Actualidad

5 diputados heridos: condena internacional tras asedio a la Asamblea Nacional // #MonitorProdavinci

Por #MonitorProDaVinci | 5 de julio, 2017
Fotografía de Miguel Gutiérrez para EFE

Fotografía de Miguel Gutiérrez para EFE

El miércoles 5 de julio de 2017, el Palacio Legislativo venezolano fue asediado violentamente por grupos oficialistas que penetraron al recinto ante la aquiescencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e hirieron al menos a 5 diputados, en la sesión conmemorativa de los 206 años de la firma del Acta de Independencia. Luego de más de 7 horas, los diputados, cuya salida era impedida por los grupos afectos al gobierno que se mantenían rodeando el Parlamento, pudieron salir escoltados por efectivos de la GNB.

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, declaró:

“Todos hemos vivido lo que ha sucedido en el día de hoy (…). En el conteo de personas secuestradas llegamos a más de 350 (…) entre esas 350, 108 personas representan a los medios de comunicación: periodistas, personal técnico (…). El hecho de que haya venido acá un minúsculo grupo, personas mandadas por el gobierno a secuestrar no a los diputados, no a los periodistas, a secuestrar la soberanía popular, a secuestrar la democracia, es para nosotros muy claro la pequeña muestra que vivimos hoy de lo viene en Venezuela con la Constituyente fraudulenta de Maduro. El episodio de hoy lo puede traspolar cualquier persona en Venezuela a lo que va a ser la realidad si llegamos a esa Constituyente. (…) Y quién es responsable de esta violencia, no hay que buscarlo muy lejos, (…) la violencia en Venezuela se llama Nicolás Maduro”.

En el desfile militar del 5 de julio que se desarrolló en Los Próceres, Maduro condenó el ataque al Parlamento y señaló:

“He sido informado (…) que han ocurrido unos hechos extraños, siempre extraños donde está la oposición en la puerta este y en algunos pasillos de la Asamblea. Unos hechos de riña, de violencia. Yo condeno absolutamente estos hechos, hasta donde los conozco. No voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. (…) He ordenado su investigación y que se haga justicia. Paz, quiero paz para Venezuela. No acepto violencia de nadie”.

Fotografía de Fernando Llano para AP

Fotografía de Fernando Llano para AP

Al respecto, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, manifestó a través de su cuenta de Twitter:

Aproximadamente a las 6:40 de la tarde, Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, informó a través de su cuenta en Twitter que un delegado de la Defensoría tuvo que mediar en el Hemiciclo para facilitar la salida de los diputados y funcionarios de la Asamblea Nacional. Aproximadamente a las 7:20 de la noche, los últimos diputados que quedaban en la Asamblea Nacional lograron salir.

El diputado Miguel Pizarro informó que resultaron heridos los legisladores Américo De Grazia, Armando Armas, Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault, Nora Bracho y dos trabajadores de la televisora de la Asamblea, quienes fueron atendidos en la enfermería del Parlamento en primera instancia, porque no podían de salir del recinto. Luego fueron traslados a un centro hospitalario.

Fotografía de EFE

Fotografía de EFE

Más temprano, el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se había presentado en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo para dar su discurso por la conmemoración del Acta de la declaración de la Independencia. Culminada su intervención, El Aissami se retiró acompañado de su comitiva, y medios audiovisuales mostraron a un grupo de personas que permanecían en la entrada del Palacio Legislativo.

Fotografía de EFE

Fotografía de EFE

Seguidamente Inés Quintero, historiadora y oradora de orden del día, hizo su intervención. Luego de finalizar la sesión, televisoras locales y videos tomados por particulares mostraron cómo un grupo de personas irrumpió en los espacios del Parlamento y agredió a quienes se encontraban en el lugar con palos y astas.

Reacciones de la comunidad internacional

Los presidentes de Perú, Colombia y España expresaron a través de sus cuentas en Twitter el rechazo a las acciones violentas suscitadas en la Asamblea Nacional:

El Secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo:

De igual forma, el Departamento de Estado Unidos publicó un comunicado para rechazar el ataque a la Asamblea. Uno de los fragmentos dice:

“Los Estados Unidos condena los ataques del 5 de julio a miembros de la Asamblea Nacional venezolana por seguidores del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia venezolana, es un asalto a los principios democráticos apreciados por los hombres y mujeres que lucharon por la independencia venezolana hoy hace 206 años”.

