Actualidad

Conatel suspende la transmisión de CNN en español como “medida preventiva” en Venezuela

Por #MonitorProDaVinci | 15 de febrero, 2017

cona640

El miércoles 15 de febrero de 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) emitió un comunicado en su página oficial en el que suspendió la transmisión del canal de noticias CNN en español.

Conatel “ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en español en el territorio nacional”.

La instancia considera que los contenidos difundidos por CNN en Español “presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”.

Esta decisión se tomó dos días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados al Vicepresidente Ejecutivo venezolano, Tareck El Aissami y al empresario Samark José López Bello y luego de que la cadena televisiva publicara el 10 de febrero de este año un reportaje que denuncia el otorgamiento ilícito de pasaportes venezolanos en la embajada de Venezuela en Irak.

El 7 de agosto de 2015, Conatel también inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra CNN en Español, alegando que había difundido “presuntas falsas informaciones respecto a supuestos hechos de saqueos y violencia en la ciudad de Maracay”, en referencia a disturbios reportados el 5 de agosto en la capital del estado Aragua.

CNN en Español admitió luego que había divulgado información errada:

“El jueves en el programa Encuentro pusimos al aire un texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en Maracay. CNN no tiene información de que este jueves se produjera ningún saqueo en establecimientos en Venezuela. Fue un error que tenemos que reconocer”

El Ministerio para la Comunicación y la Información también se pronunció sobre ese caso y en un comunicado aseguró que CNN en Español “apela al argumento del error para justificar lo que es una línea editorial pública y notoria que consiste en una campaña permanente contra Venezuela”. En esa oportunidad, el despacho de Comunicación e Información agregó que tomaría “todas las medidas y acciones, tanto nacional como internacionalmente, para garantizar el respeto a nuestras leyes y la paz del pueblo”.

Compartimos para los lectores de Prodavinci el comunicado íntegro:

[COMUNICADO]

“Se hace del conocimiento de la opinión pública que en la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y otras leyes aplicables, inició procedimiento administrativo sancionatorio y las consecuenciales medidas cautelares, en virtud de la transmisión de la señal de CNN EN ESPAÑOL.

Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia.

Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación.

Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”. Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional.

Así mismo, resulta propicio instar a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a ofrecer a nuestro pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados.

En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017″.

Andrés Eloy Méndez González

Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones

Según Decreto Nº 2.494

GO Nº 41.014 de fecha 21 de Octubre de 2016

CONATEL abre procedimiento administrativo sancionatorio a CNN en Español by prodavinciredes on Scribd

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Eleazar González
15 de febrero, 2017

CNN es una canal que es considerado enemigo recio de Trump y sus políticas. Como pueden decir, que el gobierno de USA a través del CNN está desestabilizando el país?? No saben ni de lo que hablan. Pero bueno si hasta una página WEB es la culpable de la inflación.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.