Actualidad

Ésta es la nota de prensa donde el CNE dice cómo será la recolección del 20% para activar el Referendo Revocatorio

El miércoles 21 de septiembre de 2016, el CNE publicó un comunicado indicando cuáles serían las condiciones para la recolección del 20% de las voluntades para activar el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro. El rector Luis Emilio Rondón declaró que salvó su voto y se pronunció en contra de la decisión.

Por #MonitorProDaVinci | 21 de septiembre, 2016

Ante las condiciones, los voceros de la MUD dieron una rueda de prensa en la cual comunicaron que se mantenían en sesión  permanente y que se pronunciarían en las próximas horas. A continuación, el comunicado difundido por el CNE.

WhatsApp Image 2016-09-21 at 21.40.57

[Nota de prensa]

CNE aprobó cronograma para recolección del 20% de solicitudes
para activar referendo revocatorio

* La recolección de manifestaciones de voluntad se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre

El Consejo Nacional Electoral aprobó el cronograma para realizar la recolección del quórum mínimo de 20% del registro electoral para la activación del mecanismo referendario solicitado por el partido MUD. Esta actividad anunciada el 09 de agosto, para conocimiento de las partes involucradas, se realiza de conformidad con lo que establece la regulación y en cumplimiento del procedimiento previsto en ella.

Como se ha indicado previamente, el proceso para la activación del mecanismo referendario consta de tres etapas. En la primera de ellas el Poder Electoral recibió del partido MUD 80 cajas contentivas de 200.192 planillas que posteriormente al ser digitalizadas, arrojaron una total de 1.957.779 registros, de los cuales 1.352.052 cumplieron con los criterios establecidos y 605.727 no cumplieron con los mismos.

Como fue público, al final de esa primera etapa, fueron denunciadas, ante instancias judiciales, irregularidades y hechos de presunto fraude relacionados con la recolección de ese 1% de manifestaciones de voluntad. Sin embargo, en respeto al ordenamiento jurídico y sin menoscabo de decisiones judiciales a las que hubiere lugar, el Poder Electoral otorgó el carácter de promotor al partido MUD.

Se inició la segunda etapa del proceso y habiendo cumplido con los requisitos previstos en la normativa vigente en garantía de los derechos de todas las partes involucradas, la planificación de esta nueva fase implica los siguientes elementos:

1. El corte del Registro Electoral que aplicará para el proceso será el del 30 de abril de 2016 integrado por 19.465.638 electores y electoras. Siendo el 20% de éste un número de 3.893.128 electores y electoras.

2. La recolección de manifestaciones de voluntad se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre próximo en el horario comprendido entre las 8 am y las 12m y desde la 1pm hasta las 4pm.

3. La infraestructura que será dispuesta para ello, ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20% del registro electoral. Se utilizarán 5.392 máquinas en la recolección, distribuidas en 1356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

4. La recolección se llevara a cabo por estados de acuerdo con el siguiente esquema:

cne2

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

El Consejo Nacional Electoral ha iniciado a partir de esta actividad todos los procesos correspondientes a la solicitud de crédito adicional y demás operaciones financieras, para sufragar los costos asociados a la etapa del cronograma aprobado.

♦♦♦

Que decidio el CNE sobre la recolección del 20 para el Referendo Revocatorio y cuando se hara-1

es posible un revocatorio en 2016, luego del anuncio del CNE

boton eugenio martinez

JOSE IGNACIO HERNANDEZ

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (4)

Hon Lim
21 de septiembre, 2016

He aquí el detalle del insulto, escupitajo al ojo y una patada baja. Todo condensado en esta decisión “imparcial”.

Petrusco
22 de septiembre, 2016

Es curioso, lograr pasar a la etapa del 20 % debería considerarse más bien un éxito para la MUD, tomando en cuenta todo lo que constantemente se habla de obstáculos, de negativa por parte del gobierno a realizar el referéndum, de dictadura, de ilegalidad, etcétera.

Más aún, tomando en cuenta los vicios que hubo en la recolección de firmas para la etapa del 1 % (muertos, menores de edad y privados de libertad firmando) y las 800 mil firmas que la misma MUD dejó de entregar por “problemas logísticos” ante el CNE.

Con todo y esas supuestas “amenazas” al proceso, la verdad es que el mismo sigue su curso, porque es constitucional, y sigue siendo una posibilidad democrática que no existe en otros países.

En lugar de seguir azuzando el odio y el resentimiento, lo que debería hacer la MUD es organizarse y pulir esos “problemas logísticos”, para superar la etapa del 20 % y lograr el revocatorio en el 2017. Si tiene apoyo mayoritario, no habrá problema con eso. Lo demás son solo fantasmas.

Eddy Mendoza
24 de septiembre, 2016

Nota de prensa? Es esto el valor que nos dan? Es esto oficial? Que desvergüenza con el pueblo.

Omar Leal
25 de septiembre, 2016

Al sacar cuentas se verifica que para alcanzar los porcentajes requeridos, cada elector dispone de menos de dos minutos para votar (alrededor de 1 minuto y cuarenta y cinco segundos). Ello exige adicionalmente un proceso fluido sin interrupción de ningún tipo durante las siete horas disponibles y durante tres días. Cualquier alteración de horario, mal funcionamiento de maquina, intromisión, descuido “involuntario, sabotaje o afín, en una solita cualquiera de las 5.392 máquinas dispuestas, ocasionaría que no se alcanzara la meta de recolección. Hasta a los chavistas-maduristas honestos debería darles vergüenza de la marramucia que está jugando el gobierno a través del CNE. No me van a decir que si hasta cualquier ciudadano como yo, se le ocurre sacar esta cuenta, toda una batería de funcionarios de una institución como el CNE no la hayan realizado y analizado, de lo que se concluye una clara intencionalidad de bloquear la voluntad de un mayoritario caudal de venezolanos. ¿Responsables?

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.