Actualidad

Argentina: diputados aprueban acotar el recurso “dos por uno”

La iniciativa de ley para limitar el fallo que beneficia a represores deberá ser debatida ahora por senadores. El voto de diputados se produjo por abrumadora mayoría.

Por Deutsche Welle | 10 de mayo, 2017

diputados-argentinos-640

LogoDW80x120La Cámara de Diputados argentina aprobó, con el voto de todos los partidos políticos que la componen, un proyecto que impide aplicar una reducción en las penas que cumplen los condenados por cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar del país (1976-1983).

La iniciativa, que deberá ser debatida por la Cámara de Senadores, significa una respuesta desde el Poder Legislativo al cuestionado fallo dictado el 3 de mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia argentina en favor del represor Luis Muiña, condenado en su momento por un tribunal a 13 años de cárcel.

Rechazo mayoritario

Tres de los cinco jueces que integran la Corte argentina resolvieron beneficiar al represor con el recurso legal denominado “dos por uno”, que cuenta doble la cantidad de días en la cárcel que un acusado pasó a partir del segundo año en prisión sin ser condenado.

El fallo judicial provocó el rechazo mayoritario de los organismos defensores de los derechos humanos, que convocaron a la ciudadanía a marchar este miércoles en todo el país como repudio a la determinación de la Corte Suprema. Integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo presenciaron hoy el debate en la Cámara de Diputados y la aprobación del proyecto con 211 votos a favor y solo uno en contra.

EL(dpa, La Nación)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.