Actualidad

¿Cuáles son las bases comiciales de la Constituyente anunciadas por Maduro? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 23 de mayo, 2017
La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente. Fotografía de Prensa Presidencial

Fotografía de Prensa Presidencial

El martes 23 de mayo de 2017, el mandatario Nicolás Maduro presentó en cadena nacional las bases comiciales que regirán el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro informó que se elegirán 540 constituyentes para una ANC “originaria”. Dijo que consultaron a “todos los sectores de la vida social, política y económica” del país durante 23 días:

“Solamente se negaron a dialogar dos sectores: Fedecámaras y la Mesa de la Unidad Democrática” (…). Fedecámaras dijo que sí, que ya venían, que tenían problemas en la agenda para venir (…) La MUD nunca respondió, su respuesta fue la guarimba”.

Maduro leyó las bases comiciales estipuladas en el Decreto 2.830 constituyente:

1. “[…] Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos y elegidas en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto sin perjuicio de los y las integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales amparadas por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Aseguró que por sectores participarán: trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con alguna discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales. “Esta es la primera decisión de la base comicial”, indicó.

2. “La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente: 8 constituyentes electos por los pueblos indígenas. Se elegirán también constituyentes sectoriales cuyo número se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales. Esto quiere decir que se elegirá un constituyente sectorial por cada 83.000 electores del registro electoral sectorial. La Asamblea Nacional Constituyente tendrá una conformación unicameral y solo se elegirán representantes principales”.

3. “En el ámbito territorial se producirá la elección de 364 constituyentes a la Asamblea Nacional Constituyente conforme a la siguiente distribución: un constituyente electo por cada municipio del país. Por cada constituyente del país, por cada municipio que será electo o electa de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritario. 2 constituyentes en los municipios capitales, de los estados, que serán electos mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional. En el municipio Libertador de Caracas, capital de la República Bolivariana, se escogerán 7 constituyentes mediante la modalidad de acuerdo lista de acuerdo al principio de representación proporcional”.

Los estados serán representados de la siguiente forma:

Amazonas: 8 constituyentes

Anzoátegui: 22

Apure: 8

Aragua: 19

Barinas: 13

Bolívar: 12

Carabobo: 15

Cojedes : 10

Delta Amacuro: 5

Distrito Capital de Caracas: 7

Falcón: 26

Guárico: 16

Lara: 10

Mérida: 24

Miranda: 22

Monagas: 14

Nueva Esparta: 12

Portuguesa: 15

Sucre: 16

Táchira: 30

Yaracuy: 15

Trujillo: 21

Vargas: 2

Zulia: 22

Seguidamente, Maduro leyó un parágrafo único sobre las comunidades indígenas:

“Los pueblos indígenas estarán representados por 8 constituyentes electos o electas de acuerdo la previsión reglamentaria que al efecto dicta el Consejo Nacional Electoral y tomado como el mismo mecanismo de respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales. De la misma manera que se realizó para escoger a los representantes de los pueblos indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 convocada por el Comandante Hugo Chávez y en consideración a los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El derecho a participación atenderá a la pluralidad de pueblos indígenas existentes en las distintas regiones del país”.

4. Maduro aseguró representación de todos los sectores. En función de la mayoría de los votos obtenidos serán electos en listas nacionales. “Los representantes constituyentes de comunas y consejos comunales se escogerán regionalmente de acuerdo al principio también de representación mayoritaria. No serán por listas nacionales sino el liderazgo comunal”.

5. “El Consejo Nacional Electoral deberá solicitar los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidos. La información correspondiente al sector de los trabajadores y trabajadoras deberá solicitarla de acuerdo con los tipos de actividad laboral que clasifico de la siguiente manera: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología y administración pública. La información del sector estudiantil deberá solicitarla de acuerdo con la clasificación: a) Educación universitaria pública. b) Educación universitaria privada y c) Misiones educativas. El Consejo Nacional Electoral una vez recibidos los distintos registros, podrá agruparlos por área de similar condición y distribuirlos según la base poblacional establecida. Parágrafo único: A fin de preservar el principio de un elector un voto ninguna elector podrá estar en más de un registro sectorial. A tal efecto el Consejo Nacional Electoral deberá garantizar este principio de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1. Empresarios.

