Actualidad

¿Qué declaró Capriles tras ser inhabilitado por la Contraloría General? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 7 de abril, 2017
Fotografía cortesía de VivoPlay

Fotografía cortesía de VivoPlay

Este viernes 7 de abril de 2017, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se declaró “en campaña” después de anunciar que fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República (CGR) por un período de 15 años, contados a partir del 6 de abril, cuando se ejecutó la resolución.

Rodeado por los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles anunció en rueda de prensa desde Caracas:

“Hoy me declaro en campaña no como candidato sino no para cambiar las cosas en Venezuela. Me voy a ir hasta el último pueblo de este país […] No me perdonan que hemos derrotado, derrotamos lo que queda en el Gobierno y si algo debo yo decir acá a todos nuestros líderes. Hoy el liderazgo está en la Unidad Democrática. Es la unidad democrática frente a un grupo de bates quebrados”

Horas antes el dirigente notificó la decisión de la Contraloría en su cuenta de Twitter sin ofrecer mayores detalles. Pero luego leyó un extracto de la decisión ante los periodistas:

“Caracas 6 de abril, resolución 01-00-000239, Manuel Galindo, contralor general de la República, con toda una serie de considerandos […] resuelve, dos días después, imponer al ciudadano Henrique Capriles Radonski, titular de la cédula de identidad 9.971.631 la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un periodo de 15 años”

A través de las redes sociales circuló una supuesta copia de la resolución que enumera irregularidades administrativas durante su gestión: “Haber actuado de manera negligente al no presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 ante el Consejo Legislativo, (…) razón por la cual el presupuesto fue reconducido”, la firma de tres convenios de cooperación internacional entre la gobernación y las embajadas de Polonia y Gran Bretaña “sin contar con la autorización legal previa”, omisiones en procedimientos de “selección de contratistas” en dos proyectos y anomalías en la contratación del servicio funerario para el personal de la gobernación.

La autenticidad del documento no ha sido ratificada hasta ahora por ninguna autoridad.

Sobre la marcha convocada por la MUD para el sábado 8 de abril, Capriles aseguró que “sobran las razones para movilizarse” y que su inhabilitación debe dar “más fuerza para salir a las calles de Venezuela”.

Capriles sostuvo que las fuerzas políticas del gobierno han perdido la mayoría electoral y acusó que están usando su inhabilitación para evitar una derrota en ese campo:

“A esta minoría corrupta, con vínculos en el narcotráfico no le queda sino esto [muestra el documento de su inhabilitación], no le queda sino estas instituciones secuestradas. Así que, compañeros, todo esto forma parte de lo mismo. Es un autogolpe, es el paquete del autogolpe. Aquí estamos viendo los coletazos”.

Tras esta afirmación, Capriles advirtió a los demás líderes opositores presentes:

“Y queridos compañeros, Freddy (Guevara), Henry (Ramos), todos los que aquí están. Hoy soy yo, hermanos, pero mañana vienen por ustedes. Y entendamos algo. No puede haber mezquindades ni sectarismos. Hoy más que nunca tenemos que demostrar que nuestro compromiso es con Venezuela”.

El dirigente señaló que el miércoles 5 de abril fue notificado de que se declaró “sin lugar” el recurso de reconsideración que interpuso frente al procedimiento que abrió la Contraloría y le advierte que tiene seis meses para “ejercer el recurso en el contencioso administrativo en el Tribunal Supremo de Justicia”. Capriles dijo que agotará las instancias correspondientes.

Además, la Contraloría le impuso una multa de diez dólares por haber reconducido el presupuesto de Miranda. El gobernador se pronunció en su momento sobre la multa y advirtió que el gobierno estaba buscando inhabilitarlo políticamente:

“La única manera de que se inhabilite a un funcionario para optar a un cargo de elección es a través de una sentencia condenatoria”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su rechazo hacia la inhabilitación de Capriles y expresó en su cuenta de Twitter que “se trata de una medida típica de dictadura que viola los derechos civiles y políticos”.

Según el abogado constitucionalista José Ignacio Hernández la inhabilitación es una sanción administrativa que adopta la Contraloría para impedir que “el sujeto afectado opte a un cargo de elección popular por el lapso de la sanción”.

Capriles fue uno de los dirigentes opositores que convocó el jueves 6 de abril de 2017 a la manifestación Tranca contra el Golpe”, en apoyo al proceso de destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que inició la Asamblea Nacional, luego de que se desconociera la autonomía parlamentaria mediante las sentencias 155 y 156. El gobernador también rechazó las acciones de los cuerpos de seguridad durante la manifestación, catalogándolas como “salvaje represión”. Adicionalmente, responsabilizó al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, por la actuación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las movilizaciones opositoras.

Las protestas comenzaron el 30 de marzo de 2017, cuando se conocieron las sentencias mediante las cuales el TSJ asumía las funciones de la Asamblea Nacional al considerarla en desacato. El presidente del Parlamento, Julio Borges, ofreció declaraciones a los medios este mismo día para denunciar lo que calificó como “un golpe de Estado” por parte del presidente Nicolás Maduro y del Poder Judicial.

Documento de la Contraloría General de la República by prodavinciredes on Scribd

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Rafael RosaL
8 de abril, 2017

Un país donde el Contralor tiene un nepotismo en su despacho y no se ocupa de los casos de corrupción del gobierno por más de 500000 millones de dólares o sea 150000000000000 (15 billones de bolívares) es prueba inminente de su apoyo a este desastre de Maduro y su combo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.