer hacer los nuevos cambios aprobados en ella. No antes.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.