Actualidad

Lea acá la carta de Ruben Blades a propósito del asesinato de Armando Cañizales #MonitorProDaVinci

El cantante panameño publicó esta carta abierta en su página oficial luego del asesinato del violista venezolano Armando Cañizales en una protesta de la oposición el 3 de mayo de 2017.

Por #MonitorProDaVinci | 6 de mayo, 2017

blades640

Ahora en Venezuela reprimen y matan a violistas.

Armando Cañizales no perteneció a grupos adinerados, ni a la derecha.

Tampoco dio su apoyo a los extremos de la izquierda gubernamental que invoca consignas a favor del pueblo, apoyadas en una ideología desacreditada por la realidad y desahuciada por los pueblos.

No creo que conocí a ese muchacho, asesinado por la intolerancia y la tozudez de un presidente empeñado en gobernar a un país que no lo quiere. Pero su vida y la mía probablemente compartieron los mismos antecedentes. Nacido en el sector popular, hijo de padres que mueren sin tener vacaciones, se debe haber hecho un camino a punta de fe personal y de esperanzas, confirmadas y compartidas. Como músico, definitivamente, su vocación fue una constante consulta con los mejores ángeles y sentimientos que residen en el ser humano.

No me sorprendería que me haya acompañado en alguna de mis visitas a Venezuela, como audiencia, o como parte de la orquesta en tarima. Es posible que hayamos conversado brevemente, o que nos hayamos tomado una foto. No lo recuerdo específicamente. No poseo la capacidad que permite a la memoria almacenar eventos mas allá de una especifica cantidad de años.

Y a pesar de eso, Armando Cañizales me resulta tan familiar como cualquiera de los compañeros músicos y amigos con los cuales aun comparto la vida. Por eso siento que con su asesinato nos han tratado de matar a todos. Y se que su muerte, en vez de asustar, provoca sentimientos de solidaridad, de afecto, de fuerza. Esa foto que vi hoy, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, tocando el himno del país en su funeral, claramente lo demuestra.

A su familia, seres queridos y amigos nuestro pésame, el cual extendemos a todos los que han perdido la vida en Venezuela, independiente de sus opiniones políticas.

El gobierno Venezolano podrá pretender distraer al mundo con propuestas incoherentes, como la de convocar a una Constituyente mientras simultáneamente desconoce la realidad y validez de un órgano legislativo vigente, constitucionalmente protegido y producto de la voluntad popular ejercida a través del libre voto bajo un proceso democrático.

Creo que Armando coincidiría conmigo: las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse en ellas. El país ya no soporta este desgobierno que propicia el caos, el odio y la polarización.

Hoy el mundo se solidariza con Armando.

Hoy con su innecesaria muerte, quizás Armando haya escrito la mejor de las melodías que como músico siempre procuro ofrecer en vida. La de un venezolano que cree en su país y que aún confía en la posibilidad redentora del mañana.

Rubén Blades | 6 de mayo, 2017

***

Lea la carta en la página de Ruben Blades

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (25)

freddy
6 de mayo, 2017

Gracias Ruben, siempre he dicho que eres el mas grande, siempre te has reflejado en el dolor de los pueblos. como venezolano me enorgullese que muchos artistas y actores que no siendo venezolanos se solidarizan con venezuela y me pregunto donde estara el sr oscar de leon. por lo menos deberia de tomar parte independiente de su ideologia dela crisis del pais.

Ramón Diaz
7 de mayo, 2017

Eres grande Rubén de los pocos panameños que antes levantado su voz por nuestro pueblo. Se te agradece.

Manuel
7 de mayo, 2017

Rubén tu siempre con nosotros. Siempre pendiente de Venezuela a la que no le debes nada pues te abrimos los brazos y nos trajiste alegria con tus poesia. GRACIAS y siempre un abrazo.

VICENTE ADOLFO TOME ESTRADA
7 de mayo, 2017

Y APENAS,RUBEN,ESTAS RASCANDO LA SUPERFICIE DEL ABISMO HEDIONDO QUE ES EL CHAVISMO

Lucia
7 de mayo, 2017

Triste ver hoy lo que se esta viviendo en Venezuela, el horror que esta cometiendo un Gobierno que secuestro todos los poderes y nuestra libertad. Tu carta refleja el dolor que sentimos todos aca en este bello país que siempre ha recibido con alegría a artistas y grandes personalidades, gracias Ruben por darnos tu apoyo.

