Actualidad

EE. UU. estudia separar madres e hijos que cruzan frontera ilegalmente

Estados Unidos está considerando separar a niños de padres que son atrapados tratando de entrar al país ilegalmente. Decenas de miles de familias han sido detenidas en la frontera mexicana en los últimos años.

Por Deutsche Welle | 7 de marzo, 2017
Fotografía de Getty Images

Fotografía de Getty Images

LogoDW80x120

El Gobierno del republicano Donald Trump está considerando separar a madres e hijos indocumentados que cruzan ilegalmente juntos la frontera entre Estados Unidos y México, según confirmó el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

El objetivo de esta medida que está barajando la administración Trump sería desalentar a las familias centroamericanas para que no emprendan este peligroso viaje al norte. “Sí, lo estamos considerando, con el fin de desalentar más movimiento a lo largo de esta red terriblemente peligrosa”, confirmó Kelly la noticia adelantada por medios estadounidenses.

Padres detenidos, niños bajo custodia

Si finalmente se aplica esta medida, los padres permanecerían detenidos mientras esperan que un tribunal decida si son deportados a sus países de origen o se les concede asilo. Mientras tanto los niños estarían bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Durante el gobierno del ex presidente Barack John Kelly, cuando los adultos cruzaban ilegalmente la frontera con niños, eran liberados y podían permanecer en el país hasta que un juez determinara su suerte.

“Cruel” y “atroz”

Congresistas demócratas y organizaciones pro inmigrantes criticaron a la administración Trump por estar sopesando esa medida. “Establecer este tipo de política como una medida de disuasión es cruel. Esa política atroz cuestiona derechos humanos básicos y nuestra integridad moral en el mundo”, señaló hoy la congresista demócrata Michelle Lujan Grisham, presidenta del Caucus Hispano del Congreso, a través de un comunicado.

La congresista recordó que “hay procedimientos migratorios mejores y más sensibles para proteger a las familias mientras prosiguen el proceso de solicitud de asilo”.

FEW (dpa, AP)

Deutsche Welle 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.