Actualidad

Las consecuencias del nuevo aumento del salario mínimo en Venezuela según Ronald Balza

Por #MonitorProDaVinci | 28 de octubre, 2016

billetes222640

El economista Ronald Balza responde a dos preguntas hechas por Prodavinci, con el objetivo de entender mejor la consecuencias que generan un aumento de salario. El jueves 27 de octubre de 2016, el presidente Nicolás Maduro aumentó el salario integral en 40%. A partir del 1 de noviembre, el salario mínimo nominal será 27.091 bolívares y el bono de alimentación aumenta a 63.720 bolívares. Ambos montos suman 90.811 bolívares. Si desea conocer la opinión de los economistas Anabella Abadi y Richard Obuchi, haga click acá. Si desea leer la opinión de Leonardo Vera, haga click acá.

¿Qué significa que, dentro de las políticas económicas,
un gobierno se vea obligado a aumentar el salario mínimo?

Depende de las políticas económicas. En los casos de los presidentes Chávez y Maduro, por ejemplo, los sucesivos y cada vez más frecuentes aumentos de salario mínimo se han dado para compensar incrementos en el índice de precios. Sin embargo, las políticas fiscales, monetarias, cambiarias, regulatorias y expropiatorias del gobierno, así como de importación y distribución directa de bienes, han sido las causas de tales incrementos de precios. Las tremendas (e identificadas) fragilidades de la economía venezolana fueron exacerbadas durante los años de abundancia petrolera, haciendo del incremento en el salario mínimo una reacción gubernamental con efectos cada vez menos duraderos.

Políticas orientadas a frenar la expansión monetaria de origen fiscal, a minimizar la necesidad de mercados negros y a estimular la producción contendrían la inflación. En contextos de mayor estabilidad, el salario mínimo podría ser una referencia útil, si su nivel y posibles incrementos son justificados con información pública y previstos en los presupuestos públicos y privados, con participación de empresarios, trabajadores y gobierno. En su determinación no se agotaría la discusión sobre las remuneraciones laborales, puesto que la mayor parte de la población con ocupación en el sector formal debería percibir un salario mayor al mínimo, vinculado con alguna medida de productividad del trabajador.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias
de este nuevo aumento del salario?

Las consecuencias de aumentar el salario mínimo dependen de las condiciones en las que se incrementa. En la Venezuela de hoy, la economía se deteriora severamente en magnitudes desconocidas (al suspenderse la publicación de cifras oficiales de inflación, crecimiento y balanza de pagos de los últimos tres trimestres), el gobierno se niega a discutir el presupuesto del sector público (que incluya salarios y pensiones), la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras eleva sustancialmente los costos laborales con la inflación y empeora una grave alteración del orden constitucional y democrático en el país.

En este contexto, el aumento del salario mínimo ni compensa el poder de compra de los trabajadores ni continúa correspondiéndose en términos reales su productividad pasada. Sin embargo, financiar el aumento en el sector público con impresión monetaria, devaluaciones o nuevos impuestos, sin modificar nada más, continuará (como hasta ahora) impulsando la inflación y, con ella, la “bonificación” del ingreso laboral. Por otro lado, mantener rígidos controles de precios y de cambios  impedirá a las empresas (que logren mantenerse) invertir suficientemente en infraestructura y tecnología. Sin estas inversiones, la productividad del trabajo se reduce y las posibilidades de producir para ventas internas o exportaciones se disipan.

En las actuales condiciones, los necesarios aumentos de salarios  son convertidos por el gobierno en nuevos y graves problemas, que dificultan aún más la superación de la crisis que vivimos.

♦♦♦

Leonardo Vera responde que puede esperarse en la economia venezolana, tras el aumento del salario

Richard-Obuchi-y-Anabella-AbadiBOTON

Asdrubal-Oliveros-analiza-el-impacto-que-tendra-el-aumento-de-salario-boton

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

Nixon Piñango
30 de octubre, 2016

¿Y el desempleo? Yo sé que para los economistas del mainstream venezolano el desempleo suele ser un tema prescindible, pero oigan, el salario mínimo es el precio mínimo de la mano de obra, los precios mínimos generan sobreoferta del bien y por tanto escasez de factores dispuestos a demandarlos. Eso se traduce en desempleo… El salario mínimo crea necesariamente desempleo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.