Actualidad

¿Los representantes del Gobierno se levantaron o no de la Mesa de Diálogo? ¿Qué dijeron ambas partes?

Por #MonitorProDaVinci | 23 de noviembre, 2016
Fotografía cortesía de VivoPlay

Fotografía cortesía de VivoPlay

El 23 de noviembre de 2016 varios dirigentes políticos de la oposición afirmaron que los representantes del Gobierno se habían levantado de la Mesa de Diálogo instalada desde el pasado domingo 30 de octubre. Durante el transcurso del día, voceros opositores habían sostenido que la razón que motivaba a los representantes del Gobierno para retirase de la negociación fue que este martes 22 de noviembre se discutió en la Asamblea Nacional el veredicto de la justicia estadounidense sobre Efraín Campos y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, quienes fueron declarados culpables por los cargos de asociación para delinquir y conspirar en complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos”.

Sin embargo, minutos después de las cuatro de la tarde, el presidente Nicolás Maduro ofreció declaraciones a la salida de una reunión que sostuvo con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, parte de los mediadores involucrados en el proceso:

“No sabía que había una matriz de opinión […] Efectivamente nos hemos levantado… nos hemos levantado muy felices porque estoy de cumpleaños. He insistido mucho en la necesidad de cumplir cada párrafo del acuerdo de convivencia, de respeto y que se le salga al paso a la tentación furtiva e inútil de envenenar de odio la sociedad. La mesa de diálogo sigue avanzando, se acerca diciembre, creo la mesa se irá consolidando y recibiremos enero, febrero, marzo con una mesa de diálogo fortalecida. Yo le he ratificado todo el compromiso, por encima de las bajezas, las vilezas, la violación de los acuerdos… todo el compromiso de paz de diálogo, de tolerancia y de ganas de que el país avance hacia estados superiores de coexistencia, sobre todo ahora en diciembre”

Sin embargo, horas antes de este pronunciamiento de Nicolás Maduro, Jesús “Chúo” Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, declaró a la agencia de noticias Reuters que el Gobierno “de manera irresponsable congeló el proceso de diálogo al dejar de asistir a dos reuniones de las comisiones técnicas” convocadas para el martes 22 de noviembre. Ya el diputado Tomás Guanipa, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, había anunciado a través de su cuenta personal en Twitter que los representantes del Gobierno se habían levantado de la Mesa de Diálogo: “Que el Gobierno se ofenda por la discusión de la AN sobre los narcosobrinos es una actitud cómplice y sospechosa”, sentenció entre otros tuits como éste:

Al salir de la ya referida reunión con Nicolás Maduro, en una breve declaración a los medios, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el diálogo es “el gran futuro de Venezuela”. Al referirse a las negociaciones que se han llevado a cabo desde el 30 de octubre entre el Gobierno y la oposición, dijo que:

“Deseo reafirmar el compromiso, la vigencia, la fuerza, el espíritu que hemos logrado consolidar en este tiempo”. Zapatero también afirmó que entre los distintos integrantes de la Mesa de Diálogo se ha desarrollado un clima de cordialidad, respeto y “a la altura de lo que merece el pueblo de Venezuela”.

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (2)

CEFÁS ROCAFIRME
23 de noviembre, 2016

Primer INING. “VISITANTES” variopintos, con DOS OUTS…CERO a CERO el juego…Lanza el PITCHER: BOLA! sentencia el UMPIRE,importado y sureño…ALTA y AFUERA, dice el PUEBLO, hambriento de “JUEGO”,en el tendido de SOL!. …En TRES y DOS el bateador, que es BISOÑO con el BATE…y el PITCHER,”encarnado”LADINO y VETERANO en el ARTE del ENGAÑO al PELOTEAR,se molesta por la decisión, ya que fue una RABO’e COCHINO, RECTA y con “INTENCIÓN”,lo que lanzó para HOME…Pero, de pronto, se desató un AGUACERO violento con CENTELLAS y TRUENOS, que OBLIGÓ a que los jugadores volvieran al DOGAUT… y se suspendió el JUEGO, por LLUVIA !…y POR AHORA ! MIENTRASTANTO : “LLUEVE, pero…ESCAMPA !°, tal lo dijo un POLÍTICARIO FRACASADO y DESHAUCIADO, mientras SOPORTABA en PALACIO, con la LLUVIA hasta el CUELLO, un soberano PALO de AGUA! Y los conciudadanos “mayoretarios” recordamos el “refugio”CARCELARIO donde ACAMPÓ su NAUFRAGIO ! TODOS estamos esperando, esperanzados, y con GANAS de GANAR cuanto más de lo que APOSTAMOS a GANADOR, a punta de BATAZOS de HOMERUN, algón bien “programado” ESTAFADO de BASE y oportunos PSICORRES de los VISITANTES…Por eso pedimos al milagroso San ISIDRO LABRADOR, quien QUITA el AGUA y PONE el SOL, que cese PRONTO el AGUACERO y se reanude el juego !!! * SHALOM !!! *

Martin
24 de noviembre, 2016

Nuevamente vuelve a quedar la oposición mal parada frente a la opinión publica: El oficialismo se burla del diálogo y demuestra su poca seriedad de fondo en este tema al no asistir a las reuniones programadas y ni siquiera dan una excusa de ello. ¿Qué hace la oposición?, pues primero hace un alboroto para ahora seguramente seguir sentados en estas “mesas de trabajo” como si no hubiese pasado nada. Y eso sin contar que todavía no se ha visto ningún gesto importante para cumplir los escuetos acuerdos iniciales. Lo mismo pasó con el RR, con el juicio político y con la marcha. El oficialismo hace su jugada y la oposición luego de una breve gresca, recula. No es la primera vez, ya ha pasado antes, entonces…. ¿como hace uno pa’ no restarle credibilidad a la MUD?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.