Actualidad

Invitación a la exposición fotográfica ‘Tito Caula. El registro inagotable’ // #MonitorProDaVinci

A partir del 19 de marzo, la Sala Trasnocho Arte Contacto del centro cultural de Paseo Las Mercedes albergará una muestra de más de 70 fotografías realizadas por el destacado artista argentino del lente, quien vivió en Caracas hasta su muerte en 1978. La exhibición ofrecerá un paseo nostálgico en imágenes por la Venezuela de los años sesenta y setenta, sus símbolos urbanos y sus personajes más famosos.

Por #MonitorProDaVinci | 16 de marzo, 2017

invitacion-tito-caula

[NOTA DE PRENSA]

EL “REGISTRO INAGOTABLE” DEL FOTÓGRAFO TITO CAULA
SE VERÁ EN LA SALA TAC DE TRASNOCHO

De las misses a los mítines de AD. De los avisos publicitarios a las grandes estructuras de concreto de Caracas. El domingo 19 de marzo a las 11 am la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural inaugurará la exposición fotográfica “Tito Caula. El registro inagotable”, muestra que, bajo el auspicio del Archivo Fotografía Urbana y con el apoyo de la Embajada de la República Argentina, reúne una selección de más de 70 fotografías realizadas durante las décadas del sesenta y setenta por Tito Caula, artista nacido en Azul, Argentina, en 1926, y residenciado en Venezuela desde 1960 hasta su fallecimiento en 1978.

En su trabajo convergen “la fotografía por encargo y la desarrollada por la propia intención”, dos territorios unidos por el mismo rigor ante la imagen, según apuntan los curadores de la exposición, Lorena González Inneco y Vasco Szinetar, en el libro “Tito Caula” publicado en España por la editorial La Fábrica. Su actividad fotográfica combina la habilidad técnica y la agudeza perceptiva, logrando captar aspectos significativos y a veces irónicos de los personajes, acontecimientos y lugares a los cuales dispensó su atención.

El conjunto de imágenes que se apreciará en la exposición pertenece al Archivo Fotografía Urbana -institución que resguarda la obra fotográfica del autor- y en él prevalecen los registros urbanos (avenidas, túneles, edificios, urbanizaciones), los retratos de personalidades de la época (políticos, escritores, actores y celebridades), las concentraciones multitudinarias, las escenas festivas y las imágenes publicitarias.

En el marco de la exhibición se presentará el libro “Tito Caula”, publicado por la editorial La Fábrica en alianza con el Archivo Fotografía Urbana en 2015. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con los curadores de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de fotógrafos, investigadores y conocedores de su trabajo.

La exposición “Tito Caula. El registro inagotable” cuenta con la museografía de Pedro Quintero, y estará abierta al público en la Sala TAC hasta el 14 de mayo. La entrada es completamente gratuita.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Coordenadas Exposición “Tito Caula. El registro inagotable”

Inauguración: Domingo 19 de marzo de 2017 -11:00 am

Clausura: 14 de mayo de 2017.

Lugar: Sala TAC.

Trasnocho Cultural

Centro Comercial Paseo Las Mercedes

Fotografías: Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Concentración del partido Acción Democrática y otras fuerzas políticas en El Silencio, Caracas. Circa 1960. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Concentración del partido Acción Democrática y otras fuerzas políticas en El Silencio, Caracas. Circa 1960. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Edificios Fisheye Plaza Venezuela. Circa 1970. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Edificios Fisheye Plaza Venezuela. Circa 1970. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Tito Caula Calle Real de Sabana Grande. Escena nocturna. Circa 1970. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Calle Real de Sabana Grande. Escena nocturna. Circa 1970. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Autopistas túnel, Caracas. Circa 1963. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

Autopistas túnel, Caracas. Circa 1963. Cortesía Archivo Fotografía Urbana

***

Sobre el artista.

Tito [Francisco José] Caula (Azul, Argentina, 28 de abril de 1926-Caracas, 31 de octubre de 1978). Entre los años 40 y 50 trabajó como foto fija en el mítico estudio cinematográfico Lumitón, una de las productoras de la era dorada del cine argentino. Allí retrató a figuras como Eva Duarte (quien después se convertiría en Eva Perón) en sus años de actriz. En 1960 emigra a Venezuela con su esposa e hija. A partir de 1971 asume la dirección del estudio del fotógrafo colombiano Leo Matiz, entonces establecido en Caracas, y comienza a colaborar con la revista “Élite”. En 1967 abre su propio estudio fotográfico en Caracas, llamado Artypho, dedicado fundamentalmente a la publicidad y el reportaje empresarial. Visita Argentina en 1970 y en 1977. Al regreso de su segundo viaje se acoge a la ciudadanía venezolana. En 1995 la Galería de Arte Nacional realiza la exposición póstuma “La mirada múltiple de Tito Caula” en la que se exhibieron retratos, fotografía publicitaria, de comisión y crónica política. Fue reconocido con el Premio United Press International en 1961.

Sobre el Archivo Fotografía Urbana

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, investigación y difusión de los distintos tiempos de la memoria visual venezolana a través de la fotografía y otros soportes afines. Entre sus líneas de investigación destacan los procesos de formación y experimentación a través de la imagen en torno a las resonancias históricas y contemporáneas entre sujeto, cultura y sociedad. Posee una colección que abarca casi dos siglos de actividad visual, desde 1850 hasta nuestros días, incluyendo técnicas tan variadas como el daguerrotipo, la polaroid, el negativo, la diapositiva, la imagen digital, el fotolibro, la tarjeta postal, el libro de artista y el video, entre otros. Su estructura contempla un Fondo Visual, la Sala de exposiciones “William Niño Araque” y la Sala de lectura “Alfredo Cortina”. Más información en http://archivofotografiaurbana.org/

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.