Actualidad

Fiscal General llama a los venezolanos a rechazar la Constituyente y adherirse a recurso de nulidad

Por #MonitorProDaVinci | 8 de junio, 2017

luisa-ortega-diaz

El miércoles 8 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desde las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó un “Recurso contencioso electoral de nulidad conjuntamente con amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la Constituyente”. Además, llamó a los venezolanos a rechazar la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro:

“Yo pido a todos los habitantes del país que rechacen la Constituyente y que acudan al TSJ, la Sala Electoral, a hacerse parte como terceros interesados. En el piso cuatro está la Sala Electoral. Y ustedes ciudadanos todos que están en desacuerdo  con esa Constituyente pueden acudir aquí al Tribunal Supremo de Justicia, hacerse parte y rechazar tal convocatoria”

Ortega Díaz pidió a la Sala Electoral que declare la nulidad de las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral por las siguientes razones:

1. El decreto presidencial para una Asamblea Nacional Constituyente no cumple “con los extremos legales, especialmente porque es el pueblo soberano el que tienen potestad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.

2. La nulidad de las bases comiciales por considerarlas “inconstitucionales”.

Este recurso se introduce luego de que la Sala Constitucional del TSJ declarara “inadmisible” la solicitud de aclaratoria, realizada por la Fiscal General el jueves 1 de junio, en referencia a la sentencia 378 dictada por esta sala el miércoles 31 de mayo. Según la Fiscal General, esta sentencia deroga “la democracia participativa y protagónica, la supremacía constitucional, el principio de soberanía que es intransferible, que reside en el pueblo y también la progresividad de los derechos humanos”. Sobre las sentencias 155 y 156, en las que el TSJ anulaba las competencias de la Asamblea Nacional y las transfería al Presidente de la República, dijo:

“Ellos señalaron, los magistrados de la Sala Constitucional, que yo no tenía legitimidad para intentar esa acción [pedir una aclaratoria] aún cuando constitucional y legalmente estoy facultada para ello. Hace exactamente dos meses y algo más, con motivo de la sentencia 155 y 156, sentencias que violaban el orden constitucional, hubo una aclaratoria inaudita parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia […] donde ellos señalaban que por qué no solicité la aclaratoria. Decía textualmente que cualquier ciudadano o ciudadana que tenga interés legítimo en un proceso judicial o autoridad pública, incluyendo entre otros, la Fiscal General, le asiste el derecho de solicitar la formalmente la aclaratoria. Es decir, que el maquillaje que le hicieron a las sentencias 155 y 156, hace dos meses tenía valor la legitimidad de la Fiscal para pedir una aclaratoria, pero hoy dos meses después ya la fiscal no tiene legitimidad. Esa es la inseguridad jurídica que yo he venido denunciando desde hace tiempo. Y ese maquillaje que le hicieron a las sentencias 155 y 156 en nada resolvió el tema del orden constitucional. Pues bien, yo creo que el pueblo merecía esta aclaratoria”

Ortega Díaz además explicó:

“Por eso he venido el día de hoy a presentar estos recursos de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de soberanía constitucional, especialmente ese. Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, para defender la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos. Porque aquí lo que está en juego es el país, es la integridad de los venezolanos, es la paz que nos merecemos, es el respeto que nos merecemos lo que está en juego en este momento”

Acerca de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente sin previa consulta aprobatoria del pueblo, Ortega Díaz puntualizó:

Yo creo que con esto también estamos destruyendo el legado del presidente Chávez”

***

LEA TAMBIÉN:

que-significa-adherirse-jose-ignacio

la-clave-de-la-demanda-juan-raffalli

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (10)

jorge bernal
8 de junio, 2017

VAMOS TODOS A APOYAR A LA FISCAL LUISA ORTEGA DIAZ

Rogelio
8 de junio, 2017

Aquí se explica mejor qué necesitamos hacer y además por qué hemos de hacerlo; muestra también cómo se pueden utilizar los argumentos en una sentencia para justificar el deseo de un gobernante y sus acólitos de permanecer en el poder al precio que sea y la falta de razón absoluta que asiste al régimen terrorista.

Brother Full
8 de junio, 2017

Me adhiero al recurso de nulidad de la constituyente de la Fiscal.

Recojamos las firmas por planillas en la proxima marcha.

David Datica
8 de junio, 2017

La invitación por parte de la FISCAL a rebelarnos no admite el más enano y mezquino comentario de aquellos que solo se masturban recordándole su militancia o silencio. A un lado la insolente mediocridad, podemos también agradecerle que habiendo habitado con las hienas sanguinarias supo de sus asesinas intenciones y se espantó. Acaso no la asqueó lo repugnante de semejantes bestias? Bienvenida la bella invitación de Luisa Ortega, la mujer que se negó a beber el miedo!

jose luis
8 de junio, 2017

Nos dejaran llegar??

Manuel Enrique Rizo Ceballos
8 de junio, 2017

Por fin una Militante del PSUV, que dignamente se ha dada cuenta de que estaba errada participando con esta jauría de animales en la matanza de su pueblo de hambre miseria y ahora de balas, gracias Señora Luisa Ortega Díaz, por apoyar nuestra Constitución y las leyes Venezolanas.

Rafael
9 de junio, 2017

Apoyo a la Fiscal Luisa Ortega Diaz, adhiriéndome al recurso de nulidad de la constituyene.

Fauto Lozano
9 de junio, 2017

Apoyemos a la fiscal q venció el miedo y que tiene en sus manos un momento histórico vamos a decir que no queremos esta constituyente vamos Venezuela levántate ya está bueno d sentir humillación ni siquiera consultaron al pueblo si querían o no está constituyente

Miriam Aguirre
10 de junio, 2017

Esta Fiscal que ha “logrado” con su eficiencia que muchísimos ciudadanos paguen condenas en cárceles con solo un acta policial.. a quien la Asamblea Nacional le entrego el Poder Judicial cuando aprobó instaurar en el COOP un recurso sin igual.. “apelación con efecto suspensivo de la libertad”.. es decir, los jueces quedaron bajo el imperio de la fiscalia… como creerle que ahora si esta cumpliendo funciones¡¡¡?? y que hacemos ante la cantidad de procesos penales viciados llevados por ella… ? porque recordemos que es una sola fiscal en Venezuela y los demás actúan por representación… es decir ella es responsable, entre otros, de este desastre en los procesos penales…

Elba Marcano de chalbaud
11 de junio, 2017

Como ciudadana y profesional del derecho estoy en contra de esa constituyente que solo busca que el comunismo termine de imponerse, no lo vamos a permitir somos una república que debe recuperar su democracia con los mecanismos que nos da nuestra carta magna

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.