Actualidad

10 frases clave del discurso de Julio Borges como presidente de la AN // #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 5 de enero, 2017
borges

Fotografía cortesía de Capitolio TV

Este jueves 5 de enero de 2017 se nombró a la nueva directiva que presidirá el segundo período de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que fue elegida el pasado 6 de diciembre de 2015. El diputado Julio Borges se juramentó como presidente del órgano legislativo para el período 2017-2018. A continuación compartimos diez frases clave de su discurso:

1. “Hoy se instala esta Asamblea Nacional en medio de las más grandes dificultades que hemos vivido como República desde hace más de dos siglos. Vivimos un momento injusto y vergonzoso: Venezuela, el país más rico del planeta, el país con la mayor cantidad de petróleo, de gas, de oro, de recursos humanos, tiene a su pueblo buscando comida en las basuras de las calles venezolanas. […] Es como si hubiésemos sido víctimas de una maldición”.

2. “Hoy existe una realidad que nadie puede discutir: ya Venezuela no se divide en dos grupos políticos. Hoy la realidad es que somos una sola familia, un solo país lastimado, maltratado, un solo país que está sobreviviendo al día, un solo país que ve con asco a un grupito que desde el poder persigue, roba y se queda en el poder como si fueran los dueños de Venezuela. Todas estas desgracias tienen a un responsable claro que el pueblo conoce bien”.

3. “El reto es desmantelar a este Estado petrolero y corrupto, construir una Venezuela productiva y de propietarios, con un Estado al servicio de los más pobres. Una Venezuela donde seamos más y tengamos más la podemos comenzar hoy mismo y así prevenir muchas muertes y sufrimientos de venezolanos desahuciados por la crisis”.

4. “Nicolás Maduro: el pueblo venezolano es el dueño de la democracia, el pueblo venezolano tiene el derecho a votar y a decidir su futuro ya. Señor Nicolás Maduro, no juegue usted a seguir conteniendo la soberanía del pueblo, porque como quien se enfrenta a un río crecido, va a terminar arrasado”.

5. “La pregunta importante es la siguiente: ¿qué hace un país como el nuestro al que se le han cerrados todos sus derechos constitucionales? ¿Qué hacer frente a un gobierno que pasa del autoritarismo a la dictadura: sin elecciones, sin separación de Poderes y concentrando todo el poder en un grupo? Lo que nos queda es luchar sin miedo y hacerlo en todos los espacios para salvar la Constitución, salvar a Venezuela y salvar el derecho al voto de todos los venezolanos”.

6. “No podemos generalizar: nuestro deber es ser justos. En un futuro gobierno revisaremos caso por caso para no permitir que una minoría, que se ha dedicado al narcotráfico y a la violación de los derechos humanos, dañe el honor de los hombres y mujeres de nuestra Fuerza Armada Nacional. Quiero ser muy claro: no tengan miedo de lo que estoy diciendo”.

7. “Este rescate de la Constitución pasa necesariamente por el rol que jueguen los ciudadanos de uniforme, los miembros de la Fuerza Armada, a quienes debemos, desde aquí, enviar un mensaje: recuerden su juramento porque hoy Dios y la patria se lo demandan. Demandan que ustedes sean los guardianes de la Constitución y los garantes de ese pacto de ese pacto de convivencia que es la Constitución. Hermanos de la Fuerza Armada: Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable”.

8. “Un mensaje al pueblo venezolano, a los que con todo derecho creyeron alguna vez en la revolución, a los independientes, a los que han adversado este modelo fracasado: nos toca juntos y a fuerza de coraje, vencer a esta dictadura a la que cada vez le importa menos la vida y el dolor de los venezolanos. Y digo juntos porque es imposible pensar que sólamente una persona puede. Seamos más y tengamos más. Huyamos para siempre de las promesas de salvación mesiánica. Aquí no hay nadie que pueda dar esta batalla solo”.

