Actualidad

Fiscal desconoce sentencias del TSJ e invoca artículo 333 de la Constitución // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 28 de junio, 2017

fiscal640

El miércoles 28 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desconoció y llamó a desconocer las sentencias 469 y 470 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que comprometen sus atribuciones y pidió a los ciudadanos acogerse al artículo 333 de la Constitución venezolana para restablecer su vigencia frente a cualquier “acto de fuerza” o derogación:

“Yo les dije que no iba a permitir que derogaran la Constitución. Hay un artículo que es el 333 que señala: ‘la Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella’. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia’ y yo estoy investida de autoridad. […] En consecuencia yo desconozco estas sentencias. […] Investida como estoy de autoridad y con fundamento en el artículo 333 de la Constitución yo pido el restablecimiento efectivo de esta Constitución. Y que estas sentencias sean anuladas. En todo caso las desconocemos y así mismo, todos los funcionarios del Ministerio Público y todo el país debe también acogerse a lo que se preceptúa el artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela […] Esta Constitución fue hecha de modo tal que por cualquier parte está la defensa de ella misma, […] pero el 333 de manera particular lo consagra”

El martes 27 de junio de 2017, la Sala Constitucional, del TSJ, emitió las sentencias 469 y 470: en la primera introduce un recurso de interpretación que amplía las facultades del Defensor del Pueblo para participar en investigaciones penales, competencia del Ministerio Público. En la segunda anula la designación del Vicefiscal, Rafael González Arias, que hizo Ortega Díaz, decisión que debe ser ratificada por la Asamblea Nacional (AN). Bajo la tesis de desacato del Parlamento, el TSJ anunció que asumiría el nombramiento del Vicefiscal. Al respecto, la Fiscal explicó:

“[…] Quien tiene que ratificar o no es la Asamblea Nacional, pero la designación corresponde a la Fiscal General, no puede otra persona ni destituir ni designar porque también de acuerdo a la ley destituye la propia Fiscal. […] El Tribunal Supremo de Justicia […] está derogando la Constitución y yo no lo voy a permitir. Si ellos lo hicieron con la Asamblea, que yo lo denuncié aquí, y ustedes diputados no reaccionaron porque no se han dado cuenta de que ustedes no están en desacato. Eso no existe. El desacato es un delito, en algunos casos, en otros es falta que sólo se le puede aplicar a las personas. No se le puede aplicar a las instituciones. Yo lo dije aquí y no hicieron nada, bueno, eso es problema de ustedes en todo caso eso también viola el orden constitucional. […] Quienes son ilegítimos son los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, esos no toleran una auditoría. En consecuencia, no tienen fuerza de ley ni decisiones, no están apegadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el principal legado que nos dejó Hugo Chávez”.

Terrorismo de Estado

Frente a la represión de las manifestaciones, el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y los allanamientos sin órdenes judiciales, la Fiscal indicó que el Gobierno incurre en “terrorismo de Estado” ya que “no hay un debido proceso, el derecho a participar, a elegir. Todos esos derechos están cerrados. Eso es terrorismo de Estado”.

En referencia a la declaración del presidente Nicolás Maduro del 27 de junio, cuando indicó que “lo que no se pudo con votos, lo haríamos con las armas”, Ortega Díaz comentó:

“Es decir que pierdo en una justa elección. Estamos frente a acciones de barbarie. Promueven la violencia, el odio, incitan la insurrección armada. Están como desesperados para que haya un golpe de Estado. Yo llamo al país a mantenerse apegado a la Constitución y a la ley”

Más temprano, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, definió como un “ataque terrorista” el sobrevuelo de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en la sede del máximo tribunal en la avenida Baralt en Caracas. Presuntos policías dispararon contra el edificio y lo atacaron con granadas el día anterior. Moreno indicó que el ataque fue ejecutado por “un grupo armado que tenía como objetivo atentar contra la integridad física de magistrados y magistradas y funcionarios que laboran en esta institución”. En la misma línea, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, también rechazó “los ataques terroristas”.

***

LEA TAMBIÉN:

el-tsj-avanza-jose-ignacio-hernandez

***

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

lacia
29 de junio, 2017

Esto sucede porque la fiscal…”tarde pio”!!..

Hernan Cortez Regalado
1 de julio, 2017

Cual TSJ ? Alguien me puede explicar como es eso del TSJ constituido por unas personas que fueron desinadas sin cumplir los requisitos establecidos en las leyes (así esta calificado por la A.N. y El Ministerio Publico) y aun asumen un lugar en el TSJ. Acaso esto no reviste carácter de delito ? Y los Magistrados que ya estaban dentro del TSJ que aceptaron convivir con estos descalificados e ilegítimos, no están en connivencia para faltar a la Constitución y las leyes. Alguien me puede explicar como es que estos señores no están destituidos y procesados.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.