Actualidad

Rocío San Miguel: “El todo o nada debe desaparecer de la mesa política del país”; por Hugo Prieto

Por Hugo Prieto | 9 de julio, 2017
Rocío San Miguel retratada por Roberto Mata

Rocío San Miguel retratada por Roberto Mata

La visión que tiene Rocío San Miguel, abogada, defensora de Derechos Humanos, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, es una papa caliente. Tan caliente como plomo derretido. En un país donde lo más sombrío, lo más oscuro, se escenificó esta semana en los pasillos del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, casi simultáneamente ocurrió un hecho significativo y esperanzador, la decisión de darle casa por cárcel al dirigente y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El país es una montaña rusa. Subidas y bajadas alrededor de puntos culminantes, “momentos extremos” como los llamó el padre Alejandro Moreno. La racionalidad irá apareciendo en cada uno de ellos, si tenemos suerte. Ese es el punto. Ha llegado el momento de las grandes preguntas, todas ellas dilemáticas, verdaderos enigmas, que afloran en una sociedad erosionada por el conflicto político. Todavía hay oportunidad de apuntalar las bases de un estado que transite el camino de la democracia. En las líneas que siguen hay algunas claves de lo que hace falta para lograr ese objetivo. Una visión pragmática, que no incurre en la tentación de invocar el bien y el mal. Sólo las oportunidades, escasas, y los numerosos peligros que tenemos por delante.

¿A cuántas purgas han sometido a las Fuerzas Armadas venezolanas?

La mayor y la más importante se generó a raíz de los hechos del 11 de abril de 2002 y los hechos del 22 de octubre (de ese mismo año) en Plaza Altamira, lo que trajo como consecuencia la separación de un grupo de oficiales institucionales, que interpretó que podía tomar el poder. Muchos de ellos quedaron marcados y debieron apartarse. Ahora, la gran purga instrumentalizada con un Chávez robusto, después del referéndum revocatorio de 2004, comienza en 2005, con asesoramiento cubano. Allí se define el papel que va a jugar la Fuerza Armada en la consolidación del proyecto bolivariano. Chávez ya tenía el control de Petróleos de Venezuela, el pilar económico del país, y necesitaba controlar el pilar del poder de fuego del país. En esa segunda purga fueron apartados entre 1.000 y 1.200 oficiales, que luego serían dados de baja, definitivamente, por la vía jurídica. También en ese momento comienza el slogan Patria Socialismo o Muerte, que es una pintura roja que se echa sobre la Fuerza Armada Nacional para que los incómodos, naturalmente, se apartaran. Posteriormente, se han hecho cinco reformas legales de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la más reciente acometida por Maduro, que inserta, entre otras cosas, el concepto de la unión cívico militar.

Se podría pensar que esas reformas legales son la expresión de las sucesivas purgas que han tenido lugar en las Fuerzas Armadas. ¿Eso es así?

Sí. Chávez no pudo hacer los cambios con una sola reforma. Encontró muchas resistencias en la Fuerza Armada Nacional. De allí, las marchas y contramarchas que se han dado. Una, quizás la más evidentes, fue la llamada Milicia Nacional Bolivariana. Al punto que la primera concepción de la milicia que Chávez idea es a partir de la reserva, luego desdibuja todo eso y deja la reserva activa como estaba concebida originalmente (los militares en retiro) para avanzar en las reformas sucesivas, con una concepción propia de la milicia (cuerpos de combatientes y milicia territorial). Claro que ha habido resistencia, hasta el punto de que no hay ningún otro sector en el país que haya sido sometido a tantas reformas legales.

¿Qué diría de la foto del oficial que apareció en la torreta de un tanque, en el desfile del pasado miércoles (5 de julio), con la bandera cubana cruzándole el pecho? Allí hay una simbología, un lenguaje. ¿Cómo se contrasta esa imagen con el tema de la soberanía y la unidad nacional?

La Fuerza Armada Nacional tiene tres misiones de carácter constitucional: Una, la defensa de la soberanía; dos, la defensa de la integridad territorial; tres, la cooperación en el desarrollo nacional. En las tres ha fracasado. Hasta el punto, incluso, que los valores de la soberanía, en materia de seguridad nacional, han sido entregados a Cuba. Cuba dirige hoy los destinos del país. La sala situacional donde se toman las decisiones estratégicas más importantes —de carácter político y militar, pero también económico y social— está en La Habana. Venezuela es una especie de pecera, un caso de estudio, de permanente seguimiento por la estructura cubana, para mantener a Venezuela como su fuente económica de supervivencia. Todo lo que estamos presenciando en este momento —entre otras cosas, el uso desproporcionado de la fuerza—, la partidización acelerada de la Fuerza Armada Nacional, así como esta propuesta de Asamblea Constituyente, abyecta completamente, espuria completamente, es un modelo cubano. Este general, por cierto, pudo haber utilizado la medalla de la condecoración José Martí, pero obviamente se colocó la bandera cubana para generar provocación, para generar polarización.

Raúl Castro dijo en una ocasión, refiriéndose a la alianza entre Venezuela y Cuba, “cada vez más somos la misma cosa”. ¿Qué piensa de esa frase? ¿Efectivamente es una realidad?

