Actualidad

Este es el resumen de las movilizaciones del #13Abr // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 13 de abril, 2017

c9ulowuwaaaidu

Este jueves 13 de abril de 2017, la dirigencia opositora convocó a una jornada de protestas en los 335 municipios del país. En la ciudad de Caracas pautaron dos puntos de partida: el centro comercial Las Villas, ubicado en Montalbán, con punto de llegada en la iglesia San Pedro situada en la Av. Victoria, y la Av. Rómulo Gallegos, a la altura del Central Madeirense, con el municipio Chacao a la altura del Centro Comercial Parque Cristal como punto de llegada.

Se trataba de la primera convocatoria de Semana Santa, luego de que representantes de la Unidad aseguraran que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno libere a los presos políticos, abra el canal humanitario, reconozca las competencias de la Asamblea Nacional y permita la realización de un cronograma electoral.

La convocatoria se iniciaba con una mala noticia: el fallecimiento del joven Gruseny Antonio Calderón en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, quien fue herido por arma de fuego el 11 de abril en una protesta en Cabudare. El diputado Alfonso Marquina informó al respecto, responsabilizando al gobierno. “Tenía tres hijos y su esposa está embarazada”, reportó la dirigente María Corina Machado en Twitter.

Aproximadamente a las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse los manifestantes en distintos sectores del país. En Caracas, a pesar de la lluvia y de las 28 estaciones del Metro de Caracas que no prestaron servicio comercial, al igual que 15 estaciones de Metrobús, los manifestantes empezaron a concentrarse en la Av. Rómulo Gallegos donde se esperaba la participación del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y del diputado Miguel Pizarro.

En el punto de Montalbán, la concentración estuvo acompañada de los diputados Freddy Guevara, Juan Requesens y Stalin González, con el propósito de marchar hacia la iglesia San Pedro en los Chaguaramos.

Antes del comienzo de la marcha del municipio Sucre, que partió de la Av. Rómulo Gallegos, Julio Borges prestó declaraciones a Vivoplay:

“Queremos dar un testimonio de lucha por los valores que queremos los venezolanos. Esta Semana Santa nos tiene que llenar de la energía de esos valores. El valor de la paz, el valor de la entrega, el valor de la lucha por la dignidad,  por una civilización del amor, de la democracia, de la libertad […] Este testimonio que está dando todo nuestro pueblo, el cual agradecemos, de mojarse, de estar aquí en la calle, en todos los puntos que se está dando en toda Venezuela para que el país sepa que nosotros vamos a seguir adelante por la libertad. En Venezuela, hay que recordarlo todos los días, en Venezuela se dio una ruptura constitucional que solo con elecciones puede resolverse. nuestra solicitud de tener elecciones libres en Venezuela, de que se respete la Asamblea Nacional, de que tengamos una Venezuela con Derechos Humanos, sin inhabilitados, sin presos políticos y una Venezuela donde la gente pueda comer y vivir con tranquilidad y libertad”.

Luego, el Presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a las Fuerzas Armadas:

“Quiero hacer énfasis hoy en un tema muy importante, y es un llamado a la Fuerza Armada venezolana en función de lo que significa disolver los grupos paramilitares armados. A esta hora en la que estoy hablando, la cifra que tenemos de personas fallecidas son siete. Siete personas que han fallecido por la violencia de un gobierno que niega la constitución. Principalmente los grupos paramilitares, los colectivos armados, van contra la esencia de la Fuerza Armada. Mi llamado, como presidente de la Asamblea Nacional y en nombre de la representación nacional a la Fuerza Armada venezolana, a que estos grupos tienen que ser disueltos. No puede permitirse la existencia de grupos armados civiles, que son grupos armados paramilitares y que van en contra de la existencia de una Fuerza Armada venezolana que es la única que debe tener el monopolio del uso de las armas en el país. Quienes hoy son miembros de estos grupos paramilitares, mañana se convierten en los asesinos de los policías, de los oficiales de las fuerzas armadas y de los ciudadanos. Quienes hoy tienen esas armas, dadas con impunidad por grupos políticos del gobierno, mañana se convierten en los asesinos de la propia fuerza armada, de los propios oficiales y de los ciudadanos”.

Cuando le preguntaron por la marcha anunciada para el 19 de abril, Borges anunció que en las próximas horas se hará la convocatoria y declaró que la finalidad de dicha marcha es “pasar del golpe de estado a la democracia” por la vía de “elecciones libres, elecciones sin presos, elecciones donde haya un cambio en la economía”.

El diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup reiteró desde la avenida Rómulo Gallegos la disposición opositora de seguir en las calles hasta que el Gobierno cumpla con las exigencias de la Unidad y del país:

“Aquí estamos conforme a la convocatoria que se había hecho con la decisión y con la disposición de permanecer en la calle convocando a diferentes eventos de manera constitucional, democrática, pacífica y electoral. Y exponiéndonos en cualquier caso a esta represión que ha desencadenado el Gobierno en distintas ciudades de Venezuela. Concentraciones como esta […] para exigir el cumplimiento de los derechos de los venezolanos. No nos van a amedrentar, repetimos. Por más que el gobierno se afane en esta especie de guerra de desgaste permanente. Primero se van a cansar ellos de reprimir que nosotros de expresar pacíficamente la defensa de nuestro país. ¿Qué es lo que estamos pidiendo? Simplemente que se cumpla la Constitución, que cese el golpe de Estado continuado y que se fije el calendario electoral, lo que en cualquier país del mundo es un derecho elemental que no requiere de ninguna manifestación ni de recoger firmas ni de cumplir con ningún trámite extraordinario […] Desde que estos rufianes llegaron al Gobierno se han servido de todos sus instrumentos, del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo, del alto mando militar, de la Defensoría, de la Contraloría. Hemos caído en un estado de inercia y miopía de no saber cuándo ni cómo se van a hacer las elecciones”.

Ramos también se expresó sobre las motivaciones y dificultades que la dirigencia opositora y los manifestantes tienen por delante:

“[Es necesario] establecer toda una lucha de calle, todo un sistema de presiones cívicas […] porque simplemente estamos reclamando que queremos saber la fecha exacta de las elecciones que ya tienen cuatro meses vencidas, que se han debido hacer, que se han debido realizar en diciembre del año pasado”.

Al finalizar la marcha del este, el diputado Miguel Pizarro prestó una breve declaración:

“El esfuerzo de hoy era un esfuerzo de organización interna. A diferencia de solo tener 20, 24 movilizaciones, hoy tuvimos más de 330. Este es el ejercicio de resistencia: testimonio de lucha diaria. Algunos días serán marchas hacia organismo, otros días serán movilizaciones vecinales con objeto de demostrar músculo y resistencia. A pesar de la lluvia, a pesar del metro cerrado, a pesar del boicot, puedes ver miles de ciudadanos caminando en paz, con la constitución en la mano, exigiendo que este sea el país que nos merecemos. Esta no es una pelea rápida ni es una pelea fácil […] Esta pelea la vamos a ganar y este país va a ser el que nos merecemos, pero eso no va a ser de un día a otro. Hay que hacer muchos esfuerzos como este”.

Mientras tanto, el transcurso de la marcha que se realizó en el oeste de Caracas hizo una desviación por el Valle, con la intención de incluir a un grupo de manifestantes que allí se encontraba y seguir hasta la iglesia San Pedro, ubicada en la avenida Victoria. El recorrido ampliado se realizó sin problemas y momentos más tarde la marcha llegó a su destino donde los diputados Tomás Guanipa y Freddy Guevara se dirigieron a los manifestantes.

El diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa manifestó:

El mundo entero sabe que somos una población que busca paz pero que esa paz jamás puede ser confundida con el miedo. […] A lo único que le podemos tener miedo es a que este país siga siendo gobernado por el peor presidente que ha visto la historia de Venezuela […] por eso en la calle lo venceremos, en la calle vamos a seguir y este 19 de abril es la gran concentración de Venezuela”.

A éste le siguió el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea, quien cerró el acto:

“Hay dos mensajes importantes el día de de hoy. El primero, algunos pensaban que las vacaciones iban a hacer que la gente no saliera. El pueblo en Semana Santa está en la calle. Segundo mensaje, la gente pensaba que los dirigentes íbamos a enfriar la calle y aquí estamos sus diputados y dirigentes con ustedes, protestando en la calle en Semana Santa   […] Aquí hay que hacerse una pregunta, ¿por qué no hubo violencia? Porque los violentos son ellos. Protestamos frente a la comandancia general de la Guardia Nacional, pasamos frente al Sebin, pasamos frente a Los Próceres y la Procuraduría General de la República, ¿pasó algo? ¿Alguno de nosotros generó violencia? Nosotros somos los garantes de la paz en el país, ellos son los que generan la violencia”.