Virinia
7 de mayo, 2017

Gracias Ruben. Se que como panameño has sido en algún punto de tu vida tan vulnerable como hoy somos la gran mayoría de este pueblo venezolano que te quiere. Estas muertes son tan innecesarias como el llamado del payaso criminal de Miraflores a una constituyente. Hoy con pronunciamientos como el tuyo tomamos más fuerza para seguir adelante. Que Armando y todos los demás caídos en esta lucha tengan nuestro eterno agradecimiento y que dios hoy los acoja con ángeles contándoles. Sueño con una Venezuela libre y próspera. Esperemos que pronto llegue. Saludos

Silvia Di Lena
7 de mayo, 2017

Mil gracias Rubén, amo tu música y te respeto profundamente, siempre estás allí para VENEZUELA, la que como nosotros, su gente, necesita en este terrible y oscuro momento del concurso de ajenos y propios a ver si logramos salir de esta pesadilla!

marina
7 de mayo, 2017

hermosas palabras Ruben,siempre te he admirado.En tus canciones reflejas siempre el dolor de los mas oprimidos,Estas lineas son la clara expresion de tu sencillez y solidaridad,hoy los venezolanos lloramos la partida de estos jóvenes que aun sin tener culpa lucharon por tener un país libre como lo era antes un pais hermoso lleno de oportunidades pero estoy segura que el tirano caerá muy pronto y estas muertes no habran sido en vano.Eres grande Ruben.

jose
7 de mayo, 2017

Se ve que no estas realmente informado, sobre la realidad, de la crisis y el conflicto en Venezuela, ese gobierno, esta siendo objeto, de un plan internacional, gestado por el imperio y sus transaccionales, confabulado con la reacción opositora a nivel interno, y en ese plan están invirtiendo cualquier cantidad de dolares, a fin de destruir y derrumbar a ese gobierno, que gobierno no entra en crisis, con semejante, cantidad de dinero en su contra ?dígame usted ahora mismo, cuantos gobernantes de este hemisferios gozan de amplia simpatía popular ?se pueden contar con los dedos de una mano, si el imperio quisiera, someterlos a una crisis, también lo haría.

Diógenes Decambrí.
7 de mayo, 2017

Siento una enorme satisfacción -cercana a la emoción que estremece las fibras más internas- al recibir este hermoso testimonio de solidaridad humana de Rubén Blades, uno de los primordiales cantantes de la música caribe, quien junto a Willy Colón, representa lo mejor de esa generación que puso en alto la salsa latina y nuestros más excelsos valores, humanos y democráticos. Lo más sorprendente es que Blades demuestre más conocimiento de la situación real de Venezuela y más coherencia con sus posiciones previas, que esta panda de represores del castrochavismo, negados a aceptar que la mayoría de los venezolanos los repudia, y empeñados en mantenerse en el poder aunque para ello deban prostituir el marco legal, y asesinar a los jóvenes que ejercen sus DERECHOS manifestando a favor de la Constitución, de la AN, de las elecciones, de la liberación de los presos políticos y de la pronta solución a la Crisis Humanitaria, sin alimentos ni medicinas. ¡ Rubén, CHAPEAU !!

Jesús Zurita Peralta
7 de mayo, 2017

Me solidarizo con la opinión del maestro RB solo le recuerdo que la frase “las bayonetas sirven para todo menos para sentarse en ellas” le pertenece a Charles Maurice de Talleyrand (París, 2 de febrero de 1754 – ídem, 17 de mayo de 1838). Diplomático francés.

Rosa Gutiérrez
7 de mayo, 2017

Rubén, gracias por tu solidaridad. Cuando los jóvenes prefieren morir que arrodillarse ante los ídolos de barro, estamos entonces ante una canallada de proporciones inimaginables. Quien lo mató tal vez no lo conocía, y tampoco conoce lo que significa el respeto, la tolerancia y la sana convivencia.

