Actualidad

Todo sobre la decisión del CNE y el pronunciamiento de la AN

Por Prodavinci | 24 de octubre, 2016
AKA.Asamblea-2-of-4

Fotografía de Andrés Kerese

El jueves 20 de octubre, el Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro acatando una orden judicial que dictó, como medida de amparo, la anulación de los efectos de la recolección del 1% de las firmas que dio inicio al mecanismo constitucional. A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci los análisis de nuestros colaboradores en torno a la decisión del ente electoral y los acontecimientos posteriores.

La información

Éstos son los 9 puntos del ‘Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela’ aprobados por la AN. El 23 de octubre de 2016 la Asamblea Nacional de Venezuela se reunió en una sesión ordinaria y aprobó el Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela en el que se incluye los siguientes acuerdos. Seguir leyendo…

Lea el comunicado en el que 12 países de la OEA se pronuncian sobre Venezuela y el revocatorioEl sábado 22 de octubre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina publicó un comunicado en su página web en el que doce países de la OEA se pronuncian en relación a los acontecimientos recientes en Venezuela, vinculados con el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci el comunicado firmado el 21 de octubre de 2016. Seguir leyendo…

¿Cuales son las acciones anunciadas por la MUD luego de la suspensión del revocatorio? La tarde del 21 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció una rueda prensa en respuesta a la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de manifestaciones de voluntad del 20% para la realización del Referendo Revocatorio, que se iba a realizar el 26, 27 y 28 de octubre, en acatamiento a la decisión de 5 tribunales penales de los estados Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, y el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup fueron los encargados de anunciar las próximas acciones la MUD. Seguir leyendo…

Secretario General de la OEA se pronuncia sobre situación en Venezuela y el revocatorio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció el 22 de octubre de 2016 en relación con Venezuela y la suspensión de la recolección del 20% de voluntades para la activación del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. El pronunciamiento fue publicado en la página web de la OEA. A continuación lo compartimos para los lectores de Prodavinci. Seguir leyendo…

Prohíben salida del país a Capriles, Torrealba, y a otros líderes opositores // #MonitorProDavinciEl 20 de octubre de 2016, el Tribunal Penal de Primera Instancia en funciones de control de Valencia, estado Carabobo, emitió una resolución en la que prohíbe la salida del país a los dirigentes opositores Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, Ramón José Medina, exsecretario de la MUD, José Luis Cartaya, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los activistas políticos Oscar Antonio Barreto, Ricardo Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón Berti. Seguir leyendo…

¿Qué está ocurriendo con el Referendo Revocatorio? #LiveBlog. Durante la tarde del 20 de octubre de 2016, varios gobernadores anunciaron que tribunales penales reconocieron los recursos de fraude electoral en el proceso de recolección del 1% realizado por la Mesa de la Unidad Democrática. A continuación ofrecemos para los lectores de Prodavinci un blog en vivo con la actualización de la información y los análisis del abogado constitucionalista José Ignacio Hernández y el periodista especializado en materia electoral Eugenio Martínez. Seguir leyendo…

Los análisis

El asalto a la AN (o “Cuando el hombre del saco ya no asusta a nadie”); por Willy McKeyMuchos venezolanos no pudieron ver lo que sucedió. El bochornoso espectáculo se reservó para esos pocos con conexión a Internet. En una imagen sin audio, la brevísima turba y la aparición señalada del alcalde Jorge Rodríguez, sin agentes de seguridad ni los antimotines que uno suele ver en otras manifestaciones políticas. Incluso: no poder escuchar los gritos ni las consignas le daban al alcalde cierto carácter similar al de un pastor a quien se le ha escapado sus ovejas, pero logra reconducirlas al redil con apenas unos toques de su bastón y algunos silbidos. Seguir leyendo…

¿Jueces y las rectoras del CNE a la Corte Penal Internacional?; por Mariano de AlbaEl 22 de octubre de 2016 y durante su intervención en el hemiciclo al día siguiente, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, informó que el Poder Legislativo denunciará ante la Corte Penal Internacional a los jueces estadales que suspendieron el resultado de la recolección del 1% del registro electoral, así como a las rectoras del Consejo Nacional Electoral. Específicamente, Florido declaró que introducirían “ante la Corte Penal Internacional, basados en el estatuto de Roma, acciones concretas contra los jueces, pero también vamos a ir contra las rectoras del Consejo Nacional Electoral”. Seguir leyendo…

 Lo que viene; por Luis Vicente León. La ejecución del revocatorio en 2016 significaba la salida automática del poder del chavismo en su conjunto, no sólo del presidente Maduro, algo que alineó a los diferentes grupos internos del chavismo alrededor de un interés común: evitar la consulta popular como sea. Ante la certeza de salida por la vía electoral, el gobierno y el partido oficial se han mostrados dispuestos a tomar decisiones alternativas muy riesgosas, incluso potencialmente explosivas. Seguir leyendo…

