Actualidad

Fiscal General: “Venezuela se encuentra ante una ambición dictatorial” // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 31 de julio, 2017

fiscal-general-640

El lunes 31 de julio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desconoció los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, realizada el domingo, y lamentó que 121 personas hayan muerto en las protestas, en una rueda de prensa que ofreció desde la sede del Ministerio Público.

Ortega Díaz dijo que el proceso constituyente “no tiene legitimidad” y desconoció “el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial”:

“Quiero que sepa el pueblo de Venezuela que todo lo relativo a la organización de un Estado y por ende de su gobierno debe estar revestido de legitimidad. […] En el día de ayer, lamentablemente, pudimos observar y hoy lo que se vislumbraba, el presunto resultado de la Constituyente presidencial, un resultado para el beneficio del Gobierno, para mantenerse en el poder. Eso es lo que quieren, mantener al Gobierno y el poder. Esto es una burla al pueblo y su soberanía”.

Ortega Díaz aseguró que todos los derechos políticos “están en peligro” y que el país se encuentra “ante una ambición dictatorial”.

“Ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría. Mucho poder, pero un grupito detentándolo. […] Aquí no va haber elecciones, […] Aquí no va a haber separación de poderes. Se va a acabar la libertad de expresión que ya está bien golpeada. […] Esto ocurre cuando el país está viviendo la más cruenta crisis política, económica y social. La más cruenta crisis que hayamos padecido. Ni en la Guerra Federal, ni luego de la Guerra Federal, se ha vivido la crisis que actualmente vive este país, sin precedentes, […] inimaginable incluso en los países en guerra”.

Muertos y lesionados

La Fiscal General ofreció un balance de muertos y heridos durante las protestas opositoras iniciadas en abril de 2017:

“En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable de 121 personas fallecidas y 1958 lesionados. Lamentable este saldo. Por caprichos. […] Nada más durante el día de ayer, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección. ¿Cuántos venezolanos más deben seguir muriendo, me pregunto? […] En los últimos cuatro años tenemos una cifras alarmantes y la seguridad, la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios ocurridos en el país […]. Pudiéramos estar en presencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos que deben alertarnos a todos, especialmente al Ministerio Público”.

Sobre la responsabilidad de las muertes dijo:

“Al menos el 25 por ciento, tenemos la data, […] de las muertes son producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado. 40 por ciento de las mismas [son] responsabilidad de civiles armados que actúan en contra de los manifestantes. Esto sin contar las innumerables denuncias por torturas, lesiones, tratos crueles, detenciones arbitrarias, violaciones de domicilio y destrucciones de la propiedad privada. ¿Es por eso que quieren salir de mí?”

Ortega Díaz rechazó la actitud de la dirigencia oficialista ante las muertes suscitadas durante la votación de la Asamblea Nacional Constituyente:

“Este no es el proyecto de país que proponía Hugo Chávez. Porque yo oía ayer un dirigente de partido del gobierno cuando un periodista le preguntó acerca las muertes ocurridas, las muertes del día de ayer, […] y me recordó con sus carcajadas […] el nivel de banalización que ellos le dan a la violencia en nuestro país. Lo más doloroso de esa escena fue comprobar que un líder político de nuestro país es capaz de mofarse de la sangre que ha enlutado tantos hogares en Venezuela. […] Y otros hasta bailan. […] Así está la dirigencia de este país. Esto nos dice la importancia que le dan ellos a la vida, razón por la cual esta Fiscal es incómoda, porque no oculta la veracidad de los hechos para complacer al poder”.

