Actualidad

Lea acá la declaración de los académicos sobre la crisis política en Venezuela

Por #MonitorProDaVinci | 13 de mayo, 2017
Fotografía de Verónica Aponte. Para ver la fotogalería completa haga click acá

Fotografía de Verónica Aponte. Para ver la fotogalería completa haga click acá

Ante la crisis política, académicos, investigadores y científicos se han pronunciado para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro por “el desconocimiento de las funciones de la Asamblea Nacional”, por la “obstaculización de hacer llegar ayuda humanitaria en materia de medicinas y alimentos a la población” y “el uso de grupos paramilitares para el control de protestas”.

A continuación publicamos el comunicado:

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Los académicos, investigadores y científicos que suscriben, ante la feroz represión armada del régimen presidido por Nicolás Maduro Moros contra las protestas pacíficas de la sociedad en defensa de su soberanía por el rescate de la democracia en Venezuela, declaramos a la opinión pública internacional:

La protesta nacional reclama la salida de Maduro Moros de la Presidencia de la Republica, por su clara intención en obstaculizar la provisión de medicamentos y alimentos a la población requeridos inmediatamente con carácter de urgencia y por razones humanitarias, ante la calamitosa inexistencia de inventarios. Esta intención resulta de un deliberado intento del gobierno de ejercer control político a través del hambre y la escasez. A esto se suma el apadrinamiento financiero y la provisión de armamento de guerra hecha por el gobierno a grupos paramilitares (“colectivos”) con la intención de aterrorizar la población y suprimir cualquier protesta a través del miedo.

Igualmente, la protesta reclama la restitución de la soberanía de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, órgano representativo y soberano electo por la sociedad venezolana en elecciones libres el pasado 6 de diciembre de 2015 para ejercer su función legislativa y de control del gobierno.

La negativa reiterada del gobierno presidido por Maduro Moros en llamar a elecciones, violenta los calendarios electorales, al negarse a elegir nuevas autoridades a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), para permitir al pueblo de Venezuela decidir su futuro de manera democrática. Por el contrario, su decisión reciente de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, sin seguir el tramite previsto en la Constitución, evidencia su clara intención de emplear este mecanismo para eliminar la disidencia política y extender el mandato presidencial más allá de los limites previstos por aquella.

La protesta reclama la restitución del Estado de Derecho y separación de poderes, negada por la intervención desembozada del Poder Ejecutivo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es utilizado como un instrumento de represión más, como vehículo para dar visos de constitucionalidad espuria a actos represivos y contrarios a la Constitución.

La represión política del gobierno venezolano niega derechos humanos elementales y viola los artículos 1, 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones, principios igualmente reiterados en otros instrumentos internacionales en defensa de la integridad personal.

También viola el artículo 7  del Estatuto de Roma aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una corte penal internacional, pues dichos actos son crímenes contra la humanidad cometidos deliberadamente contra la población venezolana.

Los hechos que acreditan la violación a estos derechos son:

 La negación reiterada del gobierno en crear un canal humanitario para permitir el aprovisionamiento internacional de medicinas y alimentos;   El armamento deliberado de milicias paramilitares (“colectivos”) en alianza con las fuerzas de seguridad del régimen, con la intención política de aterrorizar la población;  El asesinato selectivo de jóvenes manifestantes por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana y por la policía política del régimen, SEBIN;  El ataque infundado y desmedido a protestas pacíficas, con armas de represión brutal, perdigones, tanquetas y bajo el auxilio de grupos paramilitares;

 La internación de líderes políticos como presos políticos, su aislamiento y torturas verificadas por diferentes instituciones de prestigio internacional y ONGs de derechos humanos.

En vista a la evidente ruptura del orden constitucional y creación por Maduro Moros de un régimen de facto en Venezuela, urgimos a la comunidad internacional activar las siguientes acciones a fin de contribuir a restituir el sistema democrático en Venezuela:

Primero, solicitamos la congelación de cuentas bancarias pertenecientes a funcionarios cómplices del gobierno de Venezuela en violaciones de Derechos Humanos.

Segundo, solicitamos la intervención inmediata de las Naciones Unidas para asegurar la creación de un canal de ayuda humanitaria que permita traer medicinas y alimentos a Venezuela con carácter urgente.

Tercero, solicitamos se exija la inmediata liberación de todos los presos políticos que permanecen encarcelados en la actualidad.

Cuarto, solicitamos se exija de inmediato al gobierno de Venezuela, bajo pena de sanción internacional, la convocatoria a elecciones supervisadas por observadores internacionales reconocidamente imparciales, a más tardar en diciembre de 2017. Entretanto, solicitamos la salida perentoria de  Maduro Moros de la Presidencia de la República, por abandono del cargo, y su reemplazo por un gobierno de transición acordado con las partes en conflicto.