En términos de control de un pueblo, somos la misma cosa. Vamos incluso en la ruta de perfeccionar el concepto del gobierno perpetuo que se ha establecido en Cuba. Es decir, ese concepto (el gobierno perpetuo), es la máxima aspiración de la revolución bolivariana y se llega hasta allí a través de las ficciones jurídicas, la construcción del enemigo interno, el ideal continental de luchas populares, y de cuanta cosa pueda servir para la consecución de ese objetivo. En eso nos estamos insertando ya, claramente, en el modelo cubano. Muy pocos lo advierten, pero a partir de 2004, 2005, cuando Chávez se siente ganador, comienzan los viajes de las promociones de Estado Mayor de los diferentes componentes de la FAN a Cuba. Los primeros en viajar fueron los integrantes de la promoción de 1987, precisamente de esa promoción egresaron los ocho comandantes que actualmente detenta el poder de fuego de las FAN, a través de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). De ahí viene la formación ideológica y la construcción de la FAN como pilar de la revolución. Eso no hay que perderlo de vista.

¿Cuál es el mayor incentivo que tiene la FAN para apoyar la constituyente que ha convocado la dictadura de Nicolás Maduro? ¿La corrupción o el modelo cubano, donde las Fuerzas Armadas controlan la actividad económica de ese país? ¿Podría ser una combinación de ambas?

El alto mando político decidió avanzar en la constituyente y frente a ese hecho el alto mando militar tiene dos opciones: Oponerse o acompañar la constituyente. Intuyo que el mayor incentivo es de vigilancia. Es decir, quieren tutelar lo que allí ocurra para no perder los privilegios de la estructura de poder de la cual forman parte. No olvidemos que el control de la mayor fuente de riqueza minera del país está bajo el control de la Fuerza Armada Nacional a través de Camimpeg. Durante 50 años, la FAN va a explotar todos los recursos mineros del país. Eso puede representar, económicamente, mayores dividendos que la explotación petrolera, hoy en merma en Venezuela, por falta de inversiones. No podemos olvidar, por ejemplo, que en la estructura de Camimpeg está Vladimir Padrino López (Eje) como presidente y como vicepresidente Antonio Benavides Torres (GNB). Ahí se entiende perfectamente la ecuación. Esa casta militar que controla el poder tiene que vigilar lo que suceda en la constituyente. Ese es el mayor incentivo, para no perder sus privilegios, pero también para no quedar fuera del poder. La revolución se ha comido a su gente, eso lo demuestran los últimos 18 años y ellos quieren tener la garantía de que no sean tragados por esta nueva etapa de la revolución, porque allí aparecerían, entre otras cosas, los problemas de la judicialización, de la muerte o de otros procesos que los saquen del camino. Creo que el mayor incentivo es de seguridad, el de vigilar lo que ya consideran un proceso irreversible.

¿Cuándo dice la muerte a qué se refiere?

La revolución tiene la muerte de varios abanderados, entre otros el fiscal Danilo Anderson y Eliécer Otaiza y la más emblemática, la muerte del propio Hugo Chávez. La revolución se traga a sus hijos. O cuando son peligrosos o cuando es necesario construir mitos. Eso es una advertencia, una advertencia que tienen allí establecida los mandos militares.

Rocío San Miguel retratada por Roberto Mata

Rocío San Miguel retratada por Roberto Mata

En forma reiterada, la dirigencia opositora le ha pedido al general Padrino López, Ministro de la Defensa, que se ponga de lado de la Constitución, pero siguiendo la secuencia de lo que ha dicho, cabe suponer que eso no va a ocurrir, ni ahora ni después de la constituyente.

Cuando vemos el relacionamiento político de las Fuerzas Armadas desde 1958 hasta la fecha, en hitos, en momentos históricos, 1958, el 23 de Enero; 1989, el Caracazo, donde la Fuerza Armada tuvo una actuación y pudo haber abandonado al ex presidente Pérez; 1992, las dos intentonas de golpe de Estado; y 2002, intentona de golpe de Estado (abandono del poder para algunos), hay lecciones aprendidas. La primera de ellas es que las Fuerzas Armadas se mueven cuando hay una alternativa real de poder. Las dos únicas alternativas de poder que se han construido para la oposición, en el marco de la revolución bolivariana, surgieron en 2002, en ese fracaso de gobierno espurio que intentó Carmona, liderado por un grupo de militares que desconociendo la realidad militar cometieron muchos errores, y por lo cual perdieron esa alternativa de poder y la otra gran alternativa, en mi opinión, existió en la elección entre Capriles y Maduro. Si allí se le hubiese pedido al pueblo de Venezuela que defendiera el voto, la historia del país habría cambiado para siempre.

¿Y actualmente?

No creo que exista una alternativa de poder clara que sea visualizada por la Fuerza Armada.

¿Aunque actualmente sea la sociedad contra el Estado? Más del 80% de los venezolanos no quiere esta constituyente espuria. ¿Eso no lo ve la Fuerza Armada?

