Actualidad

MUD anuncia cómo se llevará a cabo la consulta popular del 16 de julio // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 7 de julio, 2017

unidad

El viernes 7 de julio de 2017, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), y Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, anunciaron cómo se llevará a cabo la consulta popular convocada para el próximo 16 de julio. Borges informó que la consulta contará con Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello; Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela; Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, como garantes del proceso de consulta.

Guevara declaró que el proceso “va a ser el mayor acto de desobediencia civil que se ha hecho en la historia de la humanidad” y resaltó que es “un proceso legal y legítimo, basado en el artículo 5, en el artículo 70 y en el 333 y 350”:

“En el artículo 5 se deja claro que la soberanía reside en el pueblo; en el artículo 70 se deja claramente que la consulta popular y las asambleas de ciudadanos, como mecanismos vinculantes de toma de decisiones de expresión de la soberanía popular, y en el artículo 333 y 350 se establece claramente el desconocimiento a toda autoridad, legislación o régimen que contrae la Constitución […] y nos obliga a restituir el orden constitucional”.

Asimismo informó que el elector deberá responder sí o no a tres preguntas que estarán en la boleta de votación:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes así como conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

En el proceso de elección habrá dos cuadernos electorales, 650 boletas de votación por cada una de las mesas, 650 volantes de compromiso, 1 acta de escrutinio y 1 urna electoral. Guevara mencionó que el elector realizará dos actos el día de la votación: el primero será la decisión que marcará en la boleta electoral y el segundo será el acta de compromiso, en el cual “el ciudadano se adhiere a la aplicación del artículo 333 y 350 y se compromete a defender los resultados de este proceso de decisión soberana”. En este proceso habrá dos miembros que fungirán como testigos, Miembro A y Miembro B, y se realizará a través de 4 pasos:

1. Elector entrega cédula al miembro A, quien verificará que el elector cumple con los requerimientos para votar en el proceso.

2. El miembro A le entregará la boleta con la opción de decidir sí o no a las preguntas antes planteadas.

3. Miembro B recibe la boleta y la deposita.

4. El miembro A solicitará al elector que coloque su firma y huella dactilar.

De igual forma, Guevara informó que el día de votación habrá 1766 centros y 14.834 mesas habilitadas, y se llevará a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde del día 16 de julio. No obstante, si el proceso amerita una extensión de horario se hará siempre que haya electores en las filas. Guevara también dijo que los venezolanos que se encuentren en el exterior podrán votar y que está planteado que haya consulta en  200 ciudades del mundo. Aquellos que quieran solicitar un centro de votación deberán comunicarse a venex16j@gmail.com para organizar un punto.

El primer vicepresidente de la AN negó que se vayan a realizar procesos de votación en el interior de las iglesias, pero aclaró que algunas han cedido ciertos espacios para la ejecución de la elección. El diputado indicó que los detalles referentes al proceso de votación estarán disponibles en la página de la Asamblea Nacional.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (5)

Estelio Mario Pedreáñez
7 de julio, 2017

En el debate público sobre la constitucionalidad de la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional, legítimo Parlamento de Venezuela, mi opinión como ciudadano venezolano es que la misma es válida como mecanismo de participación política, en ejercicio de los Derechos Políticos (Libertad de Expresión, de Asociación con fines políticos, etc.) consagrados en la Constitución de la República, aprobada por el pueblo de Venezuela en Referendo en 1999, cuyo Artículo 62 establece:”Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…” Aunque no tendrá carácter vinculante en lo jurídico, por la exclusión del Poder Electoral, sí tendrá efectos en lo político y lo moral

Daniel Laorden
7 de julio, 2017

Las preguntas a mi opinion estan mal formuladas porque los que nos oponemos al Regimen responderíamos que Si a las preguntas. Y la masa electoral ha declarado un rotundo NO a la constrituyente por eso presta confusión las preguntas.

CESAR GUERRA
8 de julio, 2017

Por qué el elector no deposita él mismo su voto en la urna electoral? Según lo que entendí de la lectura, el elector le entregara la boleta ya marcada a un miembro de mesa (miembro B) y éste lo depositará en la urna electoral. Estamos a tiempo de eliminar éste paso y que sea el mismo elector quien deposite su voto. Vamos a meterle los diez millones de votos que siempre obsesionaron a Chávez. Viva Venezuela libre y democrática!

Dios con nosotros
10 de julio, 2017

Dios bendiga, dependiendo el motivo ue tienen para poner el (paso B),estoy

Aura
11 de julio, 2017

En París Francia puedo votar¿ Dónde¿

Gracias

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.