9. “Por lo pronto, además de acompañar en las calles al pueblo venezolano en su sufrimiento y en la búsqueda de las soluciones, en los próximos días aprobaremos por mayoría de esta Asamblea Nacional la Declaratoria de Abandono del Cargo por parte de Nicolás Maduro. Si alguien tiene dudas sobre los posibles argumentos para tomar esta decisión, sepan que desde el año 2013, y espero que no se burlen de esto, hubo más de 100 mil venezolanos asesinados. Cinco estadios universitarios llenos de cadáveres. Ese es el legado”.

10. “Desde aquí, desde la Asamblea Nacional, en compañía de todos los diputados de esta gran familia que somos la unidad, declaramos el año 2017 como el año del pueblo venezolano protagonista a través del voto. […] Los llamo para que comencemos a trabajar hoy: nos toca recuperar la democracia, devolverle la vigencia a la Constitución, empezar a construir el futuro de Venezuela. […] Cuando se escriba esta historia y se hable de cómo salimos a la calle y nos pusimos de pie tras nuestra hora más oscura, le habremos entregado a las generaciones futuras nuestro sacrificio, nuestro aprendizaje, para que nunca más repitamos esta triste historia”.

♦♦♦

LEA TAMBIÉN:

bot_willy_mckey_analisis_julio_borges_64060

linea-de-tiempo

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (30)

José Marino Gómez Zambrano
5 de enero, 2017

Yo pienso que ni la AN ni la MUD cuentan en este momento con un respaldo popular sólido. Ambos lo han venido perdiendo, por haberse involucrado en el tema del dialogo. Sin embargo, el pueblo opositor es cada día mayor. Solo esperamos que aparezca un líder con valor y claridad, sin tapujos ni compromisos con el malandrinaje del gobierno y saldremos a la calle a reclamar lo que nos quieren confiscar: la libertad y el futuro. No podemos seguir lanzando flores a quien nos está matando sin comida, sin medicinas y a balazo limpio con policías matraqueros y colectivos asesinos.

william palencia
5 de enero, 2017

dios quiera este sea el año que tanto el gobierno y la AN se pongan de acuerdo para tratar lo refernte a la producciòn de alimentos, y dejar de importar tanto, consolidando asì la verdaderanSoberanìa Alimentaria..desde Mirimire esperamos mucho de estos poderes,, piensen un poquito en este gran paìs, que tiene todos los recursos naturales para producir lo que come,, presidente maduro ud tiene la batuta pa encaminar este paìs a ser la gran potencia de Amèrica y del mundo,

Javier
5 de enero, 2017

Hermano José Mario Gómez, tenga esperanza y fe que juntos saldremos de todo esto. el gobierno a jugado a desesperanzarnos y ponernos en contra de la MUD quienes han dado la pelea en todo momento. no seamos mal agradecido con esta gente que aun lucha por la democracia…

Maria
5 de enero, 2017

Venezuela debe entender que se luchando contra el narcotráfico y delincuencia organizada, y el que a está altura ni entienda eso y sólo se dedique a criticar a los que dan la cara en esta lucha sin idiotas. Adelante siguan adelante El

evaristo
5 de enero, 2017

Me paeció un discurso muy parecido al que leyo Macri a los Argentinos.Cuando toca la palabra JUARMENTO DE RESPETAR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES, parece que escupe hacia arriba, ya que primero debio solventar los relacionacon con la sentencia del TSJ y caen en desacato.El como Diputado de larga data, tendria que mostrar a la Nacion sus frutos en pro de la Nación y no el particular. Es lamentable que no mostrara sus proyectos en beneficio del colectivo. SOLO AMENAZO Y MOSTRO RECOMCOMIO. pudo lucirse mejor. oportunidad tuvo.

MAE MORELL
5 de enero, 2017

Esta es la batalla de David contra Goliat, un pueblo desarmado contra un gobierno armado y corrupto que no quiere dejar sus privilegios de poder y su teta como decimos en Venezuela. Todos los corruptos anteriores tuvieron limites con la patria, robaron sin secar.. estos perdieron hasta los modos, ya poco les importa si los ven disfrutando del botin, el TSJ se ha convertido en un legalizador de ilegalidades. Lo que se juega la oposición en la asamblea cada dia es el pellejo y la vida de sus miembros. Recordemos contra quien están peleando y solo así tendremos la respuesta a nuestras dudas. Yo apoyo a la MUD y a toda la oposición, dividir es darle respiro y ganancia a la contraparte.