Alex valderrama
7 de mayo, 2017

Gracias Ruben por el sentimiento y el estar pendiente de este país , sin ser el tuyo de naturaleza, que ejemplo para músicos venezolanos

Gracias

Carlos Alvarez
7 de mayo, 2017

Gracia don Rubén Blades.

Queremos estar en el siglo 21 y esta mal llamada revolución bolivariana nos llevó al siglo 19.

Teodosio García
7 de mayo, 2017

Gracias amigo y apreciado Rubén Blades. Esa carta es sentimiento mío también, y el de muchísimos venezolanos. Que decimos “BASTA YA TANTA BARBARIE, BASTA YA TANTO CINISMO Y BURLA MAQUIAVELICA”. El fin no justifica los medios. El miedo hace que cada día cometan más sin razones, por no decir estupìdeces. La Justicia tarda, pero cuando llega,llega sin piedad. Se les recuerda que el “difunto”, murió solo, desterrado y engañado y burlado.Quedó como escoria social

Agustín Martucci Graterol
7 de mayo, 2017

Gracias Rubén..! Tu carta..como siempre está colmada de sinceridad y de reclamo ante una injusticia de tanta magnitud como el asesinato de Armando Cañizalez..compatriota y un jovén que estaba en plena juventud preñado de sueños, de horizontes y de amor desinteresado hacia su Patria, su familia..sus amigos..! Y tal vez lo más doloroso y que no tiene perdón de Dios..la muerte de un músico..Embajador celestial del lenguaje de Dios..! Gracias por tu solidaridad y por tu oportuna reacción cada vez que se presenta una injusticia en mi pais, tu pais y en tu querida Panamá..! Grande Rubén..!

melvin isea
7 de mayo, 2017

mira ruben lo que cantas en esas canciones de tiburon, buscando america,plantacion adentro,etc no se refleja en nada de lo que tu expresas alli en esa carta te haces el loco o que coño te pasa ese muchacho lo mataron los de la misma opocicion como crees que un guardia naciona o policia va a estar entre midio de ese poco de asesinos terrorista dejame pensar que tu eres igual que el drogo de nacho que hacen esos show para que los productores de las trasnacionales de la musica les tomen en cuenta o te exigen decir eso es lo que estoy pensando o no dame una respuesta logica a lo que planteo

Dionicio
8 de mayo, 2017

Alguien en el foro mencionó que Ruben no esta bien informado. Permitame decir que, este Sr al que llaman el Poeta de la Salsa, no emite comentarios sin previamente tener conocimiento de causa. Como abogado lo sabe. Por lo pronto sus palabras han demostrado la union que existe con este pueblo que, como el ahora, nos brinda su mano amiga. Gracias Poeta, Gracias Ruben, tus palabras son oportunas y nos llenan para seguir manteniendo la lucha y alimenta aun mas el coraje que necesitamos para salir de la crisis. Siempre te querremos. Gracias Hermano. Saravá.

Eduardo
8 de mayo, 2017

Venezuela sin Maduro PRESENTE

jesus conde
8 de mayo, 2017

Gracias RUBEN por tan sentidas palabras…una vez mas demuestras tu gran CALIDAD HUMANA y tu enorme SENSIBILIDAD SOCIAL…Gracias…Esperamos verte pronto en nuestro país con la restitución de la democracia…Dije PRONTO!!!

Jose Murillo
8 de mayo, 2017

Buenas tardes respetado cantante y actor es muy facil de una butaca escribir sin conocer la historia de los paises y ignorar la historia de su propio pais eso le quiero decir Picasso hizo a Guernica un gran cuadro a blanco y negro y era contra el fascismo,Miro hacia obras y las donaba para ayudar a la resistencia de Cataluña,Victor Jara :cantaba contra la dictadura de Pinochet y asi hay muchos artistas. lo que le quiero decir es que hacia ese muchacho cubierta la cara con otro grupo de jovenes disparando con una arma probablemente casera denominada chopo,rolineras viene siendo bolitas de acero en una manifestacion para mi criterio tuvo que ser un accidente causado por sus mismos compañeros pudiendo ese joven talentoso que duele su muerte haciendo esas actividades pudiendo usar el violin como arma de integracion y de sencibilidad y de paz.busque el mes de febrero cuanto fue el aporte que le dieron a la orquesta sinfonica usted queda sorprendido se despide de usted con mucho respeto