Todas estas acciones deben tener una supervisión internacional, administrada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Atentamente,

Académicos, Investigadores y Científicos firmantes:

  1. Alfred Vernis Domènech, PhD, Departamento de Dirección General y Estrategia, ESADE Business School, España.
  2. Ángel Díaz Matalobos, PhD. Chair and Professor of Operations, Instituto Empresa, Spain.
  3. Aristides Marcano, PhD. Research Professor, Department of Chemistry, Delaware State University, USA.
  4. Arístides Morillo, PhD. Researcher. USA.
  5. Armando Barrios, PhD. Director del Proyecto Liderazgo y Formación de Coaliciones, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana.
  6. Benito A. Sánchez, PhD. Assistant Professor of Finance, Accounting and Finance Dept. Kean University, USA
  7. Carlos Ferrán, PhD. Associate Professor of Accounting and MIS Governors State University, Illinois, USA.
  8. César Baena, PhD. Dean, International School of Management. Paris, France.
  9. Daniel Paravisini, PhD. Associate Professor at London School of Economics and Political Science, UK.
  10. Daniel Varnagy, PhD. Profesor Titular de la Universidad Simon Bolivar, Venezuela.
  11. Edgar J. Caraballo, PhD. Assistant Professor at Miami University, Ohio, USA.
  12. Eduardo Divo, PhD. Professor, Ph.D. Program Coordinator, Associate Chair, Mechanical Engineering Department, Embry-Riddle Aeronautical University, USA.
  13. Eduardo Pablo, PhD. Professor at Minnesota State University Moorhead, USA.
  14. Egidio Romano MD PhD, Investigador Titular Jubilado del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC, Caracas, Venezuela).
  15. Emigdio Bucobo, Dr., Médico Retirado, Nueva York, USA.
  16. Ezequiel Reficco, PhD, Profesor Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
  17. Fabian Michelangeli, MD, PhD. Emeritus Professor, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Professor of Medicine (Adjunct) New York University.
  18. Federico Fernández, Professor of Entrepreneurship at IESA (Venezuela) and Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, Panamá.
  19. Gabriela Sarriegui, Investigadora, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, San Sebastián, España.
  20. George Kastner, PhD, Founder of First GTK, USA.
  21. Gilmer Yovanni Castro Nieto, PhD, Profesor Departamento de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  22. Gustavo Coronel, Distinguished Alumnus Tulsa University, Fellow Harvard University, USA.
  23. Hebertt Sira Ramírez, Profesor Jubilado y Dr. Honoris Causa de la ULA. Investigador Titular (Categoría 3E) del Cinvestav-IPN (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) en la Ciudad de México, México.
  24. Henry Gómez, PhD, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Colombia.
  25. Horacio Viana, PhD. Professor of Innovation at Adolfo Ibañez University, Chile.
  26. Humberto E. Cavallin Calanche, Profesor de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
  27. Ignacio De León, PhD. Washington. USA.
  28. Ignacio Rodríguez Iturbe, PhD. James S. McDonnell. Distinguished University Professor of Civil and Environmental Engineering, Princeton University, USA.
  29. Indira Camperos, Adjunct Professor, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
  30. Irene Bosch, PhD. Massachusetts Institute of Technology, MIT Institute for Medical Engineering and Science, USA.
  31. Isabella Otero, PhD. USA.
  32. Jaime Sabal, PhD. Professor of Finance at ESADE Business School, Spain.
  33. Jesús Canelón, PhD. Professor at University of Illinois Springfield, USA.
  34. Jorge Ordoñez, PhD. Researcher at Universidad Técnica Particular de Loja, Beca PROMETEO de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ecuador.
  35. Jose Maria Bengoa Renteria, PhD, Medecin Gastroenterologue FMH, Hopital Universitaire de Geneve
  36. José Esparza, MD, PhD. Professor of Medicine at Institute of Human Virology, University of Maryland School of Medicine. USA.
  37. José A. Esté. Head of HIV Pathogenesis. AIDS Research Institute. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona, Spain.
  38. Jose Felix Rodríguez, PhD. Associate Professor Chemistry, Materials and Chemical Engineering Department “Giulio Natta”, Politecnico di Milano, Italy.
  39. José Luis Giménez Rigol, Profesor Titular IESA, Profesor invitado IE (Madrid), ESAN (Perú), ISM (Paris).
  40. José Luis González P., PhD. Professor at Deusto Business School, Universidad de Deusto, Spain.
  41. José Ramón Padilla, PhD. Professor of Business at Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, Panamá.
  42. Joseph Ganitsky, PhD, Director, Center for International Business Education and Research Faculty Director, Master of International Business Studies, University of Miami, USA.
  43. Juan Carlos Correa, PhD, Lecturer-Researcher, Faculty of Psychology, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.
