Actualidad

Solicitan el arresto del expresidente peruano Humala y su esposa por el caso Odebrecht

Ollanta Humala y su esposa podrían perder su libertad de aprobarse en las próximas horas el pedido de detención preventiva solicitada por el fiscal que investiga los supuestos aportes ilícitos que habría recibido su partido político en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Por Univisión | 12 de julio, 2017
nadine

Humala y su esposa Nadine Heredia. Getty Images

univision-150editadoLIMA, Perú. – Desde hace tres años la Fiscalía de Perú investiga al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos relacionado en parte con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht. Pero el caso tomó fuerza hace unas semanas luego de que el empresario brasileño preso Marcelo Odebrecht asegurase que entregó 3 millones de dólares a la pareja para su campaña del 2011 y que incluso le agradecieron el aporte.

En su momento, los Humala rechazaron esta versión, que además fue ratificada por el ex hombre fuerte de Odebrecht en este país, Jorge Barata. El testimonio de este hombre, que ahora es colaborador de la justicia en Brasil y Perú, también sirvió para pedir la detención del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos.

“Demandamos que el juez actúe de manera imparcial y no influenciado por ningún tipo de presión o influencia ajena a lo que es el proceso”, dijo el abogado de los Humala, Julio César Espinoza tras conocerse el pedido de detención presentado por el fiscal Germán Juárez.

La pareja, que por ahora no tiene mayores restricciones judiciales para abandonar el país, ha asegurado que sufre una persecución política.

Hace un par de semanas, dos de las hijas menoress de los Humala viajaron a Estados Unidos junto a Antonia Alarcón, madre de la ex primera dama y a quien también se le está investigando en el mismo proceso.

Las indagaciones que realizó la Fiscalía en la escuela de las menores para conocer los motivos del viaje fueron cuestionadas por los esposos que interpusieron un recurso de Habeas Corpus contra el fiscal Juárez.

Los Humala están en Lima

El abogado de los Humala aseguró que ellos se encuentran en Lima, que están realizando sus actividades normalmente y que permanecerían en la ciudad en los siguientes días.

En la audiencia, fijada para el miércoles a las 10 de la mañana, será el juez Richard Concepción quien declarará o no fundado el pedido de prisión hecho por Juárez, quien no sólo se habría basado en el testimonio de Odebrecht, sino también en las declaraciones de otros “colaboradores”. De aceptar el pedido, el juez pediría la ubicación y captura inmediata de la pareja.

Juárez y un grupo de fiscales peruanos han viajado a Brasil para recoger las declaraciones de Odebrecht y Barata sobre los supuestos pagos ilícitos que realizó la constructora brasileña que presidía para favorecerse con millonarias obras de infraestructura. Parte de los testimonios recogidos fueron hechos públicos semanas atrás.

“Llamé directamente a Jorge Barata (gerente de Odebrecht en Perú) y le dije: ‘Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del PT (Partido de los Trabajadores), me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala’”, aseguró el brasileño a los fiscales a mediados de mayo en Curitiba. “Yo le dije: ‘Barata, apoya con 3 millones y es por mi cuenta, que se va a deducir de esa cuenta que tengo’”, aseguró, según las reproducciones de las conversaciones.

Por su parte, Barata aseguró que entregó un millón de dólares en efectivo a Nadine Heredia en un departamento que tiene la pareja en Lima. “ Yo llegaba, ella me preguntaba cuánto había, yo le decía. Nunca siquiera se contaba. Solo el dinero que yo le llevaba en un bolso, ella lo ponía en un bolso y me entregaba el mío”.

Como parte de las investigaciones ya se había levantado el secreto bancario de Heredia y realizado interceptaciones legales a los teléfonos de los allegados a los Humala.

En su momento, Humala reconoció haberse reunido con la empresa durante la campaña, pero negó haber recibido financiamiento.

***

Este texto fue publicado en el portal Univisión Noticias y cedido a Prodavinci. Puede ver aquí la edición original.

***

LEA TAMBIÉN:

El expresidente de Brasil Lula da Silva es condenado a más de 9 años de prisión por corrupción

Univisión 

Comentarios (2)

Pedro Gamero
13 de julio, 2017

Mientras que en Venezuela, la Fiscal Ortega que tiene tanta o mas información que la Fiscalía peruana y donde las coimas fueron mas cuantiosas, deshoja la margarita en espera del “momento apropiado” para actuar. Su corazón chavista quizá se lo impide,

Eduardo
14 de julio, 2017

Me ha impresionado hasta donde llega esta trama de corrupción de Odebrech que alcanza varios países, en todas partes se investiga en el caso nacional nada se ha hecho en concreto.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.