¿Dónde estamos?; por Tomás Straka. Venezuela amaneció estremecida. La suspensión del proceso de recolección de firmas para activar el Referendo Revocatorio cayó como un golpe bajo e inesperado. Seguir leyendo…

Para el chavismo es todo o nada; por Margarita López Maya. El juego político acaba de cambiar drásticamente. ¿Por qué? Porque el gobierno, arrastrado aparentemente por un ala dura –¿y desesperada?– del chavismo pateó el tablero y ahora el juego es otro. Seguir leyendo…

Después de la palabra dictadura; por Alberto Barrera Tyszka. Antes de salir de vacaciones, dejando al país en un incendio, Nicolás Maduro se despidió de un grupo de seguidores preguntando lo siguiente: “¿Ustedes quieren enfrentarse otra vez en la vida a la tragedia circunstancial que nos tocó vivir el 6 de diciembre que nos ganara la oligarquía? ¿Ustedes se van a calar otras elecciones donde la oligarquía tenga algún triunfo?”. Seguir leyendo…

OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?; por Mariano de AlbaLa gran interrogante que surge ahora es si la decisión del CNE de suspender la recolección de manifestaciones de voluntad del 20% para la realización del Revocatorio significará el acontecimiento definitivo que convencerá a la mayoría de los países de la OEA a decidir que existe una alteración grave del orden constitucional. Seguir leyendo…

Gustavo Linares Benzo: “Éste es un gobierno militar a todo nivel”; por Hugo PrietoHay dos novedades que Gustavo Linares Benzo, abogado constitucionalista, encuentra en el gobierno, una resumida en el título de esta nota y la otra es la corrupción que, por primera vez, tiene impacto en el desenvolvimiento de Venezuela. El ejemplo más claro es lo que ocurrió con PDVSA donde se cogieron 11 mil millones de dólares, lo que equivale al 10% de la deuda pública externa. “Los militares no negocian, porque si se agotan los 15 tiros de la pistola, pegan con la cacha”. Seguir leyendo…

Sobre la declaración de golpe de Estado y de la AN en rebeldía; por José Ignacio Hernández. En la sesión del 23 de octubre de 2016 —interrumpida por condenables hechos de violencia— la Asamblea Nacional desarrolló un debate centrado, básicamente, en tres puntos: (i) la Asamblea declaró un golpe de Estado, tal y como quedó comprendido en el primer punto del Acuerdo aprobado ese día; (ii) la Asamblea se declaró en rebeldía frente a ese golpe de Estado y (iii) la Asamblea se comprometió a restablecer el orden constitucional. Seguir leyendo…

Sobre el tema de la disolución de la Asamblea Nacional; por José Ignacio HernándezA propósito del clima político que vive Venezuela los últimos días, periodistas y lectores me han consultado acerca de la posibilidades que existen dentro de la Constitución de disolver la Asamblea Nacional y quiénes son los funcionarios o cuáles son los entes que tienen potestad de hacerlo. Seguir leyendo…

Las imágenes

[Fotogalería] La sesión de la Asamblea Nacional del #23OCT; por Andrés Kerese y Gabriel MéndezEl domingo 23 de octubre de 2016 se realizó una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional. En ella se llegó al Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela. Durante la sesión, un grupo de manifestantes del oficialismo entró al hemiciclo sin autorización, interrumpiendo la sesión que se estaba llevando a cabo. A continuación puede ver los testimonios gráficos de Andrés Kerese y Gabriel Méndez. Seguir leyendo…

[Fotogalería] La marcha de las mujeres en el lente de Andrés Kerese, Verónica Aponte y Maura Morandi. El sábado 22 de octubre se llevó a cabo la ‘marcha de las mujeres’ en Caracas. La movilización fue convocada bajo el hashtag #ResteadasPaLaAutopista por María Corina Machado, Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y otras líderes opositoras con el principal objetivo de protestar en contra de la suspensión del referendo revocatorio. A continuación puede ver la cobertura gráfica del evento, realizada por Andrés Kerese, Verónica Aponte y Maura Morandi. Véalas acá…

Prodavinci 

Comentarios (1)

Marco A
2 de febrero, 2017

El pueblo de venezuela ha sido muy cobarde para exigir el cumplimiento de la CRBV, nos dejamos bozalear con la comida y por el miedo a las bandas armadas…el día que se pierdan estas dos variables, ese día el país será otro, y el gobierno verá de que está hecho el venezolano, ya sabemos que el “Dialogo” no funciona ni funcionará ellos van a correr la arruga hasta el 2018, viendo a ver si sube el petróleo y pueden comprar mas conciencias y armamentos para reprimir

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.