Actualidad

¿Qué está ocurriendo con el Referendo Revocatorio? #LiveBlog

Durante la tarde del 20 de octubre de 2016, varios gobernadores anunciaron que tribunales penales reconocieron los recursos de fraude electoral en el proceso de recolección del 1% realizado por la Mesa de la Unidad Democrática. A continuación ofrecemos para los lectores de Prodavinci un blog en vivo con la actualización de la información y los análisis del abogado constitucionalista José Ignacio Hernández y el periodista especializado en materia electoral Eugenio Martínez

Por #MonitorProDaVinci | 20 de octubre, 2016

21/10/2016

[3.15 p.m] El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fijó posición sobre la suspensión del proceso revocatorio venezolano a través de su cuenta en Twitter

[12:30 p.m] Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se pronunció ante los medios y dio a conocer que a las 4:30 p.m., la MUD anunciará formalmente su posición ante los nuevos acontecimientos “resultado del intenso proceso de consulta”.

Además, valoró que la decisión del CNE de suspender hasta nueva orden judicial la recolección del 20% responde a un acto político que “es desfavorable para el gobierno”.  Y agregó: “Sabíamos que el gobierno iba a hacer de todo para evitar llegar al 20%”, en referencia a la recolección de las manifestaciones de voluntad que se iban a realizar el 26, 27 y 28 de octubre. También, adelantó el criterio de que los tribunales penales que emitieron la medida cautelar “no tienen competencia en materia electoral”.

En cuanto a la orden de prohibición de salida del país que impuso un Tribunal Penal de Primera Instancia contra él y otros 7 líderes opositores, manifestó que era “lo de menos”.

Caracterizando al gobierno, afirmó que “la gente no es lo que dice que es, la gente es lo que hace” y luego concluyó que Venezuela tiene “un régimen que trabaja a partir de los procedimientos de una dictadura”. En esa misma línea, respondió las críticas de quienes niegan que se pueda resolver el conflicto político mediante procedimientos electorales:

“Lo que hace todo pueblo que vive bajo una dictadura es encontrar una posibilidad en la que se produzca una elección […], es tratar de conseguir una solución electoral […] Ahora vamos a tener que pelear para recuperar nuestro derecho al voto”

Finalmente, Jesús Torrealba reveló parte de las conversaciones que tuvieron la noche del 20 de octubre con el expresidente panameño Martín Torrijos: “El presidente Torrijos expresó la misma sorpresa y el mismo malestar por lo ocurrido”. De acuerdo con Torrealba, Torrijos manejaba información de que el poder judicial no interferiría con la recolección del 20% de las firmas.

20/10/2016

[11:30 p.m] El Tribunal Penal de Primera Instancia en funciones de control de Valencia, estado Carabobo, emitió una resolución en la que prohíbe la salida de los dirigentes opositores Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, Ramón José Medina, exsecretario de la MUD, José Luis Cartaya, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los activistas políticos Oscar Antonio Barreto, Ricardo Sucre, Luis Ernesto Aparicio y Arnoldo Gabaldón Berti. Para más información haga click acá.

[9:24 p.m]  El rector principal Luis Emilio Rondón se pronunció sobre las medidas cautelares dictadas por los tribunales penales y expuso su interpretación de lo que debe hacer ahora el CNE

 

[8:15 pm.] Distintos representantes políticos de los partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática rechazaron la decisión del CNE en el cual rechazan la postura asumida por el órgano comicial. A continuación, compartimos íntegra la nota publicada en su portal web.

“Pasadas las 8;00 pm de este jueves, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática reaccionaron ante la negativa del Consejo Nacional Electoral de convocar y celebrar el derecho constitucional de referéndum revocatorio. El rechazo es unánime.

Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, anunció que “en las próximas horas le hablaremos al Pueblo venezolano y a la comunidad internacional sobre el gravísimo hecho consumado contra la Constitución.  Tenga plena seguridad el pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre acciones en defensa de los derechos constitucionales”.

Por su parte, la diputada de La Causa R Mariela Magallanes cuestionó la presion que ejercieron algunos gobernadores del PSUV para frenar el revocatorio. “Los gobernadores mas malandros, entre esos Tareck El Aissami, ante el sacudon electoral, anuncian su propio fraude. Mucho miedo, mucho temor”.

Para Juan Andrés Mejía, parlamentario del partido Voluntad Popular, “con el anuncio del CNE el régimen termina de enterrar la democracia y declarar la dictadura en Venezuela. Frente a este régimen, sabíamos que esto podía pasar. Juntos hemos avanzado y vencido obstáculos y en esta oportunidad no será diferente”, acotó Mejía”.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, uno de los promotores del Referendo Revocatorio comentó en su cuenta en Twitter:

[7:50 pm.] El CNE anuncia su decisión: acatará las sentencias de los Tribunales Penales y, por ende, suspende el procedimiento de recolección del 20%.

