Actualidad

Tillerson no descarta acción militar contra Corea del Norte

El diplomático declaró el fin de la "política de paciencia estratégica” de Obama hacia los norcoreanos. Mientras que Trump se expresó también sobre el tema por su cuenta de Twitter.

Por Deutsche Welle | 17 de marzo, 2017

tillerson

LogoDW80x120El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo este viernes (17.03.2017) en el marco de su visita a Seúl, como parte de una gira por Asia, que a la hora de lidiar con el programa nuclear norcoreano “todas las opciones están abiertas”.

La “política de paciencia estratégica” del ex presidente Barack Obama ha terminado, advirtió Tillerson en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Yun Byung, en Seúl. El jefe del Departamento de Estado agregó que Estados Unidos está explorando “una serie de nuevas medidas diplomáticas, en materia de política de seguridad y económicas” hacia Corea del Norte. Según Tillerson, una de esas opciones sería la acción militar.

Durante su visita en a la región, Tillerson había criticado el supuesto fracaso de la política hacia Corea del Norte de los últimos 20 años y de otros esfuerzos realizados por lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

El gobierno del presidente Donald Trump ya había manifestado una creciente preocupación por los ensayos de misiles que Corea del Norte lleva a cabo regularmente, donde este mismo mes cayeron tres misiles balísticos norcoreanos en el area marítima de Japón.

Luego de una visita a la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana, Tillerson aseguró que EE.UU. no quiere que las tensiones terminen en un conflicto militar en Seúl. Sin embargo, si es necesario responder con acciones al programa armamentístico norcoreano, también estará en la mesa la opción militar, subrayó.

El secretario de Estado llamó a la cúpula norcoreana encabezada por Kim Jong-un a abandonar su programa nuclear, una demanda que Pyongyang rechaza categóricamente.

Al mismo tiempo, Tillerson defendió el proyectado despliegue este año de un nuevo sistema antimisiles estadounidense en Corea del Sur, que despertó críticas por parte de China. Como repuesta, el diplomático exhortó al gobierno en Pekín a no tomar represalias contra Corea del Sur por el emplazamiento de misiles antiaéreos del tipo THAAD.

Trump se expresa por Twitter

Trump respaldó la preocupación de su Secretario de Estado en un Tweet horas después de las declaraciones. “Corea del Norte se está portando muy mal. Ellos han estado ‘jugando’ con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!”, dijo el mandatario estadounidense.

Trump ya había criticado anteriormente al régimen norcoreano y también a China por su apoyo a Pyongyang y su política comercial y monetaria.

La gira asiática de Tillerson lo llevará este sábado a Pekín, donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y se espera que abordarán el tema delicado de Corea del Norte.

JCG (EFE, dpa)

Deutsche Welle 

Comentarios (1)

Omar
19 de marzo, 2017

Lo peor que le puede pasar a Venezuela es que se desate una nueva guerra en cualquier parte del globo! La subida de los precios del petroleo por la guerra oxigenaría al régimen comunista chavista y Venezuela quedaría condenada

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.