Actualidad

¿Qué pasó en la consulta popular opositora del #16Jul? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 16 de julio, 2017
Votantes en El Paraíso, Caracas, participando en la #consultapopular

Votantes en El Paraíso, Caracas, participando en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática. 16 de julio de 2017. Fotografía de Giovanna Mascetti

En la noche del 16 de julio de 2017, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación de la comisión garante del proceso de consulta popular, anunció los resultados de la convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática:

“Con base al 95% de los resultados escrutadas el total fue 7.186.170: 6.492.381 a nivel nacional, 95%, y lo que hemos recibido a nivel internacional hasta los momentos se traduce en 693.789″.

Asimismo, García Arocha informó que posteriormente se darán a conocer los detalles de la consulta popular por estados y el total de los votos. También, reconoció la actuación de los dirigentes políticos así como la participación nacional e internacional de los votantes.

El proceso de consulta popular se llevó a cabo con el fin de conocer la opinión de los venezolanos sobre la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el papel que se demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo el funcionariado público para que obedezcan la Constitución de 1999 y respalden las decisiones de la Asamblea Nacional, y la necesidad de que en Venezuela se proceda a una renovación de los Poderes Públicos.

Declaraciones de la Mesa de la Unidad Democrática

En nombre de la MUD, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, comunicó:

“Quiero decir algo para que tengamos los números en proporción: Cuando se convocó la Constitución del año 99, en ese referéndum votaron apenas cuatro millones y pico de venezolanos, cuando se aprobó esa Constitución, la que hoy está vigente, votaron un poco más de 4 millones y medio de venezolanos. En la Reforma Constitucional votaron menos de 4 millones y medio de venezolanos. Cuando Nicolás Maduro supuestamente ganó las elecciones, que sabemos que no las gano, votó menos gente de la que votó hoy. Eso significa que con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el dia de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el referéndum revocatorio”.

Borges informó que la nueva hoja de ruta política será anunciada el lunes 17 de julio.

Participación de 5 expresidentes
como observadores en la consulta popular

El proceso, que se produjo en medio de otro blackout televisivo que prestó atención casi exclusiva al simulacro constituyente promovido por el oficialismo, fue considerado un éxito por el liderazgo político de oposición y la veeduría internacional integrada por los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

En una rueda de prensa realizada en horas de la noche, Pastrana dio un balance de la consulta popular:

“Hoy vivimos un evento histórico, sin precedentes. Todos los que estamos aquí hemos presidido misiones de observación. […] No hemos visto algo semejante a lo que hoy sucedió en Venezuela”.

Así mismo, Chinchilla hizo un llamado a la comunidad internacional:

“La cantidad de votos, cualquiera que sea, van a ser un dato significativo, un dato elocuente. […] Señores presidentes del hemisferio, no hay espacio para la indiferencia, para el cinismo frente a lo que hoy el pueblo venezolano ha manifestado. Reconozcamos como legítima esta consulta popular”.

Más temprano, el expresidente Fox calificó la consulta popular como una gran fiesta democrática que le recordaba al 2 de julio del año 2000 en México: “Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí”.

Jornada de consulta popular

Durante la jornada de consulta popular, el Ministerio Público confirmó la muerte de una persona identificada como Xiomara Scott, de 61 años, y un total de tres personas heridas debido a “una situación irregular” en Catia, en la popular parroquia Sucre, donde se pudieron apreciar largas filas de venezolanos que se sumaron a la iniciativa puesta en marcha por la MUD. Desde las redes sociales y medios de comunicación independientes se denunció la presencia de grupos paramilitares en el lugar quienes mantuvieron secuestradas a personas en la Iglesia del Carmen, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, criticó que “la PNB y GNB en vez de ayudar a las personas a que salgan de la Iglesia El Carmen de Catia, comparten con los colectivos”. El periodista Luis Olavarrieta, de Caraota Digital, informó que fue secuestrado agredido por “colectivos” también en Catia. Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, declaró que hasta las 3:00 de la tarde se habían presentado 263 incidencias en todo el territorio nacional, con diferentes niveles de gravedad.

