Actualidad

Levanto mi voz; por Gustavo Dudamel

Por #MonitorProDaVinci | 4 de mayo, 2017
Fotografía de Leo Ramirez para AFP

Fotografía de Leo Ramírez para AFP

El jueves 4 de mayo de 2017, el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, publicó un texto en su cuenta personal de Facebook en el que se pronunció en contra de las situaciones de violencia y represión ocurridas en Venezuela e hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y al gobierno “a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano”. Dudamel acompañó el comunicado con una imagen con el nombre de Armando Cañizales Carrillo, quien murió en las manifestaciones del 3 de mayo por “trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardio-respiratorio”, según informó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio de Baruta.

A continuación el texto completo.

***

dudamel

 

“Mi vida entera la he dedicado a la música y al arte como forma de transformar las sociedades. Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento.

Para que la democracia sea sana debe haber respeto y entendimiento verdadero. La democracia no puede estar construida a la medida de un gobierno particular porque dejaría de ser democracia. El ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría, como baluarte último de la verdad social. Ninguna ideología puede ir más allá del bien común. La política se debe hacer desde la consciencia y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático.

Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza.

Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos.

Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

–Gustavo Dudamel

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (22)

Anibal Marin
4 de mayo, 2017

Ya era hora Dudamel que hicieras esto, tarde pero seguro.

pedro
4 de mayo, 2017

LE CREO

Rafael Betancourt
4 de mayo, 2017

Un muy tardío aunque necesario pronunciamiento que se da después de ya demasiados muertos y sufrimiento, quien sabe cuanta sangre venezolana se hubiese dejado de derramar si su voz se hubiese levantado oportunamente. Tuvo que levantar la cara y la voz porque ya la tiene hundida en el fango de la indolencia y la complicidad chavista y oportunista, motivado por la inminencia de la caída de la dictadura es que se atreve a hablar claro y sin ambigüedades.

RAFAEL PERAZA
4 de mayo, 2017

GUSTAVO DUDAMEL, como baluarte de la música y mejor embajador de la venezolanídad y en especial larense, muchos lo criticaban por no ir de frente contra el régimen chavacano, yo, siempre lo defendí, argumentando que él lo que hacía, no criticar, no ir de frente contra el régimen,era en razón a su compromiso con el Sistema de Orquestas Juveniles, al igual que el Profesor José Antonio Abreu, no por adulantes u otros calificativos y denuestos que les han endilgado; hoy con su posición, demuestra su talante de VENEZOLANO INTEGRAL. Un aplauso para GUSTAVO DUDAMEL.

Eva Polgar
4 de mayo, 2017

Se dice que más vale tarde que nunca… pero también hay un ” tarde piaste… pajarito” En todo caso, esto que se vive en Venezuela, no es nuevo. Llevamos 18 años bajando… Será que Dudamel solo ahora se dio cuenta?

CARLOS TAYLHARDAT
4 de mayo, 2017

Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente. Debemos a nuestros jóvenes un mundo esperanzador, un país en el que se pueda caminar libremente en el disentimiento, en el respeto, en la tolerancia, en el diálogo y en el que los sueños tengan cabida para construir la Venezuela que todos anhelamos.

Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

–Gustavo Dudamel

Gabriel C.
4 de mayo, 2017

Excelente,tenemos que dejar ese resentimiento que se ve en las redes sociales cuando se pronuncia algun Chavista en contra de Maduro,no se trata de señalar a nadie, ahora mismo es el momento de llamar a la uniòn de todos los Venezolanos, Chavista, no Chavistas, da igual, en torno a un mismo objetivo, que es recuperar la democracia. Por que independientemente de la ideologia personal de cada uno, tenemos que unirnos y luchar con uñas y dientes contra los que nos quieren imponer una dictadura y un comunismo donde ya no se vote, y estemos condenados a que nuestra futuro, sea igual que este presente horroroso. Saludos.

