Actualidad

Fiscal General solicita antejuicio de mérito contra 8 magistrados del TSJ // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 13 de junio, 2017

luisa

El martes 13 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar ante la Sala Plena un antejuicio de mérito contra 6 magistrados principales y 2 suplentes de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves.

La Fiscal explicó que realiza la solicitud “por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal”.

Luisa Ortega Díaz recordó que en las sentencias 155 y 156, dictadas en mayo por la Sala Constitucional, “se produce una ruptura del orden constitucional”:

“En esas sentencias se le estaban dando poderes especiales al Presidente de la República incluyendo […] materia penal, cuando la materia penal debe ser interpretada de manera restrictiva, porque el Estado y los ciudadanos necesitan seguridad jurídica […]. Esas sentencias prácticamente […] disolvían la Asamblea Nacional, […] le quitaban todas las atribuciones y se las arrogaba la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con la potestad de delegarlo en quienes ellos quisieran. Estas sentencias ponen en peligro la democracia”

El 31 de mayo, la Sala Constitucional, a través de la sentencia 378, validó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente sin previa consulta aprobatoria del pueblo tal y como establece el artículo 347 de la Constitución. Luisa Ortega se refirió a la sentencia:

“[La Sala Constitucional] señaló, entre muchas cosas, que se revive la democracia representativa y se deroga la democracia participativa y protagónica. También, a través de esa sentencia, violando el artículo 5 de la Constitución, se le transfiere a un poder constituido la soberanía que es del pueblo, que solamente puede ejercerla el pueblo. Igualmente se atenta contra la supremacía constitucional. Todos estos hechos me llevan, frente a la negación del estado de derecho, […] a solicitar este antejuicio de mérito. Porque es necesaria la paz de la República. Es necesaria la seguridad”

La Fiscal señaló que se colocaron obstáculos a los ciudadanos que pretendían asistir a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para adherirse al recurso de nulidad que ella introdujo ante la Sala Electoral del TSJ el pasado jueves 8 de junio:

“Quiero hacer referencia que uno de los derechos que tiene el ciudadano establecidos también en la Constitución es la tutela judicial efectiva, artículo 26 de esta Constitución. Sin embargo, varios ciudadanos pretendían venir el día viernes a este Tribunal Supremo de Justicia y en el día de ayer habían obstáculos para el acceso. La tutela judicial efectiva es la garantía que tiene el ciudadano de acceder a los órganos de administración de justicia para que le tutelen sus derechos”.

Del mismo modo, Ortega Díaz denunció que algunos presidentes de circuitos en el estado Portuguesa y el estado Miranda ordenaron que no se recibiera ningún tipo de “solicitud escrita o reclamo de cualquier persona para la adhesión del recurso de nulidad de amparo cautelar”.

La Fiscal General recordó que el 12 de junio acudió a la Sala Constitucional para pedir la nulidad del acto dictado por la Asamblea Nacional el día 23 de diciembre de 2015, en el cual se designaron 13 magistrados principales y 20 suplentes. Explicó que la legitimidad de origen de los magistrados designados está viciada de nulidad por cuanto está viciado el procedimiento por el cual fueron designados. “Esa legitimidad de origen de los magistrados es sin duda una de las causas por las que se produjeron grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional”, concluyó.

***

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Alejandro Bustamante Ferrer
13 de junio, 2017

Bueno… creo que esto si esta poniendo al regimen contra las cuerdas. Ya hay 2 poderes publicos que estan actuando apegados a derecho a pesarde sus diferencias ideológicas. Lo que importa es la coincidencia en cuanto a que el orden cosntitucional fue violentado por el regimen y de la obligatoriedad de su restitución. La dictadura no respeta leyes por lo tanto va a forzar todos los escenarios, ahora van dirigir todas su poder contra la fiscal, chantajearla, amenazarla, asustarla con el fin de que se abstenga de seguir adelante. Pudiesen realizar su destitución, lo cual sería inconstitucional ya que sólo puede hacerlo la AN, pero para lo que les importa a ellos las reglas de juego de la democracia… Lo bueno de esto ademas del efecto directo en el campo jurídico-institucional es en las consciencias de los miembros de otros poderes e instituciones (FFAA, asi las conociamos antes) asi como en la opinión pública nacional e internacional. Amigos la gata se monto en la batea… VIVA VENEZUELA LIBRE y en DEMOCRACIA

Paolo Viagna
13 de junio, 2017

tanto del estado como de la oposicion, se han visto vicios y errores de interpretacion de la constitucion.

pablo iglesias: (no textualmente dijo) que cuando llamaba a la calle, estaba perdiendo el tiempo.

la oposicion viola la constitucion manifestando violentamente y con armas (leander /qepd, es una prueba ).

la asamblea nacional no está facultada para llamar a golpe de estados. y lo ha hecho. es otra violacion.

la fiscal, porqué aceptó a los 13 magistrados , si habia vicio de nulidad con respecto a las postulaciones debidas y de proceso legal.?

la asamblea nacional no está facultada para hacer negociaciones secretas con la oea. la asamblea nacional ya tiene mas de 10 mociones de censura al consejo de ministros, y en la constitucion sale que con 3 al presidente de ministros debe de parar sus funciones.

la asamblea nacional, no ha dejado que pdvsa aumente su produccion de forma obstinada y salvaje .

la fiscal tiene que ser imparcial en las manifestaciones, y no lo está haciendo. dice que los de la oposicion son unos indefensos, cuando hasta peaje cobran. un pobrecito indefenso no te cobra peaje. me disculpas.

la constituyente? tiene que ser como la hizo chavez , porque chavez sentó la jurisprudencia de consultar al pueblo, y no a parte del pueblo.

la oposicion tiene que entender que pedir elecciones ya, es salvaje, maleducado y hasta inconstitucional.

un lider de la oposicion dijo en la radio , si ganamos 15 estados o mas, al dia siguiente a miraflores,

a miraflores a qué? a hacer picnic??

donde está escrito, en que articulo d ela constitucion está esa ley de disolver al poder ejecutivo con mas de 15 gobwernaciones???

caldera estuvo de lo mas tranquilo solamente con la de yaracuy. y nadie de la oposicion dijo nada. ni siquiera chavez , aunque dijo alguna cosa loca a un periodista una vez con respecto a caldera, pero despues se arrepintió no solo por ciudadano , sino por ahijado cristiano que era de el dr. caldera.

estoy en ‘choronì, edo. aragua.

suerte y gracias.a todos los que me leyeron.

Manuel Enrique Rizo Ceballos
14 de junio, 2017

Sra, Fiscal Luisa Ortega Díaz, le falto el principal responsable en el antejuicio de Méritos de los magistrados del TSJ, Maikel Moreno el cual es el principal que se le debe destituir o inhibirse durante el proceso del ante juicio de méritos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.