Alfredo
5 de enero, 2017

José Marino, te dicen que no pienses en líderes mesiánicos y es lo primero que invocas. Menuda excusa para quedarte sentado tranquilito y en pantuflas.

Ettore de angelis
5 de enero, 2017

Discurso serio,profesional y politico. Apoyo a Julio Borges

RogerM
5 de enero, 2017

La MUD a pérdido la fuerza de calle, ha pérdido la confianza de la mayoría que votaron por ellos por considerar que han fallado en los objetivos/promesas que fueron bandera de su campaña de cara a las elecciones parlamentarias

nestor mariño
5 de enero, 2017

estoy de acuerdo, sobre el respaldo de la Mud y La AN, Pero si Te digo al que la Mud y La AN tiene Mas Respaldo Que Que El mismo Psuv y su aliados.

Belkis Urdaneta Freytez
5 de enero, 2017

Creo y pienso que ponerse a esperar un líder, es seguir atrasando las acciones que deberíamos estar dando en el presente, los humanos cometemos errores y es de sabios rectificar….Es necesario dar nuevas oportunidades a esta gente que ya está organizada y con un trabajo adelantado, que ha aprendido de los errores, cometidos precisamente por pensar en la gente, y no de mala fe….Hay mucha gente en la AN y en la MUD bien preparada, dispuestas a rectificar y tomar los caminos necesarios…Demos una nueva muestra de fé y de confianza y no perdamos más tiempo….

joel valbuena
5 de enero, 2017

yo pienso lo contrario si se puede y va a ver cambio

Eduardo
5 de enero, 2017

Buen discurso sin duda Borges como es evidente tiene un estilo muy particular supo decir las cosas, ahora la pregunta es como van a ser las cosas ahora? debo decir que no espero muchas variaciones a la realidad actual la Asamblea seguirá en, desacato según el gobierno. Creo que el pueblo opositor debe sino respaldar por lo menos apoyar la Asamblea porque es una instancia de oposición democrática. Cada vez que surge un rumor sobre golpe a la Asamblea el ejecutivo se hecha la soga al cuello.

Oscar Moreno
5 de enero, 2017

Lo que menos necesitamos es otro mesías, hace falta es fuerza, honestidad y lealtad a los ideales.

AngelFe
5 de enero, 2017

Catalogo a este régimen como un Cáncer..Que ha tenido enfrentas con la Investigación y en este año que acaba de finalizar 2.016, por primera vez de su aparición ha reculado algo..siguen los científicos buscando la formula para erradicarlo por completo y seguro estoy lo van a lograr porque desde varios ángulos mundiales es su ataque..Entiéndase una formula..es decir al régimen hay que aplicarle una formula de su propio núcleo..en otras palabras No es por los votos que van a salir..es una química cívica-militar quirúrgica…Que cuente con el Sunami del pueblo..solo falta ese canto de clarin..Y recordemos esa magica frase: Cuando el Clarin de la Patria llama hasta el llanto de la madre calla!!!!

Gilberto Marquez
5 de enero, 2017

10 frases claves 10 contundentes contradicciones

José Suárez
5 de enero, 2017

Hoy acaba de suceder un acto que muchos esperábamos,y, lo esperábamos porque es necesario para Venezuela un cambio en las políticas gubernamentales ya que el pueblo es quien está ´padeciendo. No importa quien mande o gobierne… lo que interesa y necesitamos son gobiernos centrales, regionales y municipales que REALMENTE GOBIERNEN Y ATIENDAN AL PUEBLO, sin distinción alguna, ya que en el juego DEMOCRÁTICO todos participamos con ESPERANZAS, y no es JUSTO que nos castren los sueños de disfrutar la Venezuela que vivieron y disfrutaron nuestros abuelos y padres. No es justo que la juventud de VENEZUELA ostente tan MALA CALIDAD DE VIDA. Ellos también merecen vivir DIGNAMENTE… Y que se puede decir de nuestros viejitos? Que después de darlo TODO POR SU PAÍS, tengan que mendigar un plato de comida o un un medicamento… Por favor, no quiero respuestas politiqueras, veamos la realidad del país. Salud para el 2017.

