Actualidad

Muere a los 86 años el escritor español Juan Goytisolo

Falleció en Marrakech, la ciudad en la que vivía. Premio Cervantes 2014, era representante de la llamada Generación del 50 en España.

Por Deutsche Welle | 5 de junio, 2017

39112833_403

LogoDW80x120

El escritor español Juan Goytisolo, máximo representante de la llamada Generación del 50 y ganador del Premio Cervantes 2014, murió hoy (04.06.2017) a los 86 años en Marrakech, la ciudad marroquí donde residía, según confirmó un amigo personal en la prensa española, Ricard Parise.

Parise, también residente en Marrakech, dijo desconocer las circunstancias exactas del fallecimiento, aunque el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, y tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones. El cadáver del escritor, Premio Cervantes en 2014, ha sido trasladado a la morgue de Marrakech.

Relación especial con Marrakech

Goytisolo será enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado. Fuentes del Consulado Español en Casablanca señalaron que la muerte se produjo “por causas naturales” y en su propia casa, dado que el escritor se encontraba muy débil y con numerosos achaques. Ricard Parise, que en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir sus últimas obras, dijo que recibió una llamada desde el domicilio del escritor esta misma mañana para avisarle del fallecimiento.

El cadáver del Goytisolo, ahora en el Tanatorio de Marrakech, no será repatriado a España, ya que la familia ha decidido que sea enterrado en Marruecos en los próximos días. En España, el escritor José María Ridao ha sido designado por la familia para hacerse cargo de las gestiones sobre su muerte y entierro, y se le espera en las próximas horas en Marrakech.

Goytisolo, que residía desde hace décadas en Marrakech, tenía una conexión especial con la ciudad ocre, y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad” en 2001.

MS (dpa/efe)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.