Actualidad

Detectan la evidencia de vida más antigua que se conoce

Por Deutsche Welle | 2 de marzo, 2017
Fotografía de M. Dodd para REUTERS / University College London

Fotografía de M. Dodd para REUTERS / University College London

LogoDW80x120Científicos británicos han detectado en antiguas fumarolas hidrotermales, formadas al menos hace 3.770 millones de años, restos de actividad microbiana que interpretan como los vestigios de los primeros organismos que existieron en la Tierra, según un estudio que publica hoy (01.03.2017) la revista Nature. Antes de este trabajo, los microfósiles más antiguos conocidos, detectados en Australia, estaban datados con 3.460 millones de años de antigüedad.

Investigadores del University College London concluyen en su trabajo que las fuentes hidrotermales en el fondo de los océanos fueron uno de los primeros lugares donde surgió la vida en el planeta. Matthew Dodd y su grupo analizaron rocas sedimentarias procedentes del llamado cinturón de Nuvvuagittuq, en el este de Canadá, donde en 2008 ya se habían encontrado las rocas más arcaicas que se conocen.

Fumarolas submarinas

Los científicos han analizado ahora restos de lo que creen que fueron fumarolas submarinas, datados con una antigüedad de entre 3.770 y 4.290 millones de años. En esos sedimentos han observado tubos y estructuras con filamentos conservados en la roca similares a las huellas que se atribuyen a la vida bacteriana en ambientes hidrotermales en el actual fondo marino.

Han encontrado además gránulos de óxido de hierro, carbonatos y otros elementos preservados en las rocas que también son indicativos de una antigua actividad biológica. “Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida emergió de fumarolas calientes poco después de que se formara la Tierra”, explica Dodd, autor principal del estudio, en un comunicado de su universidad.

FEW (EFE, AP)

Deutsche Welle 

Comentarios (2)

Fidel Ángel Orozco
5 de marzo, 2017

Entiendo que con esto se terminaría con la tesis del caldo de coacervados calentada por radiación proveniente del espacio. Aún recuerdo el libro “El origen de la vida” de Oparin.

Diógenes Decambrí.
5 de marzo, 2017

Si esos restos fósiles de las más antiguas bacterias (y por ende formas de vida en nuestro planeta) tienen una antigüedad de entre 3.770 y 4.290 millones de años, y a la Tierra le calculan una edad de 4.500 millones de años, eso querría decir que bastaron entre 210 y 730 millones de años para que el material original -proveniente del Big Bang, ocurrido hace 13.500 millones de años- se enfriara lo suficiente como para permitir el complejo proceso de formación de las primigenias formas de vida, mediante la complicada mezcla de los ingredientes primordiales en esa “sopa” del génesis natural, alrededor de las primitivas fumarolas. Tenemos ya una fecha, falta averiguar la receta con los ingredientes y sus respectivas dosis, a partir de lo cual se dio la sopa y el gradual proceso de EVOLUCIÓN de los seres vivos, Flora y Fauna, colonizando primero los océanos y luego a Pangea, para después distribuirse en los actuales continentes e islas.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.