Actualidad

EEUU impone sanciones a Nicolás Maduro tras la elección de la Constituyente; por Maye Primera

El presidente venezolano fue incluido en la lista de altos funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la que ya habían sido incorporados el vicepresidente, ocho magistrados del Poder Judicial y las cabezas de los poderes Electoral y Moral.

Por Maye Primera | 31 de julio, 2017
Maduro celebra con sus seguidores los resultados oficiales de la Constituyete Ronald Schemidt / AFP / Getty Images

Maduro celebra con sus seguidores los resultados oficiales de la Constituyete. Ronald Schemidt / AFP / Getty Images

univision-150editado

Para el gobierno de Donald Trump, el presidente venezolano Nicolás Maduro amaneció este lunes siendo “un dictador”, luego de que se llevaran a cabo este domingo las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Carta Magna y liquidará todos los poderes constituidos.

Por esa razón, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este lunes a Maduro en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por su relación con el deterioro de la democracia en Venezuela.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos ponen de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin desde la Casa Blanca, y reiteró que cualquiera que participe de esta asamblea quedará sujeto a medidas similares.

 

” Esperamos que estas medidas hagan que los funcionarios venezolanos del régimen de Maduro reconsideren cómo sus acciones han afectado a su país“, agregó Mnuchin durante la rueda de prensa.

Esto ocurre una semana después de que la Casa Blanca anunciara nueva sanciones contra 13 altos cargos del Estado venezolano, entre quienes se encuentran el vicepresidente Tareck El Aissami, y las cabezas del Poder Electoral y el Poder Moral, Tibisay Lucena Tarek William Saab, respectivamente.

“Al designarlo como sujeto de las sanciones, Maduro se une al muy club exclusivo que incluye a (Robert Mugabe), Bashar Al Assad y Kim Jong-un, en términos de la represión brutal a las que todos someten a sus pueblos”, agregó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, general H. R. MacMaster.

¿Qué consecuencias tendrán las sanciones para Maduro?

Por lo pronto, la Casa Blanca ha optado por la estrategia de adoptar medidas individuales contra los altos jerarcas del gobierno venezolano en un lugar de sanciones económicas dirigidas a restringir el comercio con el país, tal y como amenazó el presidente Donald Trump el pasado 17 de julio.

El Departamento del Tesoro señaló que, como consecuencia de las sanciones anunciadas este lunes, “todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a los estadounidenses hacer tratos con él“, señaló el Departamento del Tesoro.

De momento, la administración Trump no sabe si Maduro y los 13 funcionarios venezolanos la semana pasada poseen activos en Estados Unidos, a su nombre o a nombre de algún testaferro. Pero la medida implica que ninguno de ellos podrá tener acceso los sistemas bancarios internacionales o hacer negocios con ciudadanos estadounidenses.

En el futuro inmediato, Washington no descarta nuevas medidas contra el gobierno de Maduro que puedan incluir sanciones a la industria petrolera, que genera más del 90% de los ingresos del país a través de las exportaciones de la estatal Petróleos de Venezuela.

Esta es una posibilidad que la Casa Blanca ha venido barajando durante los últimos dos meses y al ser consultado al respecto, el secretario del Tesoro aclaró:“Nuestro objetivo no es hacer algo que dañe al pueblo de Venezuela”.

Una decisión semejante no solo afectaría el flujo de caja de Maduro, sino que agravaría aún más la crisis económica que mantiene al 48% de los venezolanos bajo la línea de la pobreza. Y al menos en el corto plazo, significaría también un duro golpe para las grandes petroleras estadounidenses que mantienen negocios con Venezuela; no solo de importación de petróleo sino de exportación de crudo, gasolina, diluyentes y otros productos que necesita Pdvsa para seguir operando.

***

Este texto fue publicado en el portal Univisión Noticias y cedido a Prodavinci. Puede ver aquí la edición original.

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Maye Primera 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.