La lectura de la muy escueta nota de prensa arroja varias dudas y algunas convicciones. Veamos.

El CNE informa que “ha sido notificado, por tribunales de la República, de medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD”. La nota identifica los Tribunales de los estados Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar. Ahora bien: ¿cómo pudo haber sido notificado el CNE en tan poco tiempo de esas sentencias? Apenas transcurrieron algunas pocas horas y ya el CNE había sido notificado personalmente. Tanta celeridad extraña.

Luego, el CNE dice que esas decisiones “tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos”. En realidad no es así, como vimos: las sentencias sólo pueden afectar al revocatorio en los estados en las cuales fueron dictadas. Pero como el CNE insiste en que el 20% es por estado, entonces, suspende el revocatorio a nivel nacional.

A continuación el CNE realiza dos afirmaciones contradictorias: afirma que actúa con “apego al marco constitucional” y que “acata las medidas ordenadas por los tribunales”. No se pueden hacer ambas cosas a la vez: acatar una “sentencia” que viola la Constitución, es violar también la Constitución.

Por último, la nota de prensa finaliza con una afirmación que parece fuera de lugar. el Poder Electoral “reitera su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República y se pone a disposición de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro”.

Esta expresión es cuando menos irónica. El CNE no tiene que llamar al diálogo, lo que tiene que hacer es llamar a elecciones. Justamente lo contrario de lo que ha hecho, al diferir el revocatorio y luego suspenderlo, y al diferir las elecciones regionales.

La suspensión del revocatorio no llama al diálogo, ni preserva la paz ni promueve la estabilidad del país. Todo lo contrario: algunos Tribunales Penales y el CNE, con las decisiones inconstitucionales adoptadas el día de hoy, han impedido que el conflicto político venezolano logre canalizarse por los mecanismos constitucionales previstos para ello.

¿Por cuánto tiempo durará esta suspensión? No debemos llevarnos a engaño: la suspensión del revocatorio, ordenada hoy por el CNE en coordinación con Tribunales Penales que actuaron fuera de su competencia, muy probablemente será indefinida.

Según explicó el constituyente de 1999, el referendo revocatorio permite dirimir, pacíficamente, conflictos políticos. El CNE y los Tribunales Penales pueden suspender el mecanismo pacífico para solución el conflicto político. Pero no pueden —ni podrán— suspender el conflicto político.

Por José Ignacio Hernández.

[7:53 pm.] El Consejo Nacional Electoral emitió una nota de prensa en la cual acata la medida cautelar dictada por los tribunales judiciales que suspende la recolección del 1% de las manifestaciones de voluntad en junio. Por tanto, la recolección del 20% de las firmas queda pospuesto. A continuación la nota de prensa íntegra:

Poder Electoral acata medidas cautelares ordenadas por tribunales de la República

El Poder Electoral informa al país que ha sido notificado, por tribunales de la República, de medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD.

Las medidas decididas este jueves 20 de octubre por los tribunales penales de primera instancia en funciones de control de Valencia; el tercero de control de San Fernando de Apure; el de primera instancia en función de tercero de control de Aragua y el de primera instancia en funciones de control de Bolívar fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral.

Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por el partido MUD en abril pasado.

En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial.

El Poder Electoral reitera su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República y se pone a disposición de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro”.

[7:22 pm.] 

He podido revisar una de esas decisiones, del estado Bolívar. Se trata, en efecto, de una medida cautelar dictada por un Tribunal Penal que ordena suspender en ese Estado los efectos del proceso de recolección del 1% “y sus actos subsiguientes”. También se suspende, en consecuencia, el proceso de recolección del 20% en ese estado

Esa medida se dictó en el marco de un proceso penal por supuestos delitos de falsa testación ante funcionario público en acto falso, y suministro de datos falsos al poder electoral. O sea, delitos comunes tipificados en el Código Penal. Hay que recordar que la Ley Orgánica de Procesos Electorales sólo regula sanciones administrativas, no penales.

Aquí hay un punto muy importante para aclarar: he visto con mucha insistencia la información según la cual “se anuló el 1%”. Por los momentos, eso no es así: solo se “suspendió” la recolección del 1% y, como vimos, también la recolección del 20%.

¿Cuáles serían las consecuencias de esa suspensión? Aun cuando estas sentencias, al parecer, solo afectan al revocatorio en los estados en los cuales fueron dictadas —y no en todo el país—,  podría incidir en todo el procedimiento. Así, bajo la tesis según la cual el 1% y el 20% deben recabarse por estado, la suspensión del revocatorio en un estado terminaría afectando al revocatorio a nivel nacional.

