Actualidad

Murió Octavio Lepage, expresidente interino de Venezuela // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 6 de enero, 2017

octavio-lepage

Octavio Lepage, abogado y político venezolano, murió este viernes 6 de enero de 2017 a los 93 años de edad. Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y diputado de la Asamblea Nacional, confirmó la información a través de su cuenta personal en Twitter.

Lepage ocupó el cargo de Jefe de Estado interino en 1993 tras la destitución de Carlos Andrés Pérez. Se desempeñó como ministro de Relaciones Interiores entre 1975 y 1978, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, y entre 1984 y 1986 con Jaime Lusinchi. También fue uno de los dirigentes y miembro fundador del partido Acción Democrática, ejerció funciones en el Senado venezolano y como diputado.

En 1950, en tiempos de Pérez Jimenez, fue detenido y encarcelado en San Juan de los Morros. En una entrevista hecha por Diego Arroyo para RunRunes, Lepage narra cómo fue la situación:

“Yo estuve preso 4 años y luego 4 más en el exilio. Nunca fui llevado ante un tribunal, pero tampoco me torturaron. Claro que tuve la suerte de caer preso en el 50, cuando todavía la Seguridad Nacional estaba dirigida por un hombre más o menos civilizado, Jorge Maldonado Parilli. […] Mientras estuve preso en San Juan de los Morros, trasladaron allí a Alberto Carnevali, que había caído. Estaba en el pabellón Hospital, de la Penitenciaría. Había otros 180 adecos encarcelados y pedimos permiso para visitarlo. Nos lo negaron rotundamente. Cuando Carnevali muere, en plena cárcel, nos prohibieron verlo en su lecho de muerte. Una crueldad extrema. Pero la vida nacional, durante el perezjimenismo, seguía con normalidad”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Eduardo
6 de enero, 2017

Fue un demócrata de eso no tengo la menor duda

Maximilian L G Grüber
6 de enero, 2017

In memoriam: Octavio Lepage. RIP Por la muerte del ÚNICO expresidente que tenía Cuba, tres días de luto fueron ordenados por Nicolás Maduro en Venezuela, quien expresó “todo su afecto y solidaridad” a la familia, al gobierno de Cuba así como al pueblo cubano. Cabe como mínimo esperar un gesto parecido y que declare “todo su afecto y solidaridad” al pueblo venezolano ante el fallecimiento del ÚLTIMO expresidente que tenía Venezuela. Paz a sus restos.

Ruben Hurtado
9 de enero, 2017

Partió el Dr. Lepage al encuentro del Señor. Una larga vida dedicada al servicio publico, en la actividad política, en las buenas y en las malas. Su transito esta marcado por su al activismo político, dejando la muestra de como pasar por este mundo, ejercer el oficio de político a tiempo completo y enseñar que se hace sin engrosar cuentas bancarias, o atesorar bienes y propiedades como ultimo fin. Su modestia, su humildad, la permanente preocupación por los destinos de la patria, aun en sus últimos días, las conocimos por su participación publica en eventos, asambleas, manifestaciones, en las que siempre dejaba un mensaje de alerta, de estimulo, de concienzudo análisis, de esperanza en el futuro democrático, y en sus Hojas de Ruta, que en mas de doscientas y tantas entregas escudriñaba la actualidad política, económica y social del país. Decimos hoy hasta luego a un hombre bueno; desde allá, donde continuara su ruta, estará orientando nuestro quehacer. Continua en Paz, Dr. Lepage.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.