No pensemos en el bien y el mal, ni en los valores. Hablemos del pragmatismo que alimenta el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional, aquí y en todas partes del mundo. Tú no puedes poner a gobernar al país, como alternativa real de poder, a la sociedad. Los militares simplifican los elementos simbólicos del poder. Cuando me refiero a una alternativa real de poder es quién encarnaría la presidencia en el caso de que salga Maduro y asuma la oposición. Creo que la oposición no ha definido ese punto. Además, creo que si lo hubiese definido claramente, al menos hace un año, esta apuesta sería mucho más clara para la Fuerza Armada Nacional. El otro elemento que hace falta, sin duda, en esta simplificación, es el de la construcción de una propuesta para el sector militar, en caso de ser poder la oposición. Esa propuesta no se ha construido. Yo no hablo del bien ni del mal, coincido contigo: más del 80% del país rechaza este gobierno. Pero tú no puedes pretender que la sociedad dirija la nación.

Sí, es cierto. La oposición no ha resuelto esos dos componentes de la ecuación. Pero en Venezuela hay una bifurcación del Estado, por un lado la Asamblea Nacional y el Ministerio Público y por otro, el poder Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. ¿Esa nueva realidad podría reflejarse en la Fuerza Armada Nacional? ¿Quién tiene la sartén agarrada por el mango?

Todo lo que sea necesario crear para el concepto del gobierno perpetuo será creado. En esta dinámica ya estamos en marcha desde 2005, con métodos más sutiles entonces y hoy con métodos más abiertos y francamente, incluso, dictatoriales. Es decir, si es necesario crear una corporación de desarrollo regional para pasarle por encima a una gobernación, la creo. Si es necesario crear una Defensoría del Pueblo nueva, porque el defensor se me voltea, la creo. Es una película a la que hemos asistido los venezolanos en estos 12 años. Lo vimos, muy gráficamente, con el alcalde Ledezma y más emblemáticamente con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente versus la Asamblea Nacional y la fiscal general de la república versus una vice fiscal que le va a dar un golpe de Estado. No hay nada nuevo. El fin último que tenemos que entender es el del gobierno perpetuo. ¿Cómo desmontamos, estratégicamente, este asunto del gobierno perpetuo?

Después del 1ero de agosto, cuando se instale la Asamblea Constituyente espuria de Maduro, se oficializará la triada gobierno-Psuv-Estado, y a partir de ahí, sí seremos la misma cosa.

Te olvidas de un punto. Vamos a ir a la Fuerza Armada de la Revolución, siguiendo el modelo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Es decir, tienes el partido (PSUV) que lidera políticamente el Estado. Pero se sustenta en la Fuerza Armada de la Revolución. No te olvides de eso. Recuerda que esto tiene como base el modelo ceresoliano. ¿Cuál era ese modelo? Ejército-caudillo-pueblo, sustentado sobre la riqueza del petróleo. Eliminada la riqueza del petróleo, eliminado el caudillo, lo que queda como único mecanismo de control del pueblo es el Ejército. El Ejército se va a convertir, y eso es una amenaza para el alto mando político del PSUV, en la instancia que va a controlar el país, si ya no lo es. El 38% del gabinete del Ejecutivo nacional está controlado por la Fuerza Armada Nacional.

¿Maduro es una figura decorativa? ¿Un jarrón chino? ¿Usted que cree?

Yo creo que Maduro ha sido un buen alumno, ha hecho las tareas. Y está rindiendo notas a sus mentores, a sus padres. Está siendo evaluado correctamente, en una relación en la que ya no tiene escapatoria. Ahora, ¿cuánto tiempo le queda a Maduro en la presidencia? Yo lo veo como un individuo de transición. Vamos a asistir, con esto de la Asamblea Constituyente, a nuevas redefiniciones políticas dentro del chavismo. Creo que estamos migrando a una estructura de carácter militar muy poderosa, en la que quedan personajes claves como posibles sustitutos de Maduro a la vuelta de la esquina. Uno de ellos, incluso, Vladimir Padrino López, que es el individuo que mayor influencia tiene dentro de la Fuerza Armada en este momento.

Ha trazado el bosquejo de hacia dónde vamos y lo que podría develarse en la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Sencilla y llanamente esto va a ser una dictadura comunista como la cubana?

Restan unos días para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y vienen también los momentos tumultuarios de sus sesiones. El país no se acaba el 30 de julio. Ni el 3 de agosto cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente que, a mi modo de ver, es un hecho irreversible. Allí se van a abrir dos ventanas a las cuales les teme el gobierno y sobre las cuales maniobra. Una. La ventana de la negociación. Hay un chavismo disidente, que quiere negociar para hacer gobernable el país. El modelo en el que avanza Maduro (el gobierno perpetuo) es ingobernable. De manera que el escenario de la negociación está ahora presente, está abierto, pero también va a seguir abierto aún funcionando la constituyente. Eso tendrá que ser entendido y articulado, sin lugar a dudas, por quienes aspiren a ser alternativas reales de poder. Pero también hay otro escenario muy peligroso, que muchos hemos denominado 31 de febrero (27-f más 4-f), donde hay una explosión social generalizada, una rebelión popular generalizada, que puede ser producto de la grave crisis económica, mezclada con un estimulante político, pero a la vez con lo que puede ser una división dentro de la Fuerza Armada Nacional. ¿Qué posibilidades le asigno a esas dos ventanas frente al gobierno perpetuo, que para mí es el que tiene mayor posibilidad? A cada una de esas ventanas (negociación y 31-f,) le atribuyo 15%, respectivamente.

¿15 y 15? ¿Y el otro 70%?

Lo tiene el gobierno perpetuo.

