Actualidad

¿Cuáles consecuencias económicas generan un aumento del salario? Anabella Abadi y Richard Obuchi

Por Anabella Abadi M. y Richard Obuchi | 27 de octubre, 2016

Richard Obuchi y Anabella Abadi

El jueves 27 de octubre de 2016, el presidente Nicolás Maduro aumentó el salario integral en 40%. A partir del 1 de noviembre, el salario mínimo nominal será 27.091 bolívares y el bono de alimentación aumenta a 63.720 bolívares. Ambos montos suman 90.811 bolívares. A continuación los economistas Richard Obuchi y Anabella Abadi responden dos preguntas hechas por Prodavinci, con el objetivo de entender mejor la consecuencias que generan un aumento de salario.

¿Qué significa que, dentro de las políticas económicas,
un gobierno se vea obligado a aumentar el salario mínimo?

La pérdida del ingreso real y el poder adquisitivo de los venezolanos tiene su origen en una economía cada vez más pequeña con una inflación cada vez más alta. El camino para el incremento sostenido de los ingresos de la población —y con ello la superación de la pobreza— debe partir de un mayor crecimiento económico y una mayor productividad.

Los aumentos por decreto del salario mínimo con esta frecuencia —ya van 4 aumentos en 2016— y por estas cantidades —el salario integral ha aumentado 454% en 2016— constituye la más clara admisión de la magnitud de la inflación y lo cortas que se han quedado las acciones del gobierno. Que el gobierno se vea obligado a aumentarlos con cada vez mayor frecuencia es reconocer que la inflación —cuyas cifras oficiales para 2016 desconocemos— está acelerando.

En lo que va del siglo XXI, se ha aumentado el salario mínimo en 35 ocasiones, 14 durante la administración de Maduro. Maduro también ha ajustado la base de cálculo del ticket de alimentación en 5 ocasiones.

Un verdadero logro sería no tener que subir el salario mínimo por razones de inflación. Un logro sería registrar aumentos salariales reales producto de un mayor nivel de actividad económica y de productividad.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias
de este nuevo aumento del salario?

El aumento del salario mínimo se produce justo antes del pago de aguinaldos del sector público y privado, lo cual suele conducir al mayor incremento de la liquidez monetaria en el año. En un contexto de grave deterioro de la oferta (tanto local como importada), este incremento implicará, sin duda, aumentos significativos en los precios, tanto por efectos de mayor demanda (sin mayor oferta) como por el incremento en los costos de funcionamiento del sector privado.

Al aumentar el salario mínimo en un contexto recesivo, se logra aumentar la cantidad de dinero en circulación. Pero la creciente liquidez monetaria seguirá persiguiendo pocos bienes. Aumentar el salario mínimo sin aumentar la oferta de bienes no resuelve la perdida de la capacidad de compra del bolívar.

En políticas públicas como el aumento del salario mínimo, se pone el foco sobre la consecuencia (el desequilibrio entre el salario y el costo de la vida) y no sobre el problema de fondo (pérdida de productividad y de la capacidad de compra del bolívar). Lamentablemente, la actual política salarial tiene poco que ver con la productividad y oportunidades de la economía y mucho que ver con los beneficios políticos de cada vez más corto plazo.

♦♦♦

 

Leonardo Vera responde que puede esperarse en la economia venezolana, tras el aumento del salario
ASI QUEDO EL SALARIO MINIMO

Asdrubal-Oliveros-analiza-el-impacto-que-tendra-el-aumento-de-salario-boton

Anabella Abadi M. y Richard Obuchi /// Anabella Abadi M. Economista egresada de la UCAB y Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales (PUJ, 2011). Profesora en la UCAB, y Analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor. /// Richard Obuchi es Master en Gerencia Internacional, Tulane University; Master en Políticas Públicas, Universidad de Chicago; Economista, UCAB. Profesor del IESA, Director de ODH Grupo Consultor (@ODHgc)

Comentarios (7)

Moises P Ramirez (@moisesp)
27 de octubre, 2016

¿Por qué no se alude directamente al responsable de la inflación? ¿Es acaso un gesto de piedad hacia el BCV y conocidos o amigos que todavía puede que tengan allí? ¿Hasta cuando se va a hablar de “niveles aceptables” de inflación, como lo hizo hoy el diputado José Guerra en el programa La Cola Felíz? ¿Tiene sentido que Luis Vicente León diga que “el aumento es porque la inflación pulverizó los sueldos”?

