Actualidad

El libro de fotografía ‘Los espejos radiantes’

El domingo 11 de diciembre de 2016, se realizará la presentación del libro Los espejos radiantes en la librería "Kalathos" del Centro de Artes Los Galpones. Este libro reúne un conjunto de pinturas de la artista estadounidense Shirley Smith, quien desarrolló su carrera artística en Venezuela desde 1955. Compartimos la nota de prensa de la presentación del evento íntegra.

Por Material cedido a Prodavinci | 9 de diciembre, 2016
Página del libro

Página del libro Los espejos radiantes

Los espejos radiantes

La pintora simbolista y surrealista, Shirley Smith Fernández marcó un hito en la pintura venezolana en la década de los sesenta-setenta.

Nacida en Pensacola, Florida, en 1935, S. Smith se radicó en Venezuela en 1955, donde comenzó una carrera exitosa como pintora. Laureada y cotizada mundialmente fue Premio Arístides Rojas del Museo de Bellas Artes en 1964 y premio Armando Reverón en 1969. Representada en museos y colecciones en Venezuela y en el mundo-Smith dedicó la mayor parte de su obra a Venezuela, el país que la vio crecer como artista hasta el año 1978, cuando se muda a España. Sin retornar a Venezuela, su mayor deseo fue dejar sus lienzos y sus memorias en Venezuela, el trópico maravilloso que le inspiró múltiples caminos para su obra de denotado virtuosismo en lo que a la pintura al óleo concierne.

En el año 2012 Ricardo Fernández Smith, su hijo, vino a Venezuela con la finalidad de remover en los ambientes de la plástica local la imagen de su madre. Sin lograr receptividad pues su madre había sido olvidada después de una ausencia de 34 años, entró en conversación con sus amigos los fotógrafos Edgar Moreno y Susana Arwas, concluyendo que lo más acertado sería realizar un libro sobre S. Smith que se convertiría después de dos años de investigación en una aventura editorial de diálogos abiertos y múltiples lecturas entre viajes, pintura, literatura, fotografía y diseño.

El libro Los espejos radiantes, editado por La olla común en el 2015, se logró conjuntamente a través de un intercambio abierto de sintonía permanente con la escritora y poetisa Elisabetta Balasso, quien acudió a la palabra para iluminar el discurso oculto en la pintura de S. Smith creando así una exégesis pormenorizada de la obra de la artista. Posteriormente y para perfeccionar el carácter de libro de arte entra en el equipo el connotado diseñador Pedro Quintero compilando un libro de formato 30 x 30 cm, de 354 páginas y edición limitada de 50 ejemplares que se presentará el domingo 11 de diciembre a las 11:00 a.m en la librería Kalathos del Centro de Artes Los Galpones.

"Afternoon visions with nostradamus" (1974), de Edgar Moreno

Afternoon visions with nostradamus (1974), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"Along the golden rail" (1973), de Edgar Moreno

Along the golden rail (1973), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"La contemplación I" (1979), de Edgar Moreno

La contemplación I (1979), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

Portadilla del libro capítulo 2

Portadilla del “Capítulo 2” de Los espejos radiantes. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

Portadilla del libro capítulo 6

Portadilla del “Capítulo 6” de Los espejos radiantes. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"Radiant mirrors II the secret garden or oasis of the soul" (1975), de Edgar Moreno

Radiant mirrors II the secret garden or oasis of the soul (1975), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"Retato de la artista 1", de Edgar Moreno

Retato de la artista 1, de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"Retato de la artista", de Edgar Moreno

Retato de la artista, de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"Solitude" (1975), de Edgar Moreno

Solitude (1975), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"The bent kaleidoscope" (1970), de Edgar Moreno

The bent kaleidoscope (1970), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

"The radiant mirrors III the chamber of solitude" (1976), de Edgar Moreno

The radiant mirrors III the chamber of solitude (1976), de Shirley Smith Fernández. Fotografía de Edgar Moreno y Susana Arwas

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí.

Material cedido a Prodavinci 

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.