Rocío San Miguel retratada por Roberto Mata

Rocío San Miguel retratada por Roberto Mata

Por razones existenciales voy indagar, o mejor dicho, me voy a aferrar a la ventana de la negociación, aunque sus probabilidades sean mínimas. ¿Qué haría falta para que podamos transitar por el sendero de la negociación? Además de la definición de un liderazgo y construir la propuesta para el sector militar.

Son varias cosas. Actualmente tenemos más de 90 muertos encima, según cifras del Ministerio Público, y más de 120, en cifras de las ONG. Todavía los muertos tienen nombres. Tenemos que evitar que llegue un momento, después del 30 de julio, que sean tanto los muertos que ya no tengan nombres. De allí que la ventana de la negociación, no es solamente es una opción éticamente viable, sino que además tienen oportunidades políticas de transitar, siempre y cuando se establezcan bien ciertos parámetros, quiénes pueden ser los negociadores, qué facilitación técnica debe tener y sobre todo qué voy a ofrecer a cambio para poder ir a una negociación. El todo o nada tiene que salir de la mesa política del país. El todo o nada, donde estamos sentados actualmente, nos va a conducir a dos cosas terribles: Una, un mayor número de muertos. Dos, probablemente la mayor migración de venezolanos al exterior en toda nuestra historia.

¿Acaso ya no la es?

Si se instala la Asamblea Nacional Constituyente, el país asistirá a la salida de más de un millón de venezolanos del país.

¿Usted se va a ir?

Yo no me voy. Yo me quedo. Pero mucha gente se está yendo. Ve mañana al aeropuerto Simón Bolívar (Maiquetía) y caerás en cuenta, por la cantidad de maletas, que la historia no es de turismo, la historia es de desarraigo. Es una historia muy dura. La palabra negociación está demonizada, porque en el tablero de ajedrez, sin duda alguna, el que tiene la plata, el que tiene las armas, el que tiene los sistemas de inteligencia, que son tres objetivos de poder, es el gobierno.

Ya sabemos de qué lado está la fuerza bruta.

Los sectores más racionales, estadistas, que sean capaces de visualizar el futuro a la vuelta de dos años en Venezuela, deberían apostar, necesariamente, a la negociación. Yo creo que la negociación es la clave de la salvación de Venezuela. ¿Cómo son las guerras civiles? No es una guerra convencional, no. La guerra civil es incendios, hambre y es muerte, incluso, por balas perdidas. Esa es la guerra civil. Aquí hay que tomar una decisión. ¿Qué queremos nosotros? ¿Negociar antes o después de los muertos? De manera que el llamado es evitar el todo o el nada.

A Leopoldo López le acaban de dar casa por cárcel. ¿Qué piensa?

Es un gesto positivo, es parte de una negociación que da sus primeros pasos visibles.

Vamos a pasearnos por el escenario del gobierno perpetuo al cual usted le asigna el 70% de probabilidades, que no son pocas. Ese es el escenario del conformismo, de la mediocridad, de la resignación. En Cuba hay un grave problema demográfico, porque las parejas no quieren traer hijos a un país donde no hay futuro. ¿Las Fuerzas Armadas van a apoyar eso?

Las Fuerzas Armadas tienen un tamaño de 160.000 efectivos, de los cuales, aproximadamente, 90.000 son conscriptos, jóvenes entre 18 y 20 años que cumplen el servicio militar. El liderazgo de la Fuerza Armada Nacional se concentra en alrededor de 14.000 oficiales de comando, de los cuales tienes 35 mandos que han hecho una apuesta al lado de este proyecto y mientras eso no se desmonte, hacia el gobierno perpetuo vamos. ¿Qué hay resistencia al interior de la Fuerza Armada? Sí, la hay. Pero no tienen el peso ni el poder de fuego para cambiar la historia. ¿Qué el 80% por ciento del país que rechaza el camino por donde vamos no está expresado en la familia militar? Claro que sí. El problema es que la ecuación del poder de fuego está alineada con este proyecto, un proyecto corrupto, que además establece incentivos para el poder. Aquí nadie ha encontrado una fórmula distinta para vender una alternativa. Hasta que no se construya ese mapa, estamos anclados en esa ruta.

¿Cuál es su pronóstico?

Tiene que generarse un nuevo liderazgo en la oposición, con capacidad de desmontar el proyecto de gobierno perpetuo. Ese nuevo liderazgo no debe articular su accionar basado en el todo o nada, como ha ocurrido en los tres momentos cúspides en los que se ha actuado en esta dirección, en 2002, en 2014 y en 2017. Mientras se ponga sobre la mesa el todo o nada por parte de la oposición, vamos a ser aplastados por las armas.

Hugo Prieto 

Comentarios (40)

Denny Luna
9 de julio, 2017

Entiendo! Todo o nada no aplica, entonces terminaríamos como Colombia y las FARC, criminales pavoneándose libremente amparados por convenios? Participando libremente en la política nacional como si nada hubiera pasado, porque generalmente lo que se busca más allá de entregar el poder es la absolución! O no?

Denny Luna
9 de julio, 2017

Inteligente, hermosa y altruista, una ecuación perfecta!

María Margarita
9 de julio, 2017

Aquí no se menciona en ninguna parte el carácter delincuencial de Algunos líderes políticos y militares que ostentan el poder y que son acusados de narcotrafico , corrupcion y chantaje . Este es un gobierno forajido. Es que acaso podemos hacer un análisis político de un régimen bajo esas premisas ???

