Actualidad

Así transcurrieron las protestas del #20Abr // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 20 de abril, 2017
Manifestantes opositores en la marcha del 20 abril. Fotografía de Tomás Guanipa

Manifestantes opositores en la marcha del 20 abril de 2017. Fotografía de Tomás Guanipa

Este jueves 20 de abril de 2017, la dirigencia opositora convocó a una nueva movilización que partiría desde los mismos 26 puntos establecidos en la pasada convocatoria el 19 de abril. La manifestación se dirigiría, como en las anteriores propuestas, hacia la Defensoría del Pueblo.

Declaraciones de los líderes opositores

A partir de las 10:00 de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse en los distintos sectores especificados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La televisora VPI transmitió el inicio de la concentración en la Plaza Altamira del municipio Chacao, donde se encontraba la Alcaldesa Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Helen Fernández, quien condenó la presencia de paramilitares en las parroquias del distrito y las violaciones a los derechos humanos en el país.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens, denunció desde la Plaza Altamira la acción represiva de los funcionarios de orden público el pasado 19 de abril, e insistió en que “la calle no se puede enfriar”. También retó al presidente Nicolás Maduro a medirse en unas elecciones en el país.

En Montalbán también se concentraron desde tempranas horas. Allí se encontraba el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Richard Blanco, quien manifestó a los medios de comunicación:

“Aquí estoy en el municipio Libertador donde absolutamente nadie me va a prohibir que esté […]. Si ser terrorista significa que alce mi voz para que hombres y mujeres de este país que no han comido puedan comer, entonces sigue llamándome terrorista”.

El diputado dio estas declaraciones en respuesta a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro en las que asegura que un supuesto terrorista detenido apodado “El Jefferson” identificó a Blanco como su jefe y financista.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano detenido Antonio Ledezma, también se encontraba en Montalbán donde manifestó su apoyo al diputado Richard Blanco. Recordó la situación de su esposo, quien cumplió 783 días preso el pasado 12 de abril.

Fotografía de Verónica Aponte

Fotografía de Verónica Aponte

El presidente de la AN, Julio Borges, acompañó la manifestación que inició en el municipio Sucre, donde también se encontraba el diputado Miguel Pizarro.
Borges declaró para Vivoplay sobre la marcha que iniciaba, reiterando el propósito:

“Elecciones, respeto a la Asamblea Nacional, respeto a los derechos humanos, respeto a la Constitución. Vamos a seguir marchando hoy, mañana, pasado mañana, hasta que Venezuela logre la libertad”.

Cuando le preguntaron sobre la postura de la oposición ante una posible convocatoria electoral, expresó:

“Desde el año pasado la estamos esperando. Referéndum revocatorio, elecciones de gobernadores. Toca, están en la Constitución. Son legales. El mundo entero las está pidiendo. Llegó la hora de que el gobierno cumpla con la Constitución y tengamos fecha de elecciones en Venezuela y se permita que el pueblo venezolano escoja su futuro con libertad, con plenitud, sin presos políticos, sin inhabilitados, logrando que salgamos de este caos a una Venezuela unida, a una Venezuela en paz […] Señor Nicolás Maduro: no tenga miedo del pueblo venezolano. Señor Nicolás Maduro: convoque las elecciones como usted mismo lo ha dicho en sus últimas intervenciones. El voto es la paz”.

Finalmente, Borges se refirió a los grupos civiles armados afectos al gobierno:

“Yo quiero hacer una lectura que la he recibido de la de la comunidad internacional. La mayor preocupación de los gobiernos que nos rodean es que el propio presidente Maduro anuncie que les va a repartir armas a los milicianos, que sea público que los colectivos armados tengan ese tipo de impunidad. Todo el mundo sabe, y es mi llamado a la Fuerza Armada Nacional, que esas armas que se reparten hoy, terminan en el mercado negro en Venezuela o en otros países. Y que esas armas que hoy matan a los venezolanos que marchan por la paz, mañana matarán a policías y pasado mañana matarán a oficiales de la Fuerza Armada. No pueden existir grupos paramilitares armados. La FAN tiene que hacer valer su propia esencia, su propia razón de ser, que es eliminar grupos paramilitares armados que atentan contra el pueblo venezolano”.

Represión

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, advirtió a través de un tuit sobre las directrices que recibieron los funcionarios de orden público para la marcha del 20 de abril:


La diputada a la AN por Primero Justicia, Dinorah Figuera, publicó en su cuenta de Twitter que su intento de mediar con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue infructuoso y que las personas concentradas en Santa Mónica fueron reprimidas cerca de las 11:00 de la mañana. Sin embargo, los manifestantes no se replegaron y comenzaron su marcha hacia la Defensoría del Pueblo. El diputado a la AN por Voluntad Popular, Ismael León, declaró a los medios desde el lugar:

“Estamos haciendo un esfuerzo. Respetuosamente estamos en las aceras. Estamos haciéndolo de manera cívica, de manera pacífica. Aquí está demostrado. Nosotros no somos los violentos. Los violentos son los del régimen de Nicolás Maduro. A un grupo de personas ahí, paradas en Crema Paraíso les tiraron bombas lacrimógenas”.