En horas de la mañana, se pudo ver en un video al líder opositor Leopoldo López llenando la planilla de votación en su arresto domiciliario. Así mismo, el líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, se dirigió a una concurrida masa de asistentes en alocución transmitida por Periscope desde la urbanización El Marqués, en la que aseguró que la participación había sido abrumadora y prometió que al retorno de la democracia, la familia venezolana hoy dividida por el exilio, se volvería a juntar para la reconstrucción del país. De igual forma, la dirigente de Vente, María Corina Machado, sostuvo que “la dignidad se impuso y derrotó a la tiranía: ese es el balance de este 16”. 

***

LEA TAMBIÉN:

Sangre en Catia el #16J; por Willy McKey

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (5)

JOSE LUIS RODRIGUEZ
16 de julio, 2017

De haber habido mayor número de papeletas pudieramos haber alcanzado mayor número de votos. En la Pastora a las 4:20 pm se habían acabado y mandaban a las personas a Mecedores. Un promedio de 50 personas quedaron sin ejercer el voto. Pero aun así estamos satisfecho por la abrumadora asistencia del pueblo venezolanos en los puntos soberanos. Somos una mayoría aplastante y el gobierno lo sabe. Por supuesto que mañana los rojos no vacilaran en desvalorizar este evento. Diran mentiras, criticaran el evento, pero no hay que caer en ese peine. Ellos estan perdidos. Lo importante es que siga la presión internacional, porque sabemos que Maduro no se irá con esta extraordinaria jornada de selección electoral. Un abrazo para aquellos que votaron y un abrazo para aquellas familias que por desgracia de los malandros de Maduro mataron a dos damas.Eso es lo que la revolución sabe hacer matar a la gente cuando piensa distinto. Aun así se seguirá en la calle protestando…!!!!

Diógenes Decambrí.
16 de julio, 2017

Llamo la atención de los que aparentan neutralidad, dentro y fuera del país, a que sopesen por un lado las imágenes e informaciones sobre esta movilización voluntaria, multicolor y profundamente democrática, de millones -en el mundo entero- para manifestar su voluntad de exigir respeto a la Constitución y el retorno a las libertades, conculcadas por este régimen que viola el marco legal de todas las torvas maneras imaginables. Por otro lado, les solicito que evalúen el significado de la feroz represión contra toda expresión ciudadana con el añadido de que “la PNB y GNB en vez de ayudar a las personas, comparten con los colectivos” (que es el eufemismo para los PARAMILITARES QUE AGREDEN Y DELINQUEN CON TOTAL IMPUNIDAD Y SADISMO).

Jose Daniel
17 de julio, 2017

Ahora ¿Donde se van a esconder Maduro, Lucen, Cabello y el PSUV, con su ANC?, ¿creeran que el pueblo se las aprobará si la somenten a aprobación?

Jorge Antonio Kheir Sayegh
17 de julio, 2017

Buenos dias amigos de Prodavinci. Buen trabajo en todos los sentidos, impecable, estoy agradecido. Si me equivoco discúlpenme de antemano, por favor corrijan al pie de la fotografía de El Paraíso de Giovanna Mascetti que colocaron 2016, supongo es 2017. Abrazos a todos y continúen con su excelente tarea.

Alberto Balza
17 de julio, 2017

A todos mis compatriotas, a la inmensa mayoría de ciudadanos con consciencia de la grave situación por la que atraviesa nuestro país, les pido, en un llamado que proviene de esa misma consciencia que nos declaremos NEGADOS a participar en ninguna otra convocatoria electoral que no sea la de elegir a un nuevo Presidente de la República. Los lideres opositores tienen ahora en sus manos el mandato que ayer domingo les dimos en atención a su llamado para la consulta popular. Deberán ahora honrar el compromiso que con nosotros hicieron de allanar las vías establecidas en nuestra constitución nacional vigente, para la instauración de un GOBIERNO TRANSITORIO que cuenta desde este momento con la legalidad del apoyo masivo popular ayer demostrado. Cumplan sin mas dilación su palabra empeñada, que nosotros cumpliremos con nuestro deber cívico y patriótico. ¡El momento es AHORA! ¡Viva Venezuela libre y democrática!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.