Elda Oquendo Guillén
6 de enero, 2017

Pienso, en el buen discurso de Borges, como presidente de nuestra Asamblea Nacional..Tengo fe…No pierdo la fe..Que podamos salir de esta tormenta injusta y cruel. Realmente, muy buen mensaje a los militares, que deseen volver a tener RESPETO..

Per Kurowski
6 de enero, 2017

“con un Estado al servicio de los más pobres” ¡No¡ Ese no es el rol del Estado. Por ahi es que se desvía. Por ahi es que los quítate tu pa ponerme yo buscan los votos. El rol del Estado es estar al servicio de todos los ciudadanos y de la Nación. http://petropolitan.blogspot.com/search/label/siembra%20ciudadana

Ruben Duran
6 de enero, 2017

La AN como Poder Público Nacional no es susceptible de incurrir en desacato e inhabilitarla indefinidamente para la ejecución de todos sus actos subsiguientes como pretende el TSJ. En todo caso lo que si aplica es que por control concentrado la SC-TSJ derogue alguna ley inconstitucional que haya sancionado el AN, o anule algún acto administrativo de caracter general o particular o un acto parlamentario sin forma de ley. Pero lo no puede la SC-TSJ es anular las funciones y operatividad de unos de tres poderes fundamentales (Poeder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a través de una sentencia porque se estaría extralimitando de sus potestades y competencias porque esa sala no tiene poder constituyenye originario para cambiar la estructura del Estado eliminando de facto un poder público nacional

Manuel Tortolero
6 de enero, 2017

El gobierno lleva ya varios meses haciendo un trabajo de descredito de la MUD a traves de redes sociales y sites de opinion a traves de “comentaristas” que trollean con esa matriz de opinion porque saben que para ellos es vital que la oposicion se divida en varias facciones con miras a los proximos eventos electorales. Llevan 18 años aplicando las maximas del arte de la guerra y la oposicion lleva 18 años cayendo como unos pendejos en esas tacticas.

Ruben Duran
6 de enero, 2017

Suspender, inhabilitar, cambiar o eliminar indefinida o temporalmente a todo un poder público nacional para ejecutar sus actos sólo le corresponde a una Asamblea Nacional Constituyente no a una sala del TSJ. La AN no es una empresa, órgano o ente. Es un poder público. En consecuencia el desacato aplica al órgano, al ente, al funcionario público, a la persona jurídica o natural pero no a todo un poder público. Entonces nos preguntamos cuándo incurre constitucionalmente en desacato el TSJ? La respuesta es nunca, entonces también es nunca para los demás podere públicos. Es atípica esa conducta para los poderes públicos. El gobierno lo que intenta es ejecutar un jaque mate a la AN.

jonhny tovar
6 de enero, 2017

Dime ese ciudadano hablando de lealta al pueblo, que dictadura tiene venezuela si los promeros que hacen todo los que les da la gana ese es otro del mismo pozo igual al saliente que hizo en un año nada igual sera este, puro blabla eso es lo que hacen, asta que el presidente se amotine y disuelva esa AN y punto dime tu el señor guillen que dice confia en el discurso de Borges me imagino es igual a el bueno que sigan loquiando, que nosotros estamos mandando duela a quien le duela esa es la verdad y punto……………

pabño rios
6 de enero, 2017

Excelente discurso

alberto mayz
6 de enero, 2017

Yo quiero Que un Abogado me explique, porque Si en el Codigo Penal Venezolano, no aparece el Delito Desacato, por que el TCJ, porque sentencio dicta una Sentecia, que no tienerespaldo juridico, sera que primero hagan la Ley,del Delito de Desacato y luego incluirlo en el Codigo Penal Venezolano, para que entonce le apliquen el delito de desacato