Pedro Villavicencio
9 de julio, 2017

En mi opinión, pareciera que el punto del “todo” o el “Nada”, no se ha presentado como condicón de la negociación y , por ende, no ha sido un obstáculo para lograr una salida válida. Las ánsias de poder, el temor a la justicia nacional e internacional que se les aplicaría a algunos miembros de la parte del gobierno, ha hecho la negociación muy custa arriba. ?Cómo se solventan en una negociación los nexos de algunos funcionarios del régimen con la materia del narcotráfico, cuando este caso pasa las fronteras del país? Ese caso no admite campos intermedios, son como un suitche (interruptor eléctrico), esta en “on” o en “öf”, activado o desactivado.

Kondorito Konstitución
9 de julio, 2017

Excelente. ¿Por qué seguir llamando Asamblea Nacional Constituyente (que está en la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana) a la Asamblea Nacional Constituyente Sectorial-Regional (que no está ni en las “páginas amarillas”? Felicitaciones. ¿Qué diría de la foto del oficial que apareció en la torreta de un tanque, en el desfile del pasado miércoles (5 de julio), con la bandera cubana cruzándole el pecho? Allí hay una simbología, un lenguaje. ¿Cómo se contrasta esa imagen con el tema de la soberanía y la unidad nacional? Respuesta: Unida con lazos que el cielo formó la América toda existe en nación.

Vitaliano Giannangeli
9 de julio, 2017

Todo o nada… tiene razón, y lo primero es suprimir de las posiciones de autoridad a los principales expositores de esa forma de actuar.

Desafortunadamente, la ecuanimidad en estos momentos necesariamente debe ser una constante recomendación para que cuando se de el momento, sea utilizada. Sin embargo, mientras los extremistas sigan en el control, la ecuanimidad es contraproducente. Es como tomar aspirina ante una neumonía… baja la fiebre pero permite que la infección siga prosperando.

Este país ya ha tenido bastante aspirina. Finalmente tiene 100 días de anibiótico. Los efectos secundarios son notorios, pero el tratamiento debe seguir hasta que la infección ceda.

Por supuesto, una vez que la infección cede, el tratamiento debe cesar. Es allí cuando la ecuanimidad tendrá el espacio que debe tener.

Si los nuevos dirigentes del país no dan espacio a la ecuanimidad y a la verdadera democracia, no habremos aprendido ni logrado nada.

SIMÓN GUZMÁN
9 de julio, 2017

Sólo Dios sabe lo que va a pasar.

Eduardo
9 de julio, 2017

Al leer el punto donde comenta el pragmatismo de los militares casi largo una palabrota, quiere decir que los tipos tienen más inteligencia de lo que algunos piensan sencillamente no ven a alguien que pueda reemplazar a Maduro y al proceso de manera que nada van a hacer.

Eduardo
9 de julio, 2017

Por otro lado es duro pensar que 100 días de manifestaciones y tantos muertos no sirvan para nada la oposición fracaso por tercera vez y este 2017 es su tercer fracaso no pudo. Perdón Señora San Miguel pero dígale eso a los jóvenes que han estado luchando contra este régimen corrompido dígales que han fracasado que sus muertos no han servido de nada pura perdida. De todos modos y aunque me vengan a decir que no basta rezar le pido a Dios que los venezolanos sintamos dolor por nuestro país y busquemos soluciones a esta crisis.

Hans Graf
9 de julio, 2017

Gracias por este trabajo. ya se que no estoy loco, que no estoy solo y que lo que viene es candela y no producto de mi tonta, exageradq y descocada imaginación (como me han dicho en casa)…en fin….

Iván Gómez Millán
10 de julio, 2017

Si logramos que la Asamblea Nacinal cumpla con su obligación de designar los nuevos miembros del TSJ y del CNE, tendremos el sarten agarrado por el mango y se podrá negociar; pero, de lo contrario, seguiremos pisados por los comunistas, se impondrá la Constituyente y a llorar pa’l valle.

Enrique Esteban Niño Pineda
10 de julio, 2017

Extraordinario analisis para ser revisado y tomado en cuenta por ciudadanos y politicos con inteligencia, vision, racionalismo y sangre fria.Felisitaciones, profesora!!!

Gustavo Coronel
10 de julio, 2017

Decepcionante postura. Da un 70% de probabilidades de un gobierno dictatorial perpetuo, a menos que entremos a “negociar”. Espero que esta no sea la tesis que prevalezca. Una negociación dejará mucha basura debajo de la alfombra y es inmoral sentarse a la mesa con estos gánsteres.

El Ilustre
10 de julio, 2017

en pocas palabras,,,estamos fregados!

Aladar Temeshy
10 de julio, 2017

Elprimer gesto de la negociación es nombrar un triumvirato para reaustar un equilibrio y alcanzar un estadolegal mediante eleciones según la constitución Ya una vez contituido el equilibrio nacional, se nombraran un equpo de juezes independientes para limpiar el pasado. Esto se hizo con resultados positivos después de la dictadura de Pérez Jimenez.