A las 12:43 de la tarde, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens denunció a través de su cuenta de Twitter una “fuerte represión” de oficiales de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Santa Mónica y El Paraíso. El periodista Darvinson Rojas reportó minutos antes enfrentamientos entre manifestantes y militares en la avenida O’Higgins, ubicada en el mismo sector.

A la 1:02 de la tarde, NTN24 reportó que parte de los manifestantes estaban movilizándose por la avenida Francisco de Miranda con destino a la Defensoría del Pueblo.

A la 1:06 de la tarde, los diputados Carlos Paparoni y José Manuel Olivares intentaron mediar con la GNB. Paparoni informó en su cuenta de Twitter que fueron reprimidos en El Paraíso y que Olivares recibió un impacto de bomba lacrimógena en una pierna.

Desde el Distribuidor Santa Fe, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, expresó a VPI: “Es impresionante cómo después de la represión de ayer la gente sigue en la calle. No vamos a ceder en ningún sentido la convicción que tiene nuestro pueblo”.

A la 1:40 de la tarde, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, declaró a VPI que el Gobierno “sigue con el paquete del autogolpe” y reiteró las peticiones de la oposición venezolana, entre las cuales mencionó la apertura del canal humanitario, la convocatoria a elecciones y la liberación de los presos políticos.

El diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, hizo un llamado para que los manifestantes permanecieran en las calles no solamente en Caracas sino en todo el territorio nacional.

A la 1:42 de la tarde, VivoPlay registró el lanzamiento de bombas lacrimógenas que hicieran los funcionarios de orden público a los manifestantes a la altura de Chacaíto.

A la 1:57 de la tarde, VPI reportó la represión de la GNB con bombas lacrimógenas en la autopista Francisco Fajardo. Los manifestantes que se encontraban en esta arteria vial se dirigieron hacia la avenida Río de Janeiro tras el bloqueo de los funcionarios.

A las 2:30 de la tarde, parte de los manifestantes se mantenían en la autopista Francisco Fajardo pese a los intentos de dispersión por parte de la GNB. El periodista de VPI informó que la barricada de seguridad se ha acentuado con la presencia de rinocerontes de la GNB.

A las 2:46 de la tarde se reportó que la concentración en la autopista había sido disuelta. Informaron que a pesar de que los manifestantes se estaban retirando de la zona, los funcionarios de la GNB continuaban arrojando bombas lacrimógenas.

A las 3:50 de la tarde, VPI reportó que un grupo de manifestantes se concentró a la altura de la Francisco de Miranda a la altura de la Plaza Altamira y trancó el paso vehicular.

Otros estados

En varias zonas del territorio nacional hubo movilizaciones. Maracay, Guanare, Barinas, Ciudad Guayana, Cumaná, San Cristóbal, Maracaibo e isla de Margarita fueron algunas de las localidades donde acudieron a la convocatoria de la MUD. A las 3:00 de la tarde, El Pitazo reportó el desarrollo de la jornada de protestas en Nueva Esparta:


Manifestantes del estado Zulia se reunieron en la avenida Bella Vista de Maracaibo, donde fueron reprimidos también con gases lacrimógenos a las 2:08 de la tarde. El diputado Juan Pablo Guanipa informó por su cuenta de Twitter que la marcha en Maracaibo había logrado llegar a la sede del Ministerio Público. En Barquisimeto, la movilización pudo llegar a la Defensoría del Pueblo, según El Impulso.

Próximas convocatorias de la oposición

Alrededor de las 7:00 de la noche, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció en rueda de prensa las próximas acciones de protesta que se llevarán a cabo en el país:

“El día de mañana es muy importante que cada una de las urbanizaciones y barrios de Venezuela fortalezcan la organización para la protesta y la resistencia, y realicen protestas no violentas en cada una de sus comunidades. […] En segundo lugar, muy importante. Las resistencias requieren honrar a sus víctimas. La resistencia requiere que nuestros caídos sean honrados. Que la represión no pase debajo de la mesa y no la asumamos como un día más. Es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela para que el sábado, a las diez de la mañana, en todos los estados de Venezuela, se realicen marchas del silencio para conmemorar a nuestros caídos, vayamos de blanco y nos dirijamos a las principales sedes de las conferencias episcopales para elevar nuestro llamado por la paz del país, para que cese la violencia y recordar a nuestros caídos […] Y por último […] queremos ir desde ahorita convocando al país para una acción de protesta nacional que tiene un objetivo muy claro, y es ponerle un parado a esta dictadura en las principales arterias viales del país. De una vez le decimos al pueblo que se vaya organizando todos estos días para que este lunes todas las principales arterias viales amanezcan con un plantón que dure todo el día”.

Guevara también manifestó su respaldo a Maria Corina Machado y al partido Vente Venezuela, luego de que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, asegurara que el sospechoso de cometer el asesinato de la joven Paola Ramírez de 23 años formaba parte de este partido: 

“Este gobierno pretende esconder un hecho que le genera un grave problema interno, y es que unos colectivos asesinaron a una muchacha en el estado Táchira que resultó ser hermana de un guardia nacional. Y como no quieren enfrentar la verdad, y que dentro de las fuerzas comiencen a cuestionarse realmente esa orden absurda e inconstitucional de proteger a delincuentes para que masacren al pueblo, porque también están matando a su familia, ahora quieren echarle el muerto a María Corina Machado y quieren decir que el problema fue Vente Venezuela”.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.