Según algunos reportes, aproximadamente a las 2:00 de la tarde en la autopista Francisco Fajardo a la altura de las Mercedes, cuando un grupo de manifestantes se separó de la marcha que finalizó en el municipio Chacao y se desplazó hacia la autopista donde se encontraba un piquete de las fuerzas del orden público. El diputado a la Asamblea Nacional  Juan Andrés Mejía denunció el bloqueo a través de su cuenta de Twitter. Después de unos instantes, el paso fue normalizado en la autopista, luego de que los manifestantes abandonaran el lugar.

 

Jornada de protestas en otros puntos del país

Nueva Esparta

La diputada Yanet Fermín publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la concentración en la isla de Margarita, en el punto de Tacarigua, que comenzó aproximadamente a las 10:00 am.

Zulia

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, también publicó en su cuenta de Twitter algunas imágenes de la movilización que se estaba realizando en el estado Zulia este jueves santo desde las 9:00 de la mañana en la avenida Delicias con Cecilio Acosta.

Vargas

El diputado José Manuel Olivares publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la concentración en el estado Vargas. También fue uno de los primeros en denunciar represión por parte de los organismos de seguridad del estado, quienes habrían arrojado bombas lacrimógenas y disparado perdigones a la multitud de opositores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció el lanzamiento de bombas a periodistas y que una periodista del medio El Pitazo se encontraba afectada.

En declaraciones dadas a los medios, el diputado a la Asamblea Nacional por Vargas, José Manuel Olivares, responsabilizó al gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro de la represión sufrida en horas de la mañana en la manifestación realizada en dicho estado:

“Lamentablemente veíamos como García Carneiro enviaba a la policía de nuestro estado Vargas —una policía que sufre, una policía mal pagada, una policía que la está pasando muy mal— a reprimir una protesta pacífica, una protesta que no estaba alterando el orden público, que no estaba obstaculizando las vías […] Hoy vamos a denunciar en la Fiscalía al funcionario Silva. Este funcionario disparó directamente perdigones y bombas lacrimógenas contra nosotros los manifestantes […] Tenemos a varias personas heridas porque están disparando directamente desde las escopetas, las bombas lacrimógenas. No hay que explicar el tamaño del cartucho y el impacto que esto produce. A mí lograron pegarme una. Me salvó el teléfono que está, literalmente, partido en dos, estallado totalmente […] No entendemos la necesidad de agredir, la necesidad de disparar directamente contra las personas y mucho menos cuando no están obstaculizando el orden público, cuando no está pasando nada, simplemente un país en la calle pidiendo elecciones, pidiendo ser escuchado, pidiendo que Venezuela cambie”.

Cuando se le preguntó a Olivares por el discurso dado por Vladimir Padrino el día anterior donde reconocía el derecho que tienen los venezolanos de manifestar pacíficamente, Olivares respondió:

“Yo creo que ese discurso que daba Vladimir Padrino ayer es cónsono con la actitud del comandante aquí en Vargas […] que es el general Cabello, quien llegó a replegar a la policía, a la misma Guardia Nacional, porque decía que no había ninguna necesidad de reprimir a los manifestantes que estaban de manera pacífica. Incluso no había tranca definitiva de la vía. Los manifestantes entrábamos con el semáforo y luego volvíamos a salir. Al final estamos en nuestro estado, todos nos conocemos. Esto responde únicamente a una orden de García Carneiro  […] Ordenó al procurador que se encontraba en el sitio. Quien dirigía a los policías era el procurador del estado Vargas por orden de Carneiro”.

Cuando a Olivares se le preguntó si pudo haber mediación entre los funcionarios de la policía que reprimieron la protesta y los manifestantes, éste respondió:

“Fue un momento muy humano. Los funcionarios que estaban en primera línea con los escudos, muchos lloraban. Muchos hacían señas de que no querían hacer esto. De verdad fue un momento muy difícil, me imagino para ellos, porque ellos tienen los mismos problemas. Esos policías, cuando llegan a casa, tienen los mismos problemas que cualquier venezolano”.

Lara

El diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina dio a conocer que dos jóvenes menores de edad fueron detenidos mientras se encontraban en una protesta pacífica en la Plaza Lara, ubicada en Carora. Marquina informó que se trataba de una concentración de jóvenes en la que se pedía la salida del presidente Nicolás Maduro, a la cual llegaron colectivos armados disparando perdigones.

Indicó que ambos jóvenes se encuentran privados de libertad en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana, los identificó como Cleiver Torres y Juan José Durán. Según sus declaraciones, no se tiene información sobre el estado físico en el que se encuentran y que ni los abogados han podido acceder a ellos.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.