Actualidad

La prensa extranjera premia al cine francés; por Alejandro Izquierdo

Por Material cedido a Prodavinci | 1 de febrero, 2017
Isabelle Huppert, La 22e Ceremonie des Lumieres, Theatre de La Madeleine, Paris, France 30/01/2017.

Isabelle Huppert. Fotografía de la Académie des Lumières

El teatro parisino de La Madeleine fue el escenario para el reconocimiento anual que hace la prensa extranjera al cine francés, durante la noche del 30 de enero. En su vigésima segunda edición, la gran triunfadora fue Elle, de Paul Verhoven (Delicias turcas, RoboCop, Total Recall, Basic instint, Black book).

La historia de una exitosa ejecutiva que vive un intento de violación en su casa y emprende la búsqueda de su victimario, sumó a su ya premiada trayectoria los títulos de mejor film, mejor director y mejor actriz para su protagonista Isabelle Huppert (Loilou, Coup de torchon, La ceremonia, Merci pour le chocolat, La pianiste), fuerte candidata al Oscar 2017 por su controversial rol en este film.

La Académie des Lumières la eligió el año pasado para otorgarle el premio que reconoce el conjunto de su obra. Paul Verhoeven, envió un video con un cálido agradecimiento desde California, expresando lo incómodo de la situación en Estados Unidos en estos momentos y expresando su deseo de volver a rodar en Francia.

Jean Pierre Leaud. en la Cérémonie des Lumières nro. 22, Théâtre de la Madeleine, París, Francia 30/01/2017. Fotografía de Académie des Lumières

Jean Pierre Leaud. Fotografía de la Académie des Lumières

Jean-Pierre Léaud (Los 400 golpes, Masculino femenino, Besos robados, Domicilio conyugal, La noche americana, La maman et la putain) figura mítica del cine francés, alter ego de Francois Truffaut, recibió el galardón de mejor actor por su interpretación del moribundo Rey Sol en el íntimo drama del director catalán Albert Serra, La muerte de Luis XIV, creación sorprendentemente ignorada en las nominaciones de los premios César. Los corresponsales extranjeros también celebraron en este film el trabajo fotográfico de Jonathan Ricquebourg.

Dos premios a la trayectoria fueron otorgados. El primero, a la actriz francesa más internacional de la actualidad, Marion Cotillard, quien se dio a conocer nacionalmente con la franquicia Taxi, producida por Luc Besson. En 2004 es recompensada con el César de mejor actriz en un papel secundario y en 2008 alcanza fama mundial con su interpretación de Edith Piaf en La Môme, por la cual obtiene el Oscar a la mejor actriz. Se une a Sofía Loren como las únicas titulares del premio, en filmes de lengua no inglesa.

Solicitada por los más importantes directores franceses e internacionales, actualmente puede ser vista en la cartelera venezolana en Aliados de Robert Zemeckis y Assassin’s creed de Justin Kurzel.

El otro premio honorífico fue para Thierry Frémaux, director general del Instituto Lumières de Lyon, delegado artístico desde el 2001 y delegado general desde el 2007 del Festival de Cannes.

Duplicaron también en premios Divine de Houda Benyamina y Mi vida de calabacín de Claude Barras. La primera, enérgico drama social de los suburbios, fue seleccionada mejor ópera prima y sus dos jóvenes actrices, Oulaya Amamra y Déborah Lukumuena, compartieron la medalla de revelación femenina.

Por su parte, la hermosa y estimulante producción franco-suiza, dirigida por Barras, sobre un niño huérfano apodado Calabacín, fue seleccionada como mejor film de animación, categoría en la que compite en los premios Oscar. El segundo premio fue para su guionista, Céline Sciamma.

En una suerte de “mise en abyme”, el premio Lumières de mejor documental fue para el Maestro Bertrand Tavernier (Le juge et l’assassin, Coup de torchon, Un dimanche à la campagne, Round midnight, La vie et rien d’autre, In the electric mist) por su amorosa obra Viaje a través del cine francés. El premio fue entregado por un grande del cine documental, el chileno Patricio Guzmán.

La actualidad internacional, específicamente la inquietud que despiertan las medidas del recién electo presidente de Estados Unidos, estuvo presente a lo largo de la ceremonia, que comenzó con un homenaje a los migrantes menores de edad que viven momentos difíciles e inciertos en el territorio francés.

Fotografía de Académie des Lumières

Fotografía de la Académie des Lumières

Lista de los triunfadores:

MEJOR PELÍCULA
Elle, de Paul Verhoeven

MEJOR DIRECTOR
Paul Verhoeven, Elle

ACTRIZ
Isabelle Huppert, Elle

ACTOR
Jean-Pierre Léaud, La muerte de Louis XIV

REVELACIÓN FEMENINA
Oulaya Amamra y Déborah Lukumuena, Divines

REVELACIÓN MASCULINA
Damien Bonnard, Rester vertical

ÓPERA PRIMA
Divines, de Houda Benyamina

FILME FRANCÓFONO
Hedi de Mohamed Ben Attia (Túnez)

FOTOGRAFÍA
Jonathan Ricquebourg, La muerte de Luis XIV

GUION
Céline Sciamma, Mi vida de calabacín

MÚSICA
Ibrahim Maalouf, Dans les forêts de Sibérie

DOCUMENTAL
Viaje a través del cine francés, de Bertrand Tavernier

FILME ANIMADO
Mi vida de calabacín, Claude Barras

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Material cedido a Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.