Nestor
10 de julio, 2017

Excelente análisis. Ahora, la paradoja es que la oposición está fundamentada en el accionar del grupo más radical, aquellos que están dispuestos a no dejar la calle. Aunque cada vez parece disminuir. Ese grupo, a su vez es el que demoniza el diálogo. Si el liderazgo opositor entra en una negociación y fracasa, desmoviliza su única opción de presionar al gobierno. Por otro lado, si no se negocia, estaremos ante dos posibilidades: una eventual confrontación no convencional o el inicio del gobierno perpetuo como lo llamas. Una opción final: un cisne negro. Algo que hasta ahora vemos imposible, pero suceda y nos permita a todos salir de este desastre.

lars
10 de julio, 2017

Estoy de acuerdo en que la FANB se mueve cuando hay una alternativa real de poder, pero suponer que en la elección entre Capriles y Maduro, de haberse pedido al pueblo que defendiera el voto, las cosas hubieran cambiado para bien es pura especulación, es entrar en el terreno de la ucronía. El voto estuvo dividido y las cifras dieron ganador a Maduro, allí no había nada que hacer y Capriles entendió que la probabilidad de un baño de sangre inconducente era mayúscula. En ese momento la alternativa de poder la creó la elección. Cualquier elección la creará automáticamente. A falta de elección, concuerdo en que esa alternativa hay que construirla en liderazgo e institucionalmente, algo que no se ha hecho realmente. Pero de darse la posibilidad de una elección, esta alternativa se dará de por sí. Esa es una de las razones por las que el gobierno no quiere más elecciones.

lars
10 de julio, 2017

Por otro lado, no sé por qué algunos analistas insisten en plantear escenarios y se atreven incluso a lanzar probabilidades. Aquí nadie sabe lo que va a pasar. Siempre hay que contar con los imponderables. Paradoja: por tratarse de imponderables, nadie puede suponer ni siquiera que se vayan a presentar, pero la historia muestra que la regla son los imponderables y no la continuidad (ejemplo: la Fiscal). Hay que quitarse también de la cabeza el aura de invencibilidad del gobierno de Cuba. Fue siempre obvio que el chavismo niega la alternancia democrática y que a Cuba se le irá la vida en mantener el control de Venezuela, pero Cuba también está tomando riesgos y apostando a escenarios que pueden caerse. Fuera de una negociación de carácter internacional con actuación de terceros, da igual suponer que quien está detrás de esto es Cuba o solo la cúpula chavista. Cuba fuera del arte de la manipulación autoritaria aprendido del Bloque Soviético es una isla paupérrima sin ningún peso real.

Jose Pirela
10 de julio, 2017

La presente posición es una claudicación a la dictadura cubana. Yo prefiero morir luchando por el futuro de mi familia antes que verla paupérrima y esclavizada por la bota militar.

Por ese nada estoy dispuesto a morir. Ese es mi pragmatismo.

Rocío San Miguel solo ve el pragmatismo del poder de las armas. Solo considera el pragmatismo de los políticos de la oposición. Pero el pragmatismo de la gente? de la población, la que va a sufrir deficiencias y penalidades?

Si la población recibe la información y orientación adecuada los que se tienen que quedar sin nada son los militares antipatriotas y los civiles vendidos al castro-comunismo.

gilberto dominguez
10 de julio, 2017

panorama bastante triste para un gran cantidad de venezolanos esperanzados no me voy pero en resistencia hasta el final como creyente tengo fe que hay una salida para el bien del pais y no sera precisamente la perpetuidad en el poder

Franklin Arriaga
10 de julio, 2017

Por lo que entiendo creo que entendí nada. Antes me inspiraba fe y confianza sus entrevistas y escritos. Hoy recibí un baño a -10 *c. Aun la seguiré y me nutriré de sus conocimientos. Espero que las expectativas sean mejores en el futuro. Dios! Que panorama oscuro! Esclavos serviles del yugo cubano comunista por obra y gracia de una mafia que se ha apoderado del estado. Este pensamiento pasó por mi.mente. Giro completo. Debo creer. Sigo creyendo en los líderes, que si los hay para conducirnos a. la DEMOCRACIA. Mis respetos y alta consideración.

versuka
10 de julio, 2017

Un saludo a todos..en la historia de la humanidad jamás a triunfado el mal sobre el bien. y de allí deben originarse todos los análisis,mas temprano que tarde el sol saldrá en este país sin tanto darle vueltas a las cosas, hay mucha fatalidad y nubes grises sobre los Venezolanos, y esa mentalidad debe cambiar..aqui triunfará el bien..no somos Cuba y me refiero a su arraigada cultura de brujeria..aqui hay fé gente pura y creyente en Dios..la historia no sera jamás la misma..porque somos un pueblo distinto..la Constituyente sera un hueco sin aire ni luz..todo lo demás se dará solo…Dejen el pesimismo señores analistas..todo tiene su final nada dura para siempre…

Guido De Stefano
10 de julio, 2017

Estoy de luto por mi país. La Patria agoniza.