Esto, en todo caso, tendría que decirlo el CNE. Con lo cual, lo que debería esperarse es que el CNE se pronuncie sobre qué va a hacer en relación con esas “suspensiones”. Hasta tanto el CNE no se pronuncie, se mantienen las fechas fijadas para la recolección del 20%.

¿Qué debería decidir el CNE? Estas medidas de los Tribunales Penales no pueden considerarse sentencias en el sentido estricto de la palabra, pues es evidente que los Tribunales Penales actuaron fuera de su competencia. Lo repito: el procedimiento del referendo revocatorio no puede ser suspendido por un Tribunal Penal, quien sólo puede dictar medidas relacionadas con las personas investigadas en el marco de un proceso penal.

El CNE debe cumplir con lo que dice el Artículo 333 de la Constitución: por encima de estas “sentencias”, el deber del CNE es hacer cumplir la Constitución.

Por José Ignacio Hernández

[7:20 pm.]

[7:00 pm.]

 

[4:42 pm.] Para el momento en el que escribo estas líneas, hay mucha confusión en torno a las supuestas decisiones dictadas por Tribunales Penales que habrían afectado el procedimiento revocatorio del Presidente de la República. Es importante, por ello, resumir los hechos que se conocen, para poder precisar en qué situación se encuentra el revocatorio en este momento.

Los Gobernadores de los estados Carabobo, Aragua, Bolívar, Apure y Monagas más o menos al mismo tiempo, anunciaron en la tarde del jueves 20 de octubre de 2016 que diversos Tribunales Penales habrían reconocido el “fraude” cometido en la recolección del 1%.

El Gobernador de Aragua declaró esto: “admitida nuestra denuncia contra el FRAUDE perpetrado por la MUD. Se anula el proceso y se ordena cumplir con la Constitución”. Por su parte, el Gobernador de Carabobo dijo: “tribunal penal de Carabobo deja sin efecto la recolección del 1% de firmas hechas por la MUD, al cometer fraude electoral”. El Gobernador de Bolívar, finalmente, informó esto: “se introdujo un recurso legal para invalidar la mega estafa montada por la “MUD”, logrando en Bolívar la suspensión del proceso”Luego de esto, los gobernadores Ramón Carrizales y Yelitza Santaella también escribieron en Twitter. El primero dijo que el tribunal de Apure “admitió querella contra fraude de la Mud”; la segunda aseveró que “Referéndum revocatorio NOHAY”. En Monagas, el anuncio lo hizo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante una concentración en la Avenida Bolívar de Maturín en apoyo a Nicolás Maduro.

 

Tareck3

ameliach 1

se introdujo un proceso legalGobernacion de ApureTuit Yelitza Santaella

Esto es lo que se sabe, a esta hora. ¿Qué conclusiones en firme podemos extraer de esto? Por lo pronto, conviene aclarar cuatro aspectos.

Lo primero. Al parecer, se trata de decisiones dictadas por Tribunales Penales. Esas decisiones habrían sido dictadas como consecuencia de las denuncias penales que se habrían interpuesto contra el “fraude” cometido por la MUD en la recolección del 1%.

Segunda conclusión. Todo proceso penal tiene por propósito determinar si se ha cometido un delito por una o varias personas, lo cual requiere tramitar un juicio. Muy posiblemente se trate de procesos penales en contra de dirigentes de la MUD. Ahora, en este caso, sin embargo, no ha habido juicio, pues ya lo sabría alguno de los dirigentes de la MUD. Por lo tanto, puede presumirse que se trataría de medidas cautelares, o sea, decisiones preventivas que dicta el Juez Penal en el marco de los procesos penales que fueron iniciados.

Tercero. Ningún Tribunal Penal puede “anular” procedimientos electorales, y mucho menos, en una medida cautelar. Lo que pudo haber pasado es que esos Tribunales dictaron, como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la recolección del 1%. Ello podría afectar todo el revocatorio, pues el CNE puede considerar que esa suspensión impide continuar con la fase del 20%.

Cuarto. Incluso existiendo juicios penales por supuestos delitos cometidos por dirigentes de la MUD en la recolección del 1%, ningún Tribunal Penal tendría competencia para suspender o afectar un procedimiento electoral, como es el caso del procedimiento revocatorio, que ya está en la fase del 20%. Solo la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia tendría esa competencia.

Esto es todo. Por ahora. Cuando sepamos nuevos hechos ampliaremos este post.

Por: José Ignacio Hernández

♦♦♦

IMG_0728_web

Orden-de-prohibiciòn-de-salida-del-paìs-a-capriles-torrealba-640x417

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (8)

FGB4877
20 de octubre, 2016

Grave, mas no sorprendente.