Manuel Sánchez
4 de mayo, 2017

….”Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades”…… Desgraciadamente no haber dicho “estamos” es casi una confesión de su displicencia con relación a la gravísima situación que sufrimos en Venezuela los que no estamos alineados con el chavismo. Un saludo a la bandera, un “deber ser” en cuanto a opinión, a no permanecer mudo. Muy poca cosa para quien ha hecho mutis durante todo el tiempo que ha estado en la hornilla la olla que está a punto de explotar.

Rafael Barrios Armas
4 de mayo, 2017

Estas palabras de Gustavo Dudamel, constituyen un digno ejemplo para aquellos, que en ocasiones anteriores se expresaron de manera vil y despiadada de este insigne venezolano, Embajador Cultural de nuestro País. Espero que esta breve pero muy clara y sentida expresión de nuestro gentilicio sirva para que se olviden las expresiones utilizadas con anterioridad.

LlUNA MARTINEZ
4 de mayo, 2017

Querido Dudamel digno representante de Venezuela,el Presidente desde que fue electo,hace 4 años esta llamando al dialogo para salir de la crisis que han llevado a nuestro país,lamentablemente los operadores políticos que adversa el modelo político del presidente,no quieren paz, solo destrucción. La bandera que ondean es solo FUERA MADURO,no han presentado un plan de gobierno,fueron elegidos para AN,con falsas propuestas, que eran los salvadores de la crisis, en su 1er discurso del 05 de enero 16, lo que informaron que en seis meses salían de dictador Maduro,donde actualmente se encuentran en desacato, hablaron de constituyente,referendo,reforma, etc. no han podido, ahora tienen a sus seguidores y que pacíficos (TERRORISTAS)destrozando al Municipio Chacao, Baruta y gracias a sus TERRORISTAS se han producidos muertes innecesarias de personas jovenes, con su única bandera FUERA MADURO por favor investigue antes de dar su humilde opinión,PROPIOS Y EXTRAÑOS LO QUEREMOS EN PAZ.

Gloria Muñoz
5 de mayo, 2017

Todos los venezolanos sin excepción debemos sumar todos unidos ante un gobierno que nos ha llevado al hambre y miseria aunado a lo mas grave a la violación permanente de nuestros derechos constitucionales elegir, protestar. Bien por Dudamel y otros tantos venezolanos que se irán sumando a la defensa del derecho mas sagrado del hombre la vida. Dios con nosotros.

Jorge
5 de mayo, 2017

Liuna, el mejor diálogo es el voto y eso lo han bloqueado sistemáticamente. Se sentaron a una “mesa de diálogo” y todavía no han cumplido ni un solo punto. En una página seria como esta las frases hechas de la propaganda gobiernista convencen poco o nada.

ROBERTO MORAN
5 de mayo, 2017

El sistema nacional de orquestas es la mejor muestra de que cualquier proyecto que se desarrolle en Venezuela dara sus frutos si no lo TOCA la “mala politica”. El maestro Abreu, Dudamel y otros han sabido lidiar con CAP 1 y 2, HERRERA,LUSINCHI,CALDERA 1 y 2 ,algo de VELASQUEZ ,CHAVEZ Y MADURO y de todos sin excepcion han recibido recursos para el Sistema que por derecho le corresponde, pero que todo sabemos se bloquean entre diferentes gobiernos .(CONTINUIDAD ENTRE LA IV y la V que maravilla) Todas las posiciones que se expresan tiene algo de razon pero la verdad absoluta es que solo sera con la ayuda de los seguidores de chavez que saldremos de esta pesadilla(la fiscal,,las fuerzas armadas ) Bienvenido Dudamel.

lucrecia
5 de mayo, 2017

Liuna Martinez, segundo troll que encuentro en Prodavinci en menos de 10 minutos. Tengo la costumbre de leer los comentarios a los artìculos de prodavinci y es la primera vez que me pasa algo asì. Seguirè leyendo y “pescando” troles.

Dorian García G.
5 de mayo, 2017

La admiración y los aplausos los guardaremos para quienes lo merezcan. Esto es una historia de amor… y de desamor.