Juan
10 de julio, 2017

Es lectura obligatoria para ver lo que CH ha hecho con la FAN durante 18 años y lo que algunos decían que iba a suceder y todo el mundo respondía: Estas loco, esto no es Cuba¡¡¡ La MUD ha perdido tanto tiempo en tonterías y en otras no ha defendido lo que es suyo (la victoria de Capriles en el 2013), aunque ha tenido aciertos ultimamente parece que se esta quedando sin energia, la cual es suplantada por la gente que sale porque sus necesidades son infinitas….. Este es un momento para que la MUD siente cabeza, se establezca una cabeza visible (lider) que monte un plan real de gobierno (que incluya todos los sectores-FAN y chavistas) porque vamos a estar claros, lamentablemente el sistema esta tan corrompido y tan arraigado que en el corto plazo se tendrá que trabajar con los chavistas racionales. No podemos empezar la cacería de brujas porque sucede lo del 2003 con Carmona y compañia. Que la cupula podrida debe pagar?? Obvio que si, pero toma tiempo subsanar las instituciones…..

René Gómez
10 de julio, 2017

Frio, consciente….pero terrible análisis. Lamentable realidad la que nos espera. Esta señora es seria y siempre he creído en ella, pero, y tristemente también, me duele reconocer que esa”maldita contituyente” va.

Carlos Ochoa
11 de julio, 2017

En mi entender cuando se habla de negociación se debe involucrar a la parte militar que no quiere seguir con Maduro, al chavismo disidente que no quiere seguir avalando un narco-gobierno, no necesariamente es negociar con el narco-gobierno. La caída de Pérez Jiménez se hizo en base a una negociación de las Fuerzas Armadas y los partidos políticos en la clandestinidad.

Maura Merlanti
11 de julio, 2017

Por lo visto y leído ya la palabra “conversaciones” “dialogo” son términos prohibidos para los radicales de ambos lados. Les recuerdo que hasta en la guerra mundial, ambas del siglo XX hubo conversaciones diálogos acuerdos entre bandos enemigos. Aquí parece que la irracionalidad no permite absolutamente nada, so pena de llamarnos traidores, vende patria y otros tantos epitetos!

Arturo G. bello
11 de julio, 2017

Demasiado pesimista; mira el vaso medio vacío, mientras otros lo miramos medio lleno.

Eduard
11 de julio, 2017

¿Vas a seguir con lo de la bandera cubana? Es la bandera de Yaracuy por la orden Ezequiel Zamora conferida, así como se la confirieron en su momento a Ortega Díaz

Carlos E. Ochoa T.
11 de julio, 2017

En mi entender cuando se habla de negociación se debe involucrar a la parte militar que no quiere seguir con Maduro, al chavismo disidente que no quiere continuar avalando un régimen en la ilegalidad, no necesariamente es negociar con el régimen. La caída de Pérez Jiménez se hizo en base a una negociación de las Fuerzas Armadas y los partidos políticos en la clandestinidad.

Gualberto Ruiz
11 de julio, 2017

Es un analisis un poco pesimiesta y que no valora la dìnamica de los acontecimientos (Crisis terminal de tipo social). Asì como a la presiòn internacional a la que esta sometido el Regimen y las Fuerzas Armadas por el problema del narcotrafico originado por los mismos altos mandos militares. Eso ha minado su credibilidad hacia sus sulbarternos. Estan atrapados en una carcel de 900 mil Km, rodeados de un pueblo hambrento y arrecho y sin capacidad de gerenciar una crisis..Mejor se van antes que se los coman sus propios perros..

Pedro López
11 de julio, 2017

Aprecio mucho a una profesional como Rocío. Su análisis es interesante solo que bastante pesimista, 70% es una posibilidad exagerada. Suponiendo que se diera un gobierno dictatorial, este no sería perpetuo, no hay nada más permanente que el cambio hoy en día, sobre todo cuando un Gobierno tiene más del 20% en contra y cada vez con más detractores. Habrá en cierta medida la necesaria negociación. Lo que es contra natura no puede perseverar, los cambios vienen y hay que tener fe.

karlos
11 de julio, 2017

ya Cuba hace rato adopto la economía nor coreana, que es una mescla de capitalismo y socialismo, es decir los tigres asiáticos, un tremendo ejemplo es Vietnam, país desvastado por la guerra y hoy exhibe un desarrollo envidiable. La cuba de hoy no es la Cuba de Fidel, la apertura es impresionante, claro para las élites no para el pueblo, de eso es que debemos cuidarnos, que los beneficios de un país petrolero y rico deben ser para todos y no para un grupúsculo lleno de bandidos sean del color que sean

Amanda Contreras
11 de julio, 2017

Menos mal que el sistema social y sus su sistemas son un poquito o mas complejos, dinámicos e impredecibles que el análisis de la experta y que en época de crisis la exponencialidad de cualquier evento por sencillo que sea, puede crear una catástrofe,menos mal que la idea de que hay alguien de carne y hueso capaz de Hacer y deshacer sin contar con las condiciones objetivas y subjetivas que rodean la acción, ya es recuerdo del siglo XVIII aunque existan rastros de ese pensamiento en nuestro siglo y es precisamente esa la gran desgracia del indocumentado, que podrá matar hasta los neonatos, pero de que no puede continuar en el poder es casi una seguridad porque no es posible en solitario crearse condiciones de perpetuidad y ya el mundo bipolar no existe como tal

RafaelAngel Alfonzo
12 de julio, 2017

Si solo que en Venezuela quienes se quedan con el TODO es la gente que esta mal gobernando y quienes estamos en la NADA somos la gran mayoría de los venezolanos. Mientras los militares solo se plantean la visión de mantener el poder nosotros nos quedamos sin sociedad para desarrollarnos como seres humanos sanos y prósperos. Una verdadera lastima.