La pérdida de poder poder adquisitivo de una moneda que tiene control de cambio es la fórmula para empobrecer a todo un país. Todos los que tengan como contrapartida esa moneda por su esfuerzo (laboral o empresarial) se empobrecerán. El BCV es responsable de habernos empobrecido a todos los venezolanos y el gobierno de habernos endeudado. Mientras tanto sólo un grupito se ha beneficiado obcenamente.

Jose Daniel
28 de octubre, 2016

Que bueno seria que analizaran los efectos de estos aumentos para nosotros los pensionados que tenemos que pagar un condominio con 25 empleados y no nos dan el bono de alimentación ya aprobado por la AN. Ya me imagino a la junta de condominio haciendo malabares para pagar el bono navideño

Oswaldo Fernández Daal
28 de octubre, 2016

Tienen mucha razón Anabella y Richard,por aquello que reza “Que del mismo cuero salen las correas”. Saludos

juan J. Perozo P.
28 de octubre, 2016

aparte de las consideraciones válidas de los economistas sobre el impacto inflacionario de los aumentos salariales por decreto, cuando no se hace nada para contener la inflacón y cuando es clarísimo que el gobierno pagará con papel estos aumentos, nadie se ha pasado por el impacto en la vida de esos pensionados que viven exclusivamente de la pensión. Si bien es cierto que fue el gobierno de Chavez quien equiparó la pensión al salario mínimo, tambien lo es el hecho que el gobierno de Maduro ha asestado dos golpes brutales a ese sector creando una brecha con los ingresos de los trabajadores que ganan el salario mínimo, que ahora queda en Bs. 63.000. ¿No se preguntan los analistas,que va a ser de esos pobres seres viviendo con 27.000 bolivares? ¿podrán subsistir así? ¿se morirán de hambre?

Pedro Gonzalez
28 de octubre, 2016

Bien lo explica el profesor Antonio Boada la Maxi inflación como valor esperado y estimados harán que el pueblo sea más dependiente de la bolsa CLAP, el genocidio para los farmacodependientes será inevitable ya que todo será destinado a la alimentación, una monrda estimada a 3000 por cada dolar y la producción de una nueva moneda de billetes que exceden de los 10 mil bolivares; en solo 4 meses marzo abril mayo y junio se dispara la inflación en un billón… Bueno veanlo en YouTube para discernir sobre las perspectivas económicas de Venezuela para el 2017

lincoln martinez
28 de octubre, 2016

Aumento de pequeñas empresas quebradas, mas desempleo y mayor inseguridad, las productoras sobrevivientes aumentan los costos y por consiguiente los precios es el origen de una típica espiral inflacionaria.

lincoln martinez
28 de octubre, 2016

Funcionarios y asesores incluido los ministros que han ocupado el cargo de Finanzas, Banco Central, han demostrado su incapacidad e ignorancia supina en macro políticas económicas de un País, no sirven ni para administrar una bodega de aldea, si el gobierno continua empleando personas ineptas y siguen aplicando estúpidamente las políticas económicas erradas llevaran al país a una inexorable estanflación. Verse en el espejo de Zimbabwe otrora el granero de África, no ir mas lejo PDVSA una de las primeras empresas rentables del mundo petrolero hoy totalmente quebrada. 4.000.000 de hectáreas expropiadas convertidas en zarzales. 8.000 empresas han desaparecido, 1.600.000 Venezolanos abandonaron su patria, en 20 años con el nivel mas bajo de las reservas monetarias que no alcanzan ni para un mes de compras alimentarias. Tenemos el honor de ocupar el primer lugar en demandas registradas en el CIADI.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.