2. Campesinos y pescadores.

3. Personas con alguna discapacidad.

4. Estudiantes

5. Trabajadores.

6. Comunas y consejos comunales.

7. Pensionados”.

6. “La postulación de los candidatos y candidatas se podrá presentar en algunas de las siguientes formas:

1. Por iniciativa propia.

2. Por iniciativa de grupos de electores y electoras.

3. Por iniciativa de sectores antes mencionados.

Parágrafo único: Para postularse por iniciativa propia se requiere el respaldo del 3% de los electores y electoras inscritas en el registro electoral de los municipios para la elección de los constituyentes territoriales. En el ámbito sectorial los candidatos y candidatas serán postulados por el sector correspondiente y deberá recibir el respaldo del 3% del registro del sector al que pertenece: sea comuna, sea trabajadores, sea campesino”.

7. “Para ser postulado como candidato o candidata a la Asamblea Nacional Constituyente se requiere:

1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento sin otra nacionalidad.

2. Mayor de 18 años de edad a la fecha de elección.

3. Haber residido 5 años en la entidad correspondiente.

4. Estar inscrito o inscrita en el registro electoral.

5. En el ámbito sectorial se requiere presentar la constancia del postulado o postulada como candidato o candidata a la Asamblea Nacional Constituyente de pertenecer al sector al que se postula y las demás que se establezcan en la normativa que se dicte al efecto”.

 “Los y las constituyentes electos gozarán de inmunidad inherente al ejercicio de sus funciones en los términos que consagrará la Asamblea Nacional Constituyente”.

8. “Las postulaciones de los candidatos deberán ser presentadas ante las juntas electorales que al efecto determine el Consejo Nacional Electoral”.

9. “No serán elegibles como integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente las personas que desempeñen los siguientes cargos públicos que se mencionan a continuación: el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los ministros y ministras, secretario de la presidencia, los directores y presidentes de institutos autónomos y de empresas del Estado, los gobernadores o gobernadoras, los secretarios de Estado, las autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, los legisladores y legisladoras de los consejos legislativos, los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas, los magistrados y magistradas y demás jueces de la República, la Fiscal General de la República y fiscales del Ministerio Público, el Defensor del Pueblo y las defensores regionales, el Contralor General de la República, el Procurador General de la República, militares activos, el rector, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, a menos que se separen de su cargo una vez admitida la postulación ante el poder electoral. La investidura del constituyente exige dedicación exclusiva a los deberes inherentes a esta alta función, por lo cual es incompatible con cualquier destino público o privado”.

10. “La Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes y las constituyentes electas y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Se regirá por el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999 de manera provisional en cuanto sea aplicable hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento”.

11. “Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente, como poder originario que recoge la soberanía popular, deberá dictar sus estatutos de funcionamiento teniendo como límite los valores y principios de nuestra historia republicana, así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y las garantías democráticas dentro del más absoluto respeto de los compromisos asumidos”.

***

LEA TAMBIÉN:

preguntas-y-respuestas-claves-sobre-las-bases-comiciales-de-la-constituyente-eugenio-martinez

bases-comiciales

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

jesus baez
23 de mayo, 2017

no veo en las bases ningun detalle que me diga que es una constituyente chavista y me perdonan mi ignorancia al respecto, asi el cne haga algun cambio el decreto es claro y conciso, yo pienso que lo mejor es participar para establecer nuevas normas que sean mas de equilibrio de poder y no dejar todo en manos de un presidente de turno, aqui hace falta el equilibrio de poder ansiado desde el 1999 que no existio gracias a chavez y miquelena que se burlaron de las normas de postulacion y eleccion de la constitucion actual osea que aqui en ese aspecto siempre quedo un vacio juridico que solo sirvio para que se nombraran a dedo los representantes de los poderes publicos exceptuando presidente y asamblea que se eligieron por votacion directa. invito a la oposicion a esperar el pronunciamiento del cne al respecto a esta eleccion y como va a resolver lo de las regionales pero al fin y al cabo las elecciones estan en manos de este cne que parcializado y todo es la ultima carta que se juega

Valmore Azuaje
23 de mayo, 2017

LA NUEVA CONSTITUCION QUE REDACTE LA ANC, CUANDO SERA SOMETIDA A REFERENDO APROBATORIO DESPUES SE HABER SIDO SANCIONADA?????

