Actualidad

José Luis Cartaya es designado coordinador operativo de la MUD // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 17 de febrero, 2017
chuo40

Fotografía cortesía de VivoPlay

Este viernes 17 de febrero de 2017 Jesús “Chúo” Torrealba, hasta hoy secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció en una rueda de prensa que José Luis Cartaya será el coordinador operativo de la coalición opositora, cuya dirección política quedó a cargo de nueve partidos tras una reestructuración interna emprendida a principios de mes.

Cartaya es subsecretario de la Asamblea Nacional, politólogo egresado de la Universidad de Los Andes y ha liderado la comisión electoral de la MUD desde 2015, cuando organizó las primarias de la alianza disidente.  

¿Cómo quedó la estructura interna de la MUD?

Torrealba informó que la Secretaría Ejecutiva desaparece y “migra a un nuevo diseño de carácter colectivo de dirección”:

“No va a haber en la reestructuración un secretario ejecutivo como […] Ramón Guillermo Aveledo o como quien les habla. […]. Vamos a tener tres equipos de apoyo: un equipo de apoyo técnico que va a estar coordinado por […] Roberto Picón, un técnico, un profesional que le ha dado un gran respaldo al avance de la lucha de la sociedad democrática […]. Vamos a tener también un equipo de apoyo político que va a estar coordinado por […] el psicólogo social Ángel Oropeza […]. Vamos a tener un equipo de apoyo social, el frente de lucha social, en el cual van a fungir como coordinadores dos venezolanos: Alfredo Padilla y Tinedo Guía, […]. Ellos van a coordinar ese esfuerzo del cual también van a participar luchadores como Gabriela Torrijos, Yajaira Forero, Miguel Quiroz, Víctor Márquez y Francisco Canache […]. Esos tres equipos técnicos […] van a tener también un coordinador operativo o coordinador general que va a ser José Luis Cartaya. Va a coordinar estos tres equipos de apoyo y va a servir de articulador en muchos aspectos de apoyo administrativos del comité operativo-directivo de la Mesa de la Unidad Democrática […]. Esa es la nueva estructura dirigente”

Indicó que la vocería política de la alianza estará a cargo de “las organizaciones políticas de manera rotativa en virtud de los temas” y el organismo de dirección será un comité político operativo integrado por nueve organizaciones: Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y la Causa R.

La nueva estructura incluye una instancia llamada Congreso de la Sociedad Democrática, que fungirá como “el más amplio organismo de consulta de la Mesa de la Unidad Democrática”. Estará integrado por las organizaciones de la sociedad civil “que así lo consideren o que sean invitadas expresamente por la Mesa” y van a estar también “todas las organizaciones políticas tanto las que están en la Mesa propiamente dicha como otras organizaciones o movimientos.

Torrealba dijo que los tres objetivos principales de la nueva estructura son fortalecer la unidad de propósito, los partidos políticos y la alianza entre el liderazgo político y sociedad civil organizada.

¿Cómo se tomarán las decisiones dentro de la MUD?

Con relación a la toma de decisiones, Torralba indicó que será como un sistema de pesos ponderados, destacando que los partidos que integran la MUD “no sólamente se cuentan sino que también tienen un peso electoral distinto”. La nueva normativa interna permitirá tomar decisiones por medio del debate. Explicó que, en los temas en los que no alcancen consenso total para tomar una decisión, el nuevo sistema dispone de lo que llamó “un doble candado” dentro del comando político operativo de la MUD que consiste en reunir con votación “un mínimo de cinco partidos que expresen setenta por ciento del respaldo electoral de la mesa”.

¿Qué pasará con Torrealba?

El vocero reconoció el respaldo que le brindaron las organizaciones políticas durante su gestión como secretario ejecutivo:

“Quiero agradecer profundamente a los partidos políticos la confianza depositada en mí. Hace dos años y tanto, casi dos años y medio, en septiembre del año 2014 me llamaron para que prestara un servicio a la democracia y a Venezuela. En aquel momento había un contexto muy complejo, había una crisis muy importante en la Unidad Democrática. La Unidad Democrática había pasado cuatro meses con un secretario ejecutivo interino y luego nueve meses para definir un nombre finalmente […]. Conjuramos entre todos la crisis que vivimos en el 2014, vivimos todos juntos la proeza del año 2015 cuando obtuvimos la victoria electoral más importante que hemos construido en estos 17 años de lucha y luego hemos vivido todo este proceso que a lo largo de 2016 nos ha traído hasta acá, hasta este momento de reestructuración de la alternativa democrática”

Refiriéndose a las próximas funciones que desempeñará tras dejar la Secretaría Ejecutiva, expresó:

“Yo regreso al ámbito de la construcción de ciudadanía como comunicador popular y como activista social que soy y desde esa condición seguiré siendo lo que siempre he sido, un activista de la lucha por la democracia y por la libertad y un recurso a disposición de la Unidad para lo que haga falta, porque para eso somos venezolanos, para seguir luchando por el bien de este país. Quiero desearle a toda la Unidad Democrática el mayor éxito posible en las luchas que vienen. Porque del éxito de la MUD depende el éxito de Venezuela”.