  44. Juan Ernesto Ludert, PhD, profesor del Departamento de Infectomica y Patogenesis Molecular del Centro de Investigacion y Estudios Avanzados (CINVESTAV), México.
  45. Klaus Jaffe Carbonell, PhD, Emeritus Professor at Universidad Simon Bolivar. Co-organizer of Complex System Digital Campus, UNESCO Unitwin Programme.
  46. Lorena Lozada Cabezas, PhD, Researcher at Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, Guipúzcoa, Spain.
  47. Luis Fleischman, PhD. Asesor del Center for Security Policy y Profesor adjunto de Barry University, U.S.A, USA.
  48. Luis Pericchi, PhD Catedrático, Departamento de Matemáticas, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras.
  49. Luis Roa, PhD, Profesor Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
  50. María Eglée Pérez, PhD, Departamento de Matemáticas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
  51. María Helena Jaén, PhD. Distinguished Professor at Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  52. Maria Garcia-Parajo, PhD. ICREA Research Professor & Head of the Single Molecule Biophotonics Group at ICFO-Institute of Photonic Sciences, Barcelona, Spain.
  53. María de los Angeles Waugh, Doctor en Ciencias, Spain.
  54. María Gloria Domínguez Bello, PhD, NYU School of Medicine, New York.
  55. Maximiliano González, PhD. Profesor Asociado de Finanzas, Facultad de Administración, Universidad de los Andes, Bogotá Colombia.
  56. Prof. Marianela Lentini Gil, Ph. D, Profesora Titular Universidad Simón Bolívar y Universidad Nacional de Colombia.
  57. Miguel Laufer, MD, PhD. Professor at University of New York, USA.
  58. Miguel Ángel Perera. Profesor titular jubilado UCV (Venezuela). PhD Universidad Bristol (UK).
  59. Miguel Ángel Santos, Senior Research Fellow, Center for International Development, Harvard Kennedy School, Harvard University.
  60. Miguel E. Quinones-Mateu, Ph.D. Associate Professor. Departments of Pathology & Medicine. Case Western Reserve University
  61. Moises Naim, PhD. Distinguished Fellow, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, DC. USA.
  62. Nelly Lejter, PhD. Dean at New England College, USA.
  63. Norma Ortiz Silva, PhD at Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  64. Oswaldo Henriquez, Assistant Professor of Otolaryngology, University of Miami.
  65. Oswaldo Lorenzo Ochoa, PhD. Associate Professor at Deusto Business School, Universidad de Deusto, Spain. Visiting Professor at Manchester Business School (UK).
  66. Otmar E. Varela, Ph.D. Assistant Professor of Management, Reynolds College of Business, University of Arkansas Little Rock, USA.
  67. Patricia Marquez, PhD, Dean of The Joan B. Kroc School of Peace Studies University of San Diego, USA.
  68. Paul Esqueda, PhD. Professor of Engineering and Associate Dean at Penn State University, USA.
  69. Rafael Bengoa, Director. Instituto de Salud y Estrategia. Bilbao, Senior Fellow. Harvard University, Senior Fellow Manchester University.
  70. Raquel Puente Castro, PhD, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia.
  71. Ricardo Torres, PhD. Profesor Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.
  72. Roberto Rigobon, PhD, Professor of Applied Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA.
  73. Roberto Vainrub, PhD. Professor. USA. Founder of the Entrepreneurship Center-IESA.
  74. Sébastien Fosse, PhD, Assistant Professor of Organization Behavior, Deusto Business School, Spain.
  75. Silvana Dakduk, PhD, Profesora de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
  76. Simón Ignacio Angeli, Professor of Otolaryngology, University of Miami Miller School of Medicine. Director, University of Miami Ear Institute. Miami, Florida, USA.
  77. Tomás Páez, PhD. Coordinator of “La Voz de la Diáspora Venezolana”. USA.
  78. Victor De Oliveira, PhD. Professor at University of Texas at San Antonio, USA.
  79. William Davila Valeri, Professor and Director Corporate Relations at IE Business School (Spain).
  80. Yoleida Bucobo, Dr., Médico Retirado, Nueva York, USA.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

Julio César Guerrero Fuentes
14 de mayo, 2017

Mas que un comentario,hago una pregunta. ?Porque este importante documento no pudo ser presentado en un gran acto académico y la presencia de todos los firmantes? Son oportunidades mediáticas de primera línea. Estoy a la orden. Mi celular 0424-8308827.

José Aparicio
14 de mayo, 2017

Diputado, te estoy observando y evaluando muy de cerca,no tengo dudas que politicamente te estás formando muy bien, no pareciera que tengas la edad que tienes, me reservo cuantos, jajajaja… sigue asi, estoy seguro que tu nombre va a ser escuchado por esta generación y las que aún no han nacido, un fuerte abrazo… tu amigo : dip. José Aparicio

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.