Actualidad

Lea acá el comunicado conjunto del Gobierno Nacional y de la MUD #MonitorProDaVinci

Por #MonitorProDaVinci | 12 de noviembre, 2016

comunicado_dialogo_640416c2

La tarde del sábado 12 de noviembre de 2016, el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática emitieron un comunicado con motivo de la conclusión de la II reunión plenaria en donde se expresan los acuerdos a los que han llegado ambas partes con la mediación del monseñor Claudio Maria Celli. Entre los acuerdos logrados destacan la resolución del estatus de desacato de la Asamblea Nacional y la designación de los dos nuevos rectores del CNE el diciembre próximo.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro del Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática:

 

GOBIERNO NACIONAL Y LA MESA DE UNIDAD DEMOCRATICA (MUD) DE VENEZUELA CELEBRAN II REUNION PLENARIA EN EL MARCO DEL DIÁLOGO NACIONAL

En conformidad al acuerdo alcanzado durante la reunión plenaria, celebrada el 30 de octubre de 2016 en el Museo Alejandro Otero, el día de hoy, 12 de noviembre de 2016, concluyó la II reunión plenaria del Diálogo Nacional con la participación de los delegados del Gobierno Nacional y de la MUD, y el acompañamiento de la Santa Sede, representada por Monseñor Claudio María Celli, de los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del Secretario General de UNASUR, ex Presidente Ernesto Samper.

Al inicio de la reunión, el Secretario General de UNASUR destacó el compromiso del Gobierno Nacional y de la MUD con el proceso del Diálogo Nacional y la contribución que hicieron a la paz, renovando el llamado para mantener un tono respetuoso y pacífico en el discurso y la acción política. Los gestos que se han producido, nos permiten augurar que el proceso se está fortaleciendo y consolidando.

Por su parte, Monseñor Celli, hizo llegar a la Mesa un mensaje personal del Papa Francisco para mantener y perseverar en el camino del Diálogo, que es el único posible para resolver las legítimas diferencias entre los venezolanos. Asimismo, señaló que durante los últimos días se han escuchado las voces de diversos sectores de la sociedad y se ha renovado la fé en que el camino elegido es el correcto. A tiempo de llamar a los representantes del Gobierno Nacional y de la MUD a actuar en el marco de la convivencia democrática, el reconocimiento y el respeto mutuo.

Durante la sesión se presentaron los informes de los acompañantes sobre la constitución formal y los avances de las cuatro Mesas Temáticas, comprometiéndose las partes a profundizar y consolidar el positivo funcionamiento de las mismas. En ese contexto, destacaron:

El Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.

A tal efecto, se ACORDO instar a los poderes públicos, en pleno respeto de sus competencias constitucionales, para:

1. En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.

2. En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.

En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial, ACORDAMOS nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.

5. Con el propósito de reforzar institucionalmente el Diálogo, se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.

Caracas 12 de noviembre de 2016

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (5)

José Luis Rodriguez
12 de noviembre, 2016

Puntos urgentes: Elecciones en el estado Monagas ya. Así la Asamblea está tabla con el TSJ. Congelamiento de los productos alimenticios básicos: Granos, arroz, pasta, frutas y vegetales. Esto para que podamos comer algo y defender el poco sueldo que llega. Incrementar un plan de infraestructura escolar pronto, las escuelas públicas se caen a pedazos. Lo mismo para los hospitales públicos y dotación full. Si es posible contratar una empresa privada para asumir los controles internos de medicamentos y equipos médicos. OLP nacional, regional y local. Tres anillos de seguridad para bajar el auge de la criminalidad. Teniendo en cuenta que esta operación para que sea efectiva debe estar presente largo tiempo. Estamos cansados de escuchar al presidente de la guerra económica, tal argumento se le cae en sus propias manos, pues si se trata de guerra todavía no hemos visto los resultados de tener a los militares controlando los productos básicos. Se cae tal hipotesis.

ISABEL MACHADO
12 de noviembre, 2016

no estoy conforme con lo acordado … sin embargo espero que analistas políticos de una manera equilibrada pueda ofrecer un análisis equilibrado de lo ocurrido en ese dialogo hoy 11 de noviembre del 2016 … por que creo que nunca lo tuvimos fácil y ni que la sangre derramada seria la única salida

pedro campos
12 de noviembre, 2016

Nuestra sociedad avanza hacia la Venezuela potencia, debido a que se están uniendo todas las fuerzas políticas y sociales para ir avanzando y eliminar las contramarchas, así mismo se ha establecido acuerdos en las diferentes mesas de dialogo instaladas para trabajar mancomunadamente y medios de seguimientos a dichos acuerdos. Es necesario que los lideres políticos presentes en la reunión, se inspiren y se enfoquen a cumplir con su trabajo pensando en su patria y en las futuras generaciones, para dejarles una sociedad organizada , de eso se trata ,de organizarnos para enfrentar los retos y las pruebas a que es sometida nuestra economía, a cumplir con el presupuesto 2017 con la transición de una Venezuela rentista a una Venezuela potencia y productiva, con una diplomacia de alto nivel y con un banco de proyectos para atraer la inversión privada de origen legal, constatada por el SEBIN.Nuestro líderes políticos autores de estos acuerdos han demostrado sabiduria, los que no participaron

Henry Guilarte
13 de noviembre, 2016

La Salida de esta crisis que estamos atravesando los Venezolanos debe ser a través del dialogo con puntos claros y soluciones concretas con fecha de término, de no ser así, la MUD esta cayendo en el Juego politico del Gobierno, la única opción es Mejorar nuestra Calidad de Vida, y como se hace? ellos deben saberlo o si no que renuncien…

Oscar
13 de noviembre, 2016

Si partimos de la premisa de que la guerra económica es un cuento del gobierno, entonces al decir “trabajar (…) para combatir toda forma el sabotaje, boicot o agresión a la ecomomía”, no estamos siguiendole el juego a los argumentos del gobierno. Por otro lado lo del Esequibo, ok muy importante pero eso no genera ingobernabilidad y ruptura del orden democratico, no entiendo colocar ese tema en la mesa del dialogo, esa es materia de responsabilidad del gobierno, y por último, nuestro derecho al referendun? o mas concretamente a revocar el mandato de quienes supuestamente gobiernan? dondé quedó? independientemente q con todas las artimañas conocidas y posibles no pueda efectuarse ya este año, deberíamos dejar absolutamente en evidencia a los poderes públicos de su arbitariedad en negarnos tan sagrado derecho.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.