 

 

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (11)

Olmar Centeno
17 de febrero, 2017

Se necesita un lider y nos dan un comité. Ellos mismos estan fusilando la oposición

Gustavo Adolfo Torres Silva
18 de febrero, 2017

Me parece absolutamente correcto que se distribuyan las cargas de trabajo en comisiones, para así distribuir esfuerzos y alianzas. De lo pasado se aprende y se corrige o se sigue cometiendo el mismo error.

Y en respuesta a la opinión del Sr. Omar Centeno, cuya opinión respeto más no comparto, le recomiendo una lectura bíblica: libros de Reyes I y II, para que analice lo que Dios nos dice de intentar poner líderes o reyes humanos, tan imperfectos como nosotros, y que no resolverán más allá que sus propios problemas. El único Líder y Rey infalible es Dios. El hombre no puede dirigirse a sí mismo a un grupo, sin la ayuda de Dios. Fíjese en el ejemplo criollo de haber puesto a Chávez como rey absoluto de todos los venezolanos, ¿y qué pasó? Lo peor que nos pudo haber pasado, por creer que un hombre era la solución, hallamos la destrucción. Reflexione sobre ello, es mi consejo.

José Vargas
18 de febrero, 2017

A la nueva organización de la MUD, Como Venezolano les pido que no Vendan sus conciencias, que sean íntegros y honrados en todos sus actos,que ya basta de corrupción, que pongan por encima de los denarios que les ofrece el gobierno, los intereses de esta nación, que pongan por encima de todo los intereses morales y cívicos que necesita este país en este angustioso momento.en fin que no vayan a un dialogo con la cabeza baja aceptando prebendas y exigencias del gobierno, cuando son ellos los que deben exigir, Puesto que los humillados son todo el pueblo Venezolano. A luchar señores pués nos enfrentamos a la bestia.

Jorge Carnevali Peña
18 de febrero, 2017

Más de lo mismo, si no nos ponemos TODOS de acuerdo con un solo objetivo SALIR DE ESTA DICTADURA, sin apetencias partidistas y personales,seguiremos cada día peor.

RAFAEL PERAZA
18 de febrero, 2017

Las ambiciones personales pudieron más que la necesidad de unidad; ojala salga bien ese parto forzado.

Carlos Betancourt
18 de febrero, 2017

Me parece sensato esta decisión, la permanencia de un secretario ejecutivo por mas de un ciclo electoral es fatal, pues los escenarios no son los mismos, el Chuo debió renunciar en el éxito de las elecciones de la AN y no ser ahora despedido como un fracaso, tengo la certeza que las cosas van a mejorar, solo le pido a Dios que la oposición Venezolana entienda que el camino es electoral

Wilmen Valles
18 de febrero, 2017

Creo que la MUD (Charca) cumplio su papel y debe pasar a otro plano y creo también que los partidos que la conforman deben reelegitimarse con la inscripción de sus militantes, con las nuevas instrucciones del CNE, cuuestión esta que desatará nuevamente las pasiones en esa tolda politica, se sabe de antemano que la cantidad de demandas realizadas por afectos al PPSUV y al Polo Patriotico tendrán mucho que ver con el destino de la MUD, y pronto los partidos de ese arcoiris Opositor, se verá en problemas, igual destino correran los partidos del Polo Patriotico, que posiblemente desaparecerán del espectro politico, ya que muy posiblemente no podrán completar el 1% de firmas y creo que eso es justo, ya que un partido que no tenga por lo menos 1% de militancia, no debería participar en Elecciones y eso no lo veo injusto sino que garantiza que se estabilicen las organizaciones con mas fuerza políticas.

Rosa Gutiérrez
18 de febrero, 2017

No leí mal, no hay mujeres dirigiendo esos comités y por ende tampoco debe estar ningún joven. Definitivamente no sé el juego de la mud en esta dura realidad del país. Más comités, más burocracia y pare de contar. ¡Sólo Dios nos sacará de este atolladero, vamos juntos a nuestras iglesias a orar al único que nos ama: Dios!

Irma Sánchez de Díaz
19 de febrero, 2017

No pensemoa negativo ROSA, que están 2 feminas, Gabriela Torrijos y Yajaira Forero, en la Comisión,la que más conozco es a Yajaira,que luchó por la libertad de su esposo, y ella sabe lo que es luchar por algo hasta agotarse,esperemos que todo sea para bien del País y de los Venezolanos,y que no cometan mas errores, como eso de dialogar con personas con sordas y ciegas,y que les gusta ponerle zancandillas al pueblo y matarlos de hambre y de mala salud, y que no quieren sino su propio beneficio, los demás no importa.Es todo.

Rafael Angulo
20 de febrero, 2017

Chuo, te vas por la puerta grande.

Joeif Duroim
21 de febrero, 2017

Ojalá se vean los resultados de estos nombramientos. El asunto principal es que no se puede continuar perdiendo tiempo en la oposición. Cada vez parecen estar más lejos de alcanzar el gobierno.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.