Reestructuración del Ministerio Público

La Fiscal General aseguró que la primera acción de la Asamblea Constituyente será “acabar con el Ministerio Público”:

“Lo que quieren es gobernar sin moral, sin principios republicanos. Sin control de la Asamblea Nacional ni del Poder Ciudadano ni del Ministerio Público ni de nadie. ¿Cómo vamos a controlar los bienes públicos y los dineros públicos? ¿Cómo vamos a saber cuánto se gasta y en qué se gasta? […] Por eso, entre sus prioridades de la Constituyente presidencial está ir por la cabeza de la Fiscal General de la República, pero tendrán que pasar por encima de esta Constitución, sobre el pueblo de Venezuela y sobre toda la institución que represento”

Ortega Díaz expresó que recibió denuncias del personal de la Fiscalía que fue obligado a votar en las elecciones de este domingo:

“Lamentablemente no me traje las cifras de las denuncias que hemos recibido en el MP sobre las personas que fueron obligadas a votar, funcionarios públicos […] amenazados de perder los beneficios, beneficios que fueron otorgados por Chávez, eso yo no puedo ni debo dejarlos impune. Por eso ordené el inicio de una investigación, una investigación penal”

Ante la posibilidad de ser removida de su cargo de Fiscal General, concluyó que se “mantendrá frente a sus responsabilidades en el Ministerio Público”  y que “no lo va a abandonar”.

Corrupción

Ortega díaz señaló que su gestión como Fiscal “es incómoda para personas involucradas en corrupción, que mantienen miles de millones de dólares en la banca extranjera a la par que millones de venezolanos padecen de hambre y enfermedad”. Asimismo agregó que uno de los propósitos de la Asamblea Nacional Constituyente era detener las investigaciones por corrupción:

“Mientras los factores del poder son protagonistas de los hechos de corrupción más voraces de la historia de la humanidad, aquí en Venezuela, y mantienen miles de millones de dólares en la banca extranjera, a la par de que millones de venezolanos padecen de hambre y enfermedad, lo que coloca a la sociedad venezolana en un absoluto aislamiento internacional. Decenas de naciones condenan la ruptura del orden democrático. Esto es como una burla a todos los venezolanos. […] Sancionar a quienes se lucran con las riquezas de nuestro pueblo es nuestra misión como servidores públicos. Atacar la corrupción. […] Se hace necesario que los funcionarios no tengan prontuarios policiales. Que los funcionarios del Tribunal Supremo de justicia no tengan prontuario policial, no tengan ostentosas mansiones en otro países”.

La Fiscal mencionó que tenían un gran número de investigaciones por corrupción en curso, pero en especial se refirió al caso Odebrecht y advirtió que desde el propio gobierno le estaban obstruyendo las investigaciones:

“Actualmente tenemos 36 mil investigaciones por corrupción, y van en aumento. Pero, ¿cuál es una de las que más nos preocupa? […] Odebrecht. […]. En el año 2008, el director general de la FAO, dijo que se necesitaban 30 mil millones de dólares anuales para erradicar el hambre en el mundo. Eso lo dijo el director de la FAO. Bueno, este es el monto que el Estado venezolano desembolsó, le pagó a Odebrecht en once obras de infraestructura que están inconclusas, entre las cuales está el tercer puente sobre el río Orinoco y el metro Caracas-Guatire. ¿Cómo se encuentran esas obras en la actualidad? Paralizadas. ¿Quién se hace responsable de eso? ¿A quién le reclamamos? ¿Quién le da la cara al país de ese desfalco? […] Hemos corroborado que hay muchos funcionarios venezolanos activos que aparecen involucrados en esas irregularidades. Cuando citamos a los involucrados en casos de corrupción, algunos magistrados, aquellos que fueron nombrados de forma inconstitucional, que son ilegítimos en sus cargos, dictan sentencias en las que buscan desmantelar el Ministerio Público. Hay una lista de los funcionarios del Ministerio Público que están en puertos y aeropuertos, en migración, esperándolos a que salgan para anularles el pasaporte. Eso es inconstitucional. Un procedimiento al margen de la ley. Una usurpación de funciones. […] Impidiendo que el Ministerio Público pueda recabar evidencias, que investigue sobre un hecho de corrupción que, no solamente ha impactado en Venezuela sino en toda la región”.

Finalmente, Ortega Díaz denunció que la ANC era, entre otras cosas, “una cortina de humo para silenciar este y otros casos de corrupción”.

***

LEA TAMBIÉN:

El día de la elección de la Constituyente: resultados, reacciones y amenazas #MonitorProDaVinci

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.