Actualidad

Sebin traslada a Leopoldo López y Antonio Ledezma a cárcel de Ramo Verde // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 1 de agosto, 2017
2

Momento en que funcionarios del Sebin sacan a Leopoldo López de su residencia

En la madrugada del martes primero de agosto de 2017, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia se llevaron a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma de sus residencias, donde se encontraban bajo arresto domiciliario. Ambos fueron trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde. 

En las redes sociales fueron difundidos los videos que muestran el momento en que los sacaron de sus casas:

El Tribunal Supremo de Justicia difundió un comunicado que indica:

“En el día de ayer 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario”.

La máxima corte señaló que “se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”. La nota añade:

“Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta. En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada”.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, confirmó en una entrevista radial que el dirigente de Voluntad Popular fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido durante más de tres años. Asimismo, el abogado Omar Estacio, dijo que el exalcalde metropolitano de Caracas fue recluido en el mismo centro penitenciario.

“Esta madrugada integrantes del equipo de defensores de Antonio se trasladaron a Ramo Verde. No le permitieron acceso. Tenemos información de que Antonio Ledezma recibió maltrato físico. Vimos en un video cómo fue sacado en pijamas”.

Tanto Gutiérrez como Estacio negaron que sus defendidos incumplieran las condiciones previstas en las sentencias dictadas por el TSJ mediante las cuales se les otorgó casa por cárcel.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, declaró desde la Asamblea Nacional que la medida contra los dirigentes opositores “no contribuye a la paz, ni al acuerdo y nos parece una decisión equivocada”. Los gobiernos de Chile, Perú, Argentina, Panamá, Brasil, Uruguay, España y Estados Unidos se han manifestando contra la medida, al igual que la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea. 

El TSJ otorgó casa por cárcel a Leopoldo López el pasado 8 de julio, argumentando que “la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político,el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 07 de julio”. Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 y meses después se le otorgó arresto domiciliario por motivos de salud. 

A la 1:30 de la tarde, la dirigente de Voluntad Popular Ana Karina García denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron a Eduardo Roque, militante del partido en el estado Sucre.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.