Rolando Jose
23 de mayo, 2017

La verdad que las Bases para la eleccion de la Asamblea Nacional Constituyente, se ven claras, pero falta lo principal: Que el pueblo diga en un refendum consultivo, SI aprueba o NO el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente y tambien SI aprueban o NO las Bases, para la eleccion. Porque los personeros del Gobierno le temen a esta consulta popular?

franklin Escalona
30 de mayo, 2017

Si el juego democrático fuera limpio, me atrevería a apoyar y participar activamente en esta iniciativa del presidente de la República. La cual si se da en los términos de la Ley, respetando al adversario, fuera maravilloso, porque una Constituyente sería una excelente opción, si se trata de buscar una salida pacífica a esta crisis social y política que estamos viviendo. Pero lamentablemente no hay garantía de que la participación popular sea plural, heterogénea, que haya oportunidad para los rojos, azules, amarillos, blancos y verdes, y lo digo porque yo tengo mi propio testimonio, de las trampas que hacen cuando se ven perdidos. Mi testimonio es este y juzguen ustedes mismos: El año pasado, exactamente un 22 de Mayo, se realizaron las elecciones de actualización del consejo comunal de mi comunidad. Faltando pocos días para las elecciones, decidí participar como candidato a la vocería de finanzas. Fui el candidato más votado, chavistas y opositores me dieron el voto de confianza para que trabajara por el bienestar de mi comunidad, porque la administración anterior gobernada por el oficialismo hizo una muy mala gestión. Ellos no contaban que yo iba a arrasar en las elecciones. Días previos a las elecciones, informaron a la comunidad la necesidad de actualizar el registro lo más rápido posible por encontrarse vencidos desde hace dos meses, y así poder acceder a los recursos del Estado para las obras sociales de nuestro sector. Hoy a más de un año de haberse realizado las elecciones, no nos han querido registrar, ahora quieren hacer otra elección y anular la anterior, los vecinos me dicen que si deciden hacer otra elección que me vuelva a lanzar para derrotarlos de nuevo. Pero estoy seguro que ellos harán lo imposible por inhabilitarme, o sacarme del juego, porque a ellos no les interesa que emerjan nuevos líderes de la base, del pueblo mismo, que traigan nuevas ideas, con ganas de ayudar al más necesitado, ellos quieren seguir en esos puestos, para presumir de que tienen un poder político, que son líderes, que mueven masas, para que los aplaudan y les regalen cualquier cosa, para su propio provecho, y el de algunos de sus seguidores. Tenemos más de un año con el Consejo Comunal vencido, pero si fueran ellos, los que hubieran ganado, Fundacomunal los habria registrado desde hace rato, para seguir robando, porque eso es lo que dicen todos en mi comunidad y por eso es que la comunidad voto por mí, para ver un cambio, pero ellos, si no ganan, arrebatan, así no se puede, y eso que yo soy independiente, y públicamente se los declaré, no soy de la izquierda ni de la derecha, soy del centro, para trabajar y servir tanto a mis amigos chavistas como a mis amigos de la oposición. Tengo una solvencia moral intachable en mi comunidad, y eso se comprobó en las elecciones del año pasado. Ahora voy a dejar una interrogante para la reflexión de mis amigos chavistas. Si la iniciativa de la convocatoria a la instalación de una AN Constituyente progresa y este servidor reúne los requisitos exigidos por las bases comiciales, y decido participar o postularme como candidato a Constituyentista y de llegar a ganar, mi pregunta es: ¿Quién me garantiza que respetaran mi triunfo?, porque si no respetaron el voto de una comunidad que eligió un nuevo vocero que los represente, mucho menos van a aceptar que yo quede como uno de los quinientos cuarenta Constituyentistas, que tendrá la responsabilidad nada más y nada menos que de redactar la Nueva Constitución Nacional, es decir de refundar la República. Para darle un toque de ironía al asunto, el Presidente de la República Nicolas Maduro propone para el contenido programático de la Constituyente, el tema: “Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica”. Si en verdad el consejo Comunal fuera una nueva forma de democracia participativa y protagonica, yo no hubiera escrito este artículo, en vez de eso estuviera realizando mi trabajo como vocero comunal. Jueguen limpio, esto es aceptable en una dictadura, pero se supone que estamos en democracia. Un verdadero demócrata, acepta la derrota política, se aparta con su militancia, evalúa donde falló y se lanzan con nuevas ideas, con nuevos proyectos, pero reconociendo sus errores y pidiendo disculpas al pueblo que los eligió, no justificando sus fracasos; con esa actitud, terminaran perdiendo la poca credibilidad que les queda. Animo chavistas y opositores, juntos podemos sacar a nuestro hermoso país adelante, juntos, en armonía, sin resentimiento, sin peleas, somos hijos de una misma patria, nuestros hijos y nietos nos reclaman que nos unamos y acabemos de una vez por todas con esta pelea estéril que está acabando con esta gran Nación. La violencia es el arma de los que no tienen razón. Dios les bendiga.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.