Fernando Acevedo
20 de octubre, 2016

creo que todo esto nos lleva a la conclusión que esta gente no va a permitir la recolección de firmas.estos gobernantes a los cuales se le van a sumar todos los demás,menos Lara, Miranda y Amazonas, va a dar pie para que el tsj mate la recolección del 20%. entonces, nos vamos a calar esto?.ya sabemos que estos parásitos no van a salir por las buenas. que queda?. creo que el artículo 350 y la desobediencia civil .

Iraida Vivas
20 de octubre, 2016

“Ningún Tribunal Penal puede “anular” procedimientos electorales, y mucho menos, en una medida cautelar. Lo que pudo haber pasado es que esos Tribunales dictaron, como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la recolección del 1%. Ello podría afectar todo el revocatorio, pues el CNE puede considerar que esa suspensión impide continuar con la fase del 20%”…..”ningún Tribunal Penal tendría competencia para suspender o afectar un procedimiento electoral, como es el caso del procedimiento revocatorio, que ya está en la fase del 20%” No se entienden estos aspectos, se puede o no se puede suspender la recolección del 20% por el CNE, en base a las sentencias????

Carlos
20 de octubre, 2016

Ya esto se podía prever, cuando dieron la sentencia de que la recolección era por estado, yo, un simple ciudadano que no vive de la política ni de los políticos, me imaginé que esto sucedería o algo parecido, no entiendo cómo los representantes de la MUD, que dicen sabérselas todas, y son nuestros representantes para enfrentar este narco estado, hayan aceptado esa disposición de que fuera por estado. Señores de la MUD (en caso de que no estén cuadrados con el gobierno)les doy un consejo, con delincuentes no se pacta ni se trata, a los delincuentes se les acorrala, atrapa y se les aplica justicia, ustedes aún cuentan con un pueblo que los respalda (1 de Septiembre), no los defrauden.

Josua
21 de octubre, 2016

EL régimen ya ha pasado 08 meses de terror buscando la manera de eliminar el referéndum, la recolección del 1% fue ilegal y nunca debió haberse aceptado, el CNE supeditado a un tribunal penal de provincia es un exabrupto legal como ninguno, La revolución esta llevado al pueblo a un matadero y este es guiado ciegamente por la MUD mientras los militares son expectadores de primera fila.

Gustavo Perez
21 de octubre, 2016

Es lamentable como de manera ilegal, sistemática y continuada, el resumen ha ido destruyendo la única posibilidad pRa salir de esta pesadilla de gobierno. .. Definitivamente el gobierno no tiene la más mínima intención de buscar una salida pacífica a l grave situación que vivimos todos los venezolanos!!! Hago un llamado a todos los venezolanos para que convoquemls con mucho fuerza a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, la cul esta bien plasmda en los artículos 347 y 348 de nuestra carta Magna… Porque de resto no hay salida pacífica, ya que en cualquier momento, la paciencia del pueblo se agotará u pueden ocurrir eventos nada agradables, los cuales son precisamente los que este mal llamada revolución quiere que ocurra para terminar de quitrae la máscara y asomar su verdadero rostro de una DICTADURA CASTROCOMUNISTA… Ese es el plan de los radicales del regimen. Así que pueblo vamos por la ASAMBLEA CONSTITUYENTE y evitemos una desgracia futura….

Douglas Suarez
21 de octubre, 2016

Estos adefecios jurídicos emanados de tribunales de injusticia pretenden que de destruya nuestra moral, venezolanos y cuando digo venezolanos me refiero al pueblo opositor y al chavista, preguntate que estas dispuesto hacer por defender tus derechos y la democracia de tu país estos adefecios jurídicos solo buscan atornillar una cúpula en el poder político, que teme a la verdadera justicia y no veneficia a ningun integrante del pueblo venezolano.Estos adefecios jurídicos sientan las bases para que exista un partido único en el pais, estos adefecios jurídicos aumentaran la crisis ecónomica socialy política que vivimos estos, adefecios juridicos tambien se dieron en egipto, sud africa, chile y sirvieron para unir a todo un pueblo para salir de los gobiernos que los ahogaban.Estos adefecios jurídicos nos cubanisan, en base a estos humildes razonamientos y a estos adefecios jurídicos debemos sacar. PUEBLO VENEZOLANO que sufre día a día esta crisis fuerzas para salir de este gobierno

Wiliam Guaira
21 de octubre, 2016

Nuestra Democracia en Terapia intensiva.Violaciones y violaciones, por parte del gobierno, a nuestro pacto social (La CRBV).Hasta cuando como pueblo aguantaremos esta situación?. En lo personal, como parte de este pueblo invoco el 350 constitucional. Presión, calle, lucha………..

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.