Actualidad

¿Qué se sabe sobre el caso del profesor Santiago Guevara? // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 1 de marzo, 2017

Santiago Guevara

El 24 de febrero, el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (UC) denunció la detención de Santiago Guevara, investigador y profesor jubilado de Economía de esa casa de estudios. Según el comunicado de la UC, Guevara sería procesado por “traición a la Patria e instigación a la rebelión”, aunque los motivos por los cuales se le ha privado de libertad no están claros aún para la comunidad académica.

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, dijo en una entrevista radial con César Miguel Rondón el miércoles 1 de marzo que los delitos por los cuales está imputado Guevara podrían estar relacionados con los artículos que ha escrito para El Boletín de Madrid —el más reciente titulado De Goya a la sana prospectiva—, y que también “se le señala por haber participado supuestamente en una reunión clandestina en el estado Aragua”.

Divo también confirmó que el profesor mantiene una “estrecha amistad” con el general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa, actualmente detenido en Ramo Verde. “Aparentemente eso también resulta un delito en el país, cuando te relacionan afectivamente o por lazo de amistad con alguien que también hoy resulta una molestia para el gobierno de Nicolás Maduro”, expresó la rectora.

El economista de 65 años recibió en su casa a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el martes 21 de febrero, quienes le entregaron una citación para comparecer ante la Fiscalía. Según El Nacional, Guevara se presentó voluntariamente en la sede de la DGCIM en Carabobo y no volvió.

El diario local El Carabobeño reseñó que el investigador y articulista fue detenido en su casa por la DGCIM, al norte de la ciudad de Valencia, y pasó dos días sin tener contacto con algún abogado. La noche del jueves 23 de febrero, el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial en Fuerte Tiuna dictó medida privativa de libertad al profesor y fue entonces “cuando su defensor, Kelvi Zambrano, pudo tener acceso al expediente”.

Al día siguiente, la ONG Aula Abierta‏ exigió a la Defensoría del Pueblo que se pronunciara sobre la detención del docente universitario, y el 25 de febrero publicaron un comunicado firmado por 33 organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, en el que pedían la liberación inmediata de Guevara y “cesar las represalias hacia las comunidades académicas y científicas que expresan su pensamiento independiente”.

El documento también señala que la Dirección General de Contrainteligencia Militar realizó la detención “aparentemente sin orden judicial y sin garantía del debido proceso”, advirtiendo que un civil no puede ser juzgado por un tribunal militar:

“Autoridades venezolanas violentan el principio del juez natural, que integra los principios del derecho humano al debido proceso y contradicen el dictamen de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del 2 de febrero del 2001 según el cual en ningún caso los civiles pueden ser juzgados por tribunales militares y sometidos a la jurisdicción militar”

Entre los centros universitarios, grupos y asociaciones que apoyan la petición se encuentran Caritas Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana y el de la Universidad Católica Andrés Bello, Transparencia Venezuela, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.

El 25 de febrero, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también condenó la detención del profesor universitario en una publicación de Twitter.

La Junta Directiva del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo se pronunció en un comunicado contra la detención del economista, que describió como una “medida anticonstitucional del Gobierno Nacional”; representantes de 21 sedes del Colegio de Abogados de Venezuela exigieron el respeto de los derechos a la libertad, la salud, y la vida, el derecho al debido proceso, a la defensa y a ser juzgado por un juez natural. La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar también se solidarizó con el educador.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela indicó en una nota de prensa que la detención de Guevara “constituye una nueva agresión gubernamental contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre”.

El profesor Santiago Guevara se especializa en técnicas económicas, prospectiva, planificación y gestión pública. Además, dirigió proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Su relación editorial con El Boletín de Madrid “lleva más de una década”y aunque el diario espera que “su situación se resuelva pronto”, desconoce las razones por las que el articulista ha sido detenido o si estas están relacionadas con sus publicaciones semanales en El Boletín.

Según declaraciones de la rectora de la UC este 1 de marzo, el investigador no ha sido maltratado desde su detención pero no ha recibido la atención adecuada. José Ángel Ferreira, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, dijo a El Carabobeño que la salud de su colega estaría comprometida.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Eleazar González
1 de marzo, 2017

En 1215 fue redactada la Carta Magna, y en una de sus cláusulas expresaba: “Ningún hombre podrá ser detenido o encarcelado o privado de sus derechos de cualquier otra forma, sino en virtud de sentencia judicial de sus pares y con arreglo a la ley del reino.”. Luego de siglos de largas luchas, aquí en Venezuela llegamos a la constitución de 1.999. Y me hago la siguiente pregunta, ¿Cuáles son los derechos del Venezolano que el Ejecutivo respeta, que el TSJ protege y que la Defensoría defiende? Estoy muy consternado por lo que está pasando con el Prof. Guevara. Es inaudito la gravedad de lo que estamos viviendo.

Irma Sánchez de Díaz
2 de marzo, 2017

Volvemos a lo mismo,igual que con lo que pasa con el Periodista Yucel, en Turquía, que por escribir o pensar diferente, está preso, y violando sus Derechos Humanos, igual pasa con el Prof. Santiago Guevara, por que es amigo del Gral.Baduel, y a lo mejor lo vieron tomando café con algunas personas ajenas al régimen, dicen que estaba conspirando, y lo peor hacerle un juicio Militar, si el es un cívil,violando la Constitución, actuando fuera de ella,y de las leyes de este País, esperemos que el TSJ, diga algo al respecto, creo que eso esperan los Venezolanos, bueno es culantro pero no tanto, por favor. Es todo.

Flor Bello
2 de marzo, 2017

Ojalá que pronto tengamos la noticia que el Profesor Guevara, haya sido liberado de la prisión por lo demás injusta y que su salud no sea comprometida por la falta de atención.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.