Actualidad

#10Abr: Contingentes de la PNB y GNB frustraron cuarta marcha de la oposición // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 10 de abril, 2017
Fotografía de Reuters

Fotografía de Reuters

Tras una semana de protestas en el país, este lunes 10 de abril de 2017 se realizó la marcha “Sin descanso contra la Dictadura”, la cuarta convocatoria de la dirigencia opositora que exige la destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y unas elecciones generales en Venezuela. Tras la jornada de protestas, el diputado José Manuel Olivares indicó que el martes 11 de abril se anunciará, desde el Palacio Legislativo, las próximas movilizaciones.

Jornada de protestas

El punto de encuentro fue la plaza Brión de Chacaíto, con la intención de dirigirse posteriormente –como en las anteriores convocatorias– a la Defensoría del pueblo.

Desde la plaza Brión, una parte de la manifestación se desvió a la autopista Francisco Fajardo y otra a la avenida Río de Janeiro. Alrededor de las 12:18 de la tarde medios de comunicación reportaron que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes a la altura de la autopista Francisco Fajardo. Aproximadamente a las 1:50 de la tarde manifestantes se concentraron en la plaza Altamira donde también fueron reprimidos por funcionarios de orden público.

Fotografía de Reuters

Fotografía de Reuters

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que en la autopista Francisco Fajardo y la avenida Río de Janeiro hubo “fuerte represión”. Y agregó a la prensa:

“El gobierno sigue el paquete del autogolpe. Cree que con represión es la forma de resolver la crisis. Todo lo contrario. […] Los venezolanos tenemos el derecho no solamente de protestar sino de dirigirnos a todos los poderes públicos. […] Nuestros planteamientos son y siguen siendo los mismos: elecciones, canal humanitario, alimentos y medicinas, respeto a la Asamblea Nacional, que anulen todas las sentencias que han dictado para desconocer lo que nosotros decidimos con nuestros votos y liberación de los presos políticos”.

Balance de heridos

Tras las jornadas de protestas, a las 6:00 de la tarde, el diputado José Manuel Olivares cuestionó durante una rueda de prensa la represión de la GNB y de la PNB en la manifestación de este lunes 10 de abril. Olivares se refirió al caso del bebé de un mes que fue evacuado del Centro Profesional de Las Mercedes tras ser afectado por las bombas lacrimógenas que lanzaron dentro del centro de salud:

“Hoy vimos cómo se atrevieron a atacar centros de salud. Hermanos, ni en las guerras se atacan los hospitales y los centros de salud. Hoy la Guardia Nacional Bolivariana arremetió contra la Policlínica las Mercedes y estuvo a punto de perder su vida un niño de un mes […] porque unos insensatos llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud”

La diputada Delsa Solórzano se encontraba hospitalizada en el momento que la GNB lanzó bombas dentro de la Policlínica Las Mercedes, sitio donde ingresó alrededor de la 1:30 de la tarde tras de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho.

A las 3:20 de la tarde, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que 12 personas fueron asistidas en Salud Chacao: uno por fractura, uno por traumatismo facial por impacto de lacrimógena, siete por politraumatismos y tres por asfixia. “Todos fuera de peligro”, indicó.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó que un joven fue atendido a las 3:25 de la tarde en la emergencia del hospital Domingo Luciani. A las 5:02 de la tarde compartió en su cuenta en Twitter:

Por su parte, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento desde el aire de “objetos contundentes para dispersar manifestaciones”. Esto, luego de que varios diputados opositores compartieran un video en el que se registró el lanzamiento de bombas lacrimógenas desde un helicóptero que sobrevolaba El Rosal. Sin embargo, la veracidad de este video no fue confirmada por Prodavinci.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

mercedes da silva
10 de abril, 2017

Esto es TERRORISMO.Lanzar bombas lacrimogenas desde un helicoptero.Valiendose de su poderio.Asi son los dictadores.

mercedes da silva
10 de abril, 2017

Que les pasa? No van aceptar ninguna de mis opinions.

Eduardo
11 de abril, 2017

El gobierno apela a todas la formas posibles de represión esto se puede interpretar como miedo y desesperación.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.