Quienes consideran a estos dos individuos talentosos como “genios”, también deberán experimentar un rubor de humillación. Quienes colocados en el paraninfo del arte, ondean las banderas de la opresión y el absolutismo, no pueden merecer ser llamados “ciudadanos ni genios, tal vez la acepción extraños pueda reunir características mas apropiadas.

Estos individuos no aman la patria; aman su “genialidad” auto conferida y las oportunidades que desde la idolatría les hemos facilitado a sus apetencias personalistas.

Gustavo Dudamel, fue el encargado de dirigir coro y orquesta cuando con el himno nacional dieron las 12;00 PM y se inaugurase el canal 2 del Estado TVES. Esto pautó el cierre de “RCTV”, Radio Caracas Televisión.

Ya veremos cuando la justicia regrese y podamos preguntarles sobre aquella revolución que llenó sus apetitos de conveniencia y “buenvivir”. Admiración… ¡ninguna!

Reflexión de arbitrio personal;

Son Abreu y Dudamel genios… ¿?

Qué dirían de esto el Dr. Humberto Fernández Morán, Dr. Jacinto Convit, Baruj Benacerraf, Dr. Rafael Reif, Dr. Sergio Giralt, Jesús Soto, Cruz Diez, Palacios, Cabre, Reverón, Otero, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Inocente Carreño, José Ángel Lamas, Aldemaro Romero… etcétera.

LIDIA
5 de mayo, 2017

me entristece observar que nivel de intolerancia tan grande existe entre la uchos de los venezolanos de una y otra corriente política, sigo insistiendo en lo mismo la mayoría de los venezolanos estamos en contra de cualquier hecho de violencia venga de donde venga,duele cuando alguien hace un llamado a la paz y la tolerancia y lo ataquen. la lucha no puede seguir teniendo color político a todos sin excepción nos duele lo que pasa y se debe aceptar a todos los que quieran participar sin ningún tipo de discriminación

Teolindo Yanez F
5 de mayo, 2017

Ese pronunciamiento algo tardío del Sr. Dudamel me recordó una escena de una pelicula muy vieja El Rey está desnudo, pero en este caso no es un niño que descubre y le dice la verdad sobre la desnudez del Rey, sino un miembro de la corte. Bienvenido ese pronunciamiento y espero que los otros miembros de la corte del inmaduro presidente le hagan saber su opinion sobre los bailes, las mentiras y la muerte que siembran sus acólitos y corruptos militares y ministros sin escrupulos ni conciencia social.

carmen garcía vilar
5 de mayo, 2017

Muy bien, Gustavo. Por favor, ahora vente y acompáñanos en la protestas.

Victor Gutierrez
7 de mayo, 2017

Dr. Humberto Fernández Morán, Dr. Jacinto Convit, Baruj Benacerraf, Dr. Rafael Reif, Dr. Sergio Giralt, Jesús Soto, Cruz Diez, Palacios, Cabre, Reverón, Otero, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Inocente Carreño, José Ángel Lamas, Aldemaro Romero

Una lista de autenticos talentos y sobre todo probos, como dijo una vez un olvidado, el talento sin probidad es un azote

No creo que se deba pedir perdon por desconfiar de este señor

María Eugenia Pérez
7 de mayo, 2017

Este señor puede ser muy genio pero su silencio cómplice hasta ahora es vergonzoso. Ya el afecto y admiración que se le tenía ha venido en declive y creo que ni su blando pronunciamiento le volverá el afecto del pueblo venezolano.

Calatayud Leslie
8 de mayo, 2017

Gracias Dudamel ,aunque no soy músico o artista en nombre de mi abuelo Jose Calatayud que fue presidente de asociación nacional de músicos y mi padre y tíos también músicos que te tenían gran aprecio y admiración. En verdad gracias por reconocer lo que es evidente en este país con respecto a los que mal gobiernan.

Eduardo
10 de mayo, 2017

Mis respetos al maestro Dudamel, gran orgullo nacional.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.