Voltaire
6 de enero, 2017

El liderazgo debe nacer de cada uno de nosotros, estos son los momentos oportunos para convertirnos en líderes, Venezuela no necesita un líder, Venezuela clama por millones de líderes que tomen iniciativas. Convirtámonos cada uno de nosostros en líderes : En nuestra familia, en nuestra calle, en nuestro barrio, en Nuestra urbanización, en nuestros lugares de trabajo en donde hagamos vida social, en fin en cada rincón de nuestra madre patria. Seamos ejemplo y tomemos acción y seamos contundente. Hay miles de manera de organizarse, dejemos las críticas a un lado y enfoquémonos en que hacer para salir de uno de los oscuros episodios que ha vivido Venezuela desde que es Republica. Saludos y fuerza, solo unidos lograremos salir de esta maldicion. Unidos somos más, divididos somos menos y somos blanco fácil

rafael diaz
7 de enero, 2017

Indiferentemente de su discurso por cierto, muy contundente. El país no aguanta más. Las posibles tomas de decisiones tiene que ser ahora en estos mismos días de enero empezando el año. Se acabaron el jueguito del dialogo. Así de sencillo.

José otero guzman
7 de enero, 2017

Respondiendo a Evaristo eres un oficialista y comprendo tu posición. A José Marino Gómez que está muy influenciado por la campaña robolucionaria contra la oposición y la MUD en particular. A todos, es una lucha desigual por la falta de responsabilidad de las FAN que permiten los atropellos y violacion de la CN y por ello existe un tsj sin jueces sino de militantes del PUSv saboteándo a un poder de la jerarquía de la AN que representa al 100% de la población. Ignorar las carencias y problemas de la población es criminal y le corresponde a las FAN restablecer el hilo constitucional ROTO por una cúpula OCLOCLEPTOCRATICA que tiene pánico de verse sentados en el banquillo de los acusados. Así de grande es la tragedia venezolana. Cualquiera que apoye al régimen robolucionario lo hace por fines innobles. NI Dudamel se salvará de asumir su responsabilidad como hombre famoso que es en el campo de la gran música. Nadie puede permanecer indiferente… bueno si piensa como ser humano. 🎓📚🇻🇪

Noel
7 de enero, 2017

Yo pienso, que la asamblea es la única alternativa que nosotros los venezolanos tenemos para salir de este mal gobierno, que tienen como ideales el socialismo que nada mas los beneficia a ellos y a su larga lista de cómplices corruptos. Señores de la asamblea ustedes busquen la manera de hacer nuevas elecciones para sacar a este hombre inepto del poder ynnosotros que somos lamayoría del pueblo venezolano los apoyaremos con nuestro voto.

Estelio Mario Pedreañez
8 de enero, 2017

Los “discursos politicos” en Venezuela pueden inspirar a grandes escritores y dramaturgos, como Ionesco con su Teatro del Absurdo y Kafka con sus grandes obras: “El Proceso”, “La Metamorfosis” y “Un Artista del Hambre”. El Sentido de la Realidad y el Pensamiento Logico parece estan ausentes de muchos “politicos” venezolanos. Esto explicaria que un ABOGADO, “Jefe de la Opoicion”, al cuestionarse publicamente la nacionalidad venezolana del actual Presidente de la Republica dijera (parecia “gobiernero”) que ese tema (requisito constitucional de elegibilidad) era “irrelevante” (supe que tambien era EMPRESARIO, y fue, era o es, directivo de una asociacion de propietarios de equipos de beisbol profesional, que siempre cuentan con dolares, no si se preferenciales o no, para contratar a los beisbolistas extranjeros, aunque falten dolares para medicinas y alimentos); y explicaria tambien LA TORPE TESIS DEL “ABANDONO DEL CARGO” del Presidente, quien ejerce desde Miraflores, dicta decretos, etc.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.