Mauricio Massott
8 de mayo, 2017

Rubén, primero que todo GRACIAS. Siempre he sabido que estás con las causas justas, como buen latino. Mi país está agradecido como yo. Sé que pronto estaremos libres como país soberano. El poder de convocatoria, unión y reflexión de la música es inmenso y músicos como tu son los que hacen la diferencia. Ya nuestros músicos están pariendo melodías para disipar la nube que nos oscurece. Sin embargo, tú, desde la tierra de José de Fábrega podrías ayudarnos a salir del yugo que nos oprime(por ahora) con una canción de tu creatividad.

Arturo G. Bello
8 de mayo, 2017

Gracias Rubén por esta carta y tu solidaridad con Venezuela. Un sólo instrumento desentona en la orquesta de quienes opinan en el foro: “se ve que no estás realmente informado”. Como si fuese muy difícil, en un mundo globalizado como el nuestro, enterarse inmediatamente de lo que sucede en cualquier parte del globo. Ps: Por lo visto, Rubén Blades no sintoniza Venezolana de Televisión.

Duvalon
15 de mayo, 2017

Apreciado Ruben naci con tus canciones y mi ideologia se formo y se creo bajo las protesta de tus canciones por una sociedad mas justas por la descriminacion del capitalismo salvaje que te llevo a escribir la cancion de ligielena por la descriminacion racial, por eliminar de las calles los vagos y los maliantes que se querian y se quieren ganar el dinero facil como pedro navaja pero ya vezesa sociedad que me enseñaste y que desde chamo me describiste de tu bella Panama era las forma de vivir muchos pueblos latino americano y que aun viven asi muchos de ellos se por ti que ese sistema no es bueno pera el desarrollo de la humanida, que acaba con la raza humana, explota y descrimina al ser humano en fin es algo que es necesario cambiar eso me lo enseñaste en tus canciones, tambien aprendi a ser sincero honesto a luchar por lo que se quiere en la vida sin pisotear a mis hermanos, y sobre todas las cosas decir siempre la verdad, aunque su verdad la de este caso particular y la que respecta a venezuela esta influenciada por los medios de propagandas internacionales que no te dicen la verdad usted es un hombre muy inteligente por lo tanto lo invito a pensar, TODAS LAS GUERRAS LLEVADAS A CABO POR LOS ESTADOS UNIDOS, TODAS ACTUALMENTES SON EN PAISES QUE TIENEN PETROLEO O GRANDES RESERVAS DE GAS,Venezuela no escapa de esa mirada del imperio.Tambien doy mis condolencia por la muerte de este joven Venezolano, que marchava en la derecha y que ellos mismo asesinaron, eres victima del sistema de desinformacion y de la campaña en contra de venezuela.Saludo Ruben

Luis Quijada
16 de mayo, 2017

Caranmba no alcanzo a entender como coterraneos se pueden expresar de esa forma, como paisanos (aun) puedan escribir tantas cosasa que rayan en la ignorancia y en la ooscurantez de velos negros, como venezolanos pueden seguir dando cabida a que se entienda que esta situacion es producto de sectores, imperialistas, saboteadores, vandalos etc, etc. Hasta cuando podremos soportar que venezolanos piensen, esten seguros que esto es normal, que falten medicina e insumos en los hospitales, que asesinen a mas de 50 paisanos por pensar distintos a los esbirros del gobierno, que el pueblo mendigue una bolsa de comida, que bajen las santamarias las empresas, que egresen alumnos tapa amarilla de universidades que tengamos que dejar nuestras flias por buscar algo de trabajo en otras latitudes.,,,,es inconcebible que todavia encontremos paisanos creyendo que todo esta bien, Gracias Ruben por tus palabras. Creo que eres mas venezolanos que eso tres pelagatos que aun siguen en la penumbra, en la ignor

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.