La cancillería de Argentina publicó un comunicado en nombre de los países fundadores del Mercosur:

La cancillería de México también comunicó que:

“El gobierno de México expresa su más enérgica condena a los graves hechos ocurridos el día de hoy en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde grupos organizados irrumpieron de manera violenta, hiriendo a legisladores y generando destrucción. México expresa su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, cuya investidura debe respetarse en todo momento. Asimismo, reitera su llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de provocación o violencia que profundicen la crisis por la que atraviesa ese país”.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, manifestó a través de su cuenta en Twitter:

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (7)

Migda Elizabeth Soto
5 de julio, 2017

El responsable de preservar la seguridad y el orden en el parlamento debe ser despedido inmediatamente. No hay excusas. Lo sucedido es el reflejo de la incompetencia de la seguridad. El gobierno también debe ser removido por promover la violencia.

Dilia Rodríguez
6 de julio, 2017

Ahora sí se manifiesta la Fiscal? Y por fin cuándo se manifiesta por los quemados vivos, por los muertos por las molotov, por el uso de menores en las guarimbas, por todos los muertos en las guarimbas? por las instituciones destruídas, por el daño al ambiente? por los animales quemados vivos, etc, etc,?

nomb
6 de julio, 2017

la elite internacional condena, está bien, (yo tambien), pero por qué no condena a los violentos de la oposición ??

wall street journal dijo, 2 cosas, que la constituyente es un hecho, y que maduro ganará al final de la contienda contra la oposicion criolla.

les hago un llamado a los opositores, señoritos y señoritas , trancando sus propias calles y avenidas, lo que están haciendo es perder el tiempo, y tambien sus almas, es consejo de la mayor sinceridad posible. Mi llamado es a la paz.

Irma Sánchez de Díaz
6 de julio, 2017

Después de leer todo este horror, que sucedió en la Asamblea Nacional, electa por el pueblo por mayoría absoluta en el año 2015, no me queda sino pensar, que este fue el regalo que el Gobierno y los Colectivos, le dieron a la Venezuela Demócrata, por los 206 años de Independencia, por la que tanto luchó nuestro Libertador junto con todos nuestros próceres, esto pasará a la historia como han pasado todos los que han puestos yugo a nuestra Patria, solo se que nada de estos crímenes de lesa humanidad prescriben, sea 10,20,40 ó 100 años, de que se pagan se pagan, para muestra basta echar un vistazo hacia atrás. Tampoco me explico que tanta pantomima de personajes del gobierno dando discursos de conmemoración sobre el Acta de Independencia, si ellos no creen en la libertad de nada, y eso es lo refleja nuestra Acta de Independencia del 5 de julio de 1811. Solo me queda agradecerles a todos esos países y personas que se han preocupado por nuestro pueblo, y nuestra querida,amada Venezuela.

Hernan Cortez Regalado
6 de julio, 2017

Estos bandidos que asaltaron la Asamblea Nacional deben ser apresados y juzgados por intento de asesinato con premeditación y alevosía y se debe enjuiciar al autor intelectual de tal crimen. La Fiscal de la República tiene su turno ahora.

eama
6 de julio, 2017

Mi comentario, es más una respuesta hacia «nomb». ¿Disidencia violenta dice usted? ¿Quienes tienen las armas? ¿A usted no le parece que si la disidencia de es este país tuviese armas, ya tuviésemos una verdadera GUERRA CIVIL??

Deje de estar haciendo el mal papel de «abogado del diablo» pues su defendido (el régimen) perdió la calle y a su población. Comprendalo o no, este proceso llamado socialismo del siglo XXI FRACASÓ, SOLO FALTA QUE LO SEPULTEMOS.

Eduardo
8 de julio, 2017

Sea como sea esta agresión ha tenido el efecto del boomerang se les devolvió de forma evidente ¿Como justificar esto? no hay argumento que valgo y eso lo sabemos bien.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.