Actualidad

Crisis en Ecuador: el presidente Lenín Moreno retira las funciones a su vicepresidente

El partido en el gobierno, Alianza País (izquierda), al que pertenecía el expresidente Rafael Correa, está dividido por discrepancias sobre la gestión del país y las acusaciones de corrupción a algunos de sus miembros.

Por Univisión | 4 de agosto, 2017
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, comparece en rueda de prensa en el Congreso. / (Archivo) AFP/Getty

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, comparece en rueda de prensa en el Congreso. / (Archivo) AFP/Getty

univision-150editadoLas discrepancias surgidas recientemente en el partido del gobierno en Ecuador (Alianza País) , se agudizó con la decisión del presidente Lenín Moreno de retirar de “todas sus funciones” al su vicepresidente Jorge Glas, causando un crisis política tan solo tres meses después de la formación del nuevo gobierno.

Moreno, que un día antes había pedido unidad en el partido, despojó de sus responsabilidad este jueves mediante decreto a su vicepresidente, tras las severas críticas que este había realizado sobre su gestión.

La decisión no implica la destitución de Glas puesto que fue elegido en las urnas el pasado abril, pero no está claro su futuro.

En rueda de prensa, Glas señaló que no renunciará a su cargo, aunque no se sabe cómo será la relación entre ambos. “Me pondré a trabajar con la ciudadanía”, dijo.

Tensión agravada

Glas fue vicepresidente con el presidente Rafael Correa desde 2013 y también enfrenta una ola de acusaciones de corrupción por parte de opositores, incluida su supuesta vinculación en el caso Odebrechet.

La tensión en el gobierno empezó a agudizarse cuando la contraloría vinculó a Glas y otros exfuncionarios con un nuevo caso de corrupción en el ámbito petrolífero presuntas irregularidades en el contrato de 2012 para la exploración y explotación de un campo petrolero en la Amazonía.

Al mismo tiempo, el ala más fiel a Correa, del que forma parte Glas, ha lanzado una oleada de críticas contra el presidente por sus pactos para resolver la crisis financiera del país y le acusan además de haberse aliado supuestamente con la oposición y ceder el control de los medios de comunicación públicos a representantes privados.

El expresidente Correa, que pasó el testigo de la presidencia a Moreno después de diez años en el cargo se ha convertido en su principal enemigo y le criticó en una serie de mensajes en redes sociales.

Por su parte, el líder del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, apoyó la decisión del presidente, quien fue su rival en las pasadas elecciones y llegó a pedir un recuento de votos.

“La restricción de funciones a Glas lo legitima en el cargo @Lenin. Ahora sí vamos con cuestiones de fondo que necesita el país”, escribió en su cuenta de Twitter Lasso.

Diálogo y entendimiento

“Esta crisis no pone en riesgo la estabilidad democrática, pero sí la estabilidad en el movimiento en el gobierno”, explicó a la AFP Michel Levi, politólogo y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar.

La iglesia hizo un llamado al diálogo para “que sea respetada la institucionalidad del país y se mantenga, por encima de intereses partidistas e ideológicos”. “Esta ruptura no puede ni debe desviar al país del camino emprendido” por el presidente Moreno de facilitar el diálogo con todos los sectores sociales y políticos.

Desde que llegó al poder Moreno ha tenido un estilo menos confrontacional que Correa y se ha mostrado más dispuesto a dialogar con sindicatos, empresarios y periodistas, entre otros colectivos, que su predecesor consideraba adversarios.

En medio del caos político, un grupo de legisladores del propo partido Alianza País, “sumamente preocupados por el pronunciamiento y decisiones”, se ofrecieron como facilitadores de un diálogo entre ambos para solucionar la crisis interna y que no afecte al gobierno del país.

Univisión 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.