Juan Diaz
12 de julio, 2017

En otras palabras, fuimos derrotados. El camino de exilio, el de la cárcel o el de la clandestinidad.

Zen Ten Xiao
12 de julio, 2017

Una paradoja, hace 20 años la sociedad clamaba por un militar, por las razones que fueran, hoy, 70% de la población quiere deshacerse de ellos, eran los mismos, han sido los mismos, claro se han degradado en el tiempo, como todo, en la sociedad decadente se impuso mediocridad sobre méritos, pero la sociedad siempre dependió de ellos para vivir en democracia, la perdimos por ellos y quizá solo podamos recuperarla con la ayuda de ellos… que lastima!!!. Esta es una sociedad que vive de la fábula, en el desespero, que prefiere fe a vivir en sentido común y sensatez, una sociedad que siempre tiene que resolver o salir de algo rápido, algo adonde por cierto entró a voluntad, una sociedad que vive de definiciones, que no analiza, que no se responsabiliza de nada, una sociedad pueril, precaria, elemental, inmediata, ingenua, a veces torpe, principalmente en el voto. Aquí no hay Estado porque el venezolano permitió, una y muchas veces, que desapareciera o se fundiera con gobierno (de turno), lo hizo con el voto, creyendo que democracia significa sí y solo sí votar, es una sociedad a la que le gusta votar, y en exceso, por aquello de que votar es una fiesta y el bochinche nos encanta, y al final de la jornada celebramos o nos molestamos, nuestras pulsiones más básicas…está sociedad que parece depender de militares para salir del nuevo atolladero necesita construir instituciones nuevas, sólidas, civiles e independientes para refundar El Estado. Esto a lo que debemos aspirar no será construido con el voto, por cierto, sino con educación y ciudadanía. El modelo presidencialista se agotó, ya basta de creer en el, es necesario dar fin al caudillismo, al partidismo, al militarismo, y dar paso a una República civil en donde los militares dejen de ocupar un lugar de preponderancia o que sean quienes mantienen el equilibrio de la nación o los culpables de someterla al descalabro.

Estelio Mario Pedreáñez
12 de julio, 2017

Soy optimista: Sin importar las maniobras de cualquier minoría privilegiada, prevalecerá la mayoría abrumadura de los venezolanos que impedirá el triunfo y consolidación de cualquiera hambreadora Dictadura Perpetua, y nunca creerá en disfraces ideológicos que pretendan establecer una Monarquía Totalitaria. Está en su Historia: Venezuela es una República que desde 1811 rechazó el “gobierno perpetuo”. Hasta se separó en 1830 de la Colombia de Simón Bolívar antes que aceptar la tesis de nuestro Máximo Héroe de la Guerra de Independencia, su monárquica “Presidencia Vitalicia con derecho a elegir sucesor” (copiada del Presidente Vitalicio de Haití, Alexander Petion, quien imitó al francés Napoléon Bonaparte, quien imitó al romano “Dictador Perpetuo” Julio César), a pesar de los grandes méritos de Bolívar, Gran Capitán de los pueblos en las Guerras de Independencia contra el decadente Imperio Español. Y como Venezuela rechazó “el gobierno perpetuo” de Simón Bolívar nunca lo aceptará de otro.

carlos gonzalez
13 de julio, 2017

Mi estimada dama, usted es una demócrata, por eso, no entiende que con el diablo no se puede dialogar, no se puede negociar con el que no te acepta, ellos son unos dictadores asesinos, usted mi bella dama no lo es. Pero en el arte de la guerra y el amor no cabe la paz o se es o no se es, o se triunfa o se es derrotado, lo único que necesita un ser humano para morir es estar vivo. Por los que ya han caído en esta guerra civil de baja intensidad. Debemos vencer o ser esclavos por cien años o mas, por muchas armas que tengan que ciertamente les confiere una ventaja, no podrán con con la ventaja que nos da ser muchos más que ellos. Así que llenemos nuestras mentes con el odio a la barbarie, y utilicemos nuestro miedo a morir para sobrevivir. Ojo por ojo, diente por diente. Vendamos cara la libertad que sea su sangre la que se riegue en las calles

Elpidio Saldeño
14 de julio, 2017

Excelente análisis de alguien que osa decir las verdades que muchos no se atreven. La señora Rocío está clara: o nos inmolamos en un enfrentamiento en el cual no tenemos ninguna posibilidad de ganar, o le “buscamos la vuelta”, echando vinagre en la heridas que ya tiene el régimen. Entendamos: el régimen está adelantando su PLAN MAESTRO a como dé lugar; ya se quitó la careta y está dispuesto a matar a quien sea y lo que sea para mantenerse. Le resbalan los DDHH, la órdenes ejecutivas de USA, las amenazas con la Corte Penal Internacional, y mucho menos los potenciales juicios en una Venezuela del “día siguiente”. Lamento el comentario de Gustavo Coronel, formado en la “PDVSA buena”, en la cual todo gerente pasaba por múltiples cursos de negociación como adiestramiento y preparación para la solución de conflictos. Rocío lo sentencia: “La palabra negociación está demonizada.” Coronel actúa así y no propone una vía “moral” para resolver…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.