Actualidad

¿En qué consiste la declaración de hambruna en Sudán del Sur? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 2 de marzo, 2017
Mujeres y niños desplazados en Sudán del Sur. Fotografía de P. Rulashe para UNHCR

Mujeres y niños desplazados en Sudán del Sur. Fotografía de P. Rulashe para UNHCR

Ante el creciente deterioro de la seguridad alimentaria en Sudán del Sur, el 20 de febrero de 2017, tanto el gobierno de ese país junto con tres agencias de la ONU (UNICEF, FAO, WFP) declararon situación de hambruna en el estado de Unity, ubicado en la región del Alto Nilo. A la vez se decretó estado de emergencia humanitaria en varias partes del país. El estado de hambruna fue declarado con base en la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una herramienta de medición para clasificar las situaciones de seguridad alimentaria en un rango de cinco fases: seguridad alimentaria general, seguridad alimentaria límite, estado de crisis alimentaria, estado de emergencia humanitaria y hambruna / catástrofe humanitaria. La guía del proyecto de la CIF fue desarrollada en la región de África central y oriental administrado por la FAO.

fases-de-la-seguridad-alimentaria_640b

 

La clasificación se divide en cinco fases. La tercera fase, llamada de crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia, es la primera de las fases críticas, que culminan en la fase cinco, denominada hambruna / catástrofe humanitaria. La fase 3, la crisis aguda de alimentos está determinada, entre otras cosas, por un promedio de 2.100kcal de consumo por persona al día, una tasa mortalidad bruta de 0,5 – 1 muerte por cada 10.000 personas al día. La fase 5, hambruna / catástrofe humanitaria, está determinada por una tasa de mortalidad bruta de más de 2 muertes por cada 10.000 personas al día, un consumo muy inferior a 2.100kcal al día por persona, un consumo de menos de 4 litros de agua por persona al día y una pérdida total efectiva de los activos que conforman los medios de subsistencia.

Mapa de la clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria en Sudán del Sur para enero de 2017 / Haga click en la imagen para ver en tamaño completo

Mapa de la clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria en Sudán del Sur para enero de 2017 / Haga click en la imagen para ver en tamaño completo

Según los datos de la CIF, en enero de 2017, un estimado de 3.8 millones de personas se encontraban distribuidos en las fases de crisis, emergencia y hambruna. Para febrero, se estima que la cantidad de personas distribuidas entre las fases de crisis, emergencia y hambruna se elevan a casi 5 millones. Los estados más afectados son Unity y Northern Bahr el Ghazal, siendo el primero el más duramente afectado. Los condados de Leer, Mayendit, Koch y Panyijar, pertenecientes al estado de Unity se encuentran en la fase de hambruna o están cerca de ella. Se estima que, para el mes de julio, unos 5,5 millones de personas —lo que reúne el 47% de la población— estarán viviendo bajo las fases 3, 4 y 5 de la CIF. La CIF recomienda asegurar y respetar un espacio humanitario en los condados más afectados, así como proveer de ayuda humanitaria a otras zonas del país en los que se pueda proteger los medios de subsistencia, cerrar las brechas de consumo de alimentos y reducir la desnutrición aguda.

Según la nota del Centro de Noticias de la ONU, la crisis alimentaria se produce en el marco de la guerra civil que transcurre Sudán del Sur desde hace tres años, entre las fuerzas divididas del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán leales al presidente Salva Kiir y la facción que apoya al vicepresidente Riek Machar. En el artículo de Farai Sevenzo y Bryony Jones para CNN se reproducen los comentarios de Jane Drew, gerente del programa humanitario de Oxfam en Sudán del Sur, quien dijo que la hambruna es “una tragedia producida por el hombre”, al considerarla una consecuencia de la guerra civil.

#MonitorProDaVinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.