Actualidad

¿Qué fue lo que dijo Nicolás Maduro sobre la #TomaDeCaracas y la inmunidad parlamentaria?

Por #MonitorProDaVinci | 1 de septiembre, 2016
CrSYHI2WgAAFxJw

Fotografía de Prensa Presidencial.

El 1 de septiembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro se dirigió a sus simpatizantes convocados en la Av. Bolívar, en el centro de Caracas. Durante su discurso, Maduro valoró la marcha que simultáneamente estaba haciendo la oposición. También, afirmó que su Gobierno derrotó un golpe de Estado y amenazó a los diputados de oposición con allanar su inmunidad parlamentaria.

A continuación, algunas afirmaciones de Nicolás Maduro.

Sobre la marcha de la oposición

Maduro calificó la movilización convocada por la MUD como un intento de golpe de Estado que su Gobierno venció. A pesar de que afirmó que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, “lo que no tienen libertad es de convertir una marcha en un golpe de Estado. […] Más nunca un 11 de abril”.

Además, valoró que la concentración final de “Toma de Caracas” se realizara en el municipio Baruta y Chacao del estado Miranda: “los que amenazaron con asaltar Caracas, para asaltar el poder en Miraflores, se quedaron en el estado Miranda. Espero que en paz hasta el final porque ya hay grupos anárquicos trancando la autopista […]. Ellos en su este y nosotros en el centro”.

Seguidamente, hizo una estimación numérica de la movilización opositora:

“Los reportes hasta ahora, y tengo que saludar esto, es que la manifestación convocada por el liderazgo político de la derecha que odia, tiene tres puntos. Un punto en Parque Cristal. Allá en el este hay unas doce mil o quince mil personas. Nuestro saludo desde acá, como venezolanos que son […] A ese ciudadano yo le envío mi saludo de paz desde aquí desde el mero centro de la ciudad. […] En el Sambil tienen unas concentración de unas cinco mil personas. […] En la avenida Río de Janeiro hay unas cuatro mil o cinco mil personas también, todos estos lugares en el estado Miranda […]. Entre 25 mil y 30 mil personas. No es la primera vez que la derecha hace marchas. […] Si quieren marchar todos los días, marchen todos los días. Ya lo hicieron en 2002”

Acerca de su integridad física
y los rumores de Golpe de Estado

Siguiendo la línea argumentativa de la posibilidad de un golpe de Estado, solicitó a los presentes:

“Si ustedes vieran que el presidente Nicolás Maduro le hicieron algo, váyanse a la calle en unión cívico-militar y hagan la revolución más radical […] Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de muerte esta bella Caracas. […] Ellos ahora dicen que no iban a dar un golpe de Estado”

Afirmó que la oposición había asegurado que el 1 de septiembre terminaba su gestión, a lo que respondió: “ El 1 de septiembre no se ha acabado nada. Ha empezado algo nuevo, que es la contraofensiva popular de calle.”

Entre las acciones que ha hecho su gobierno en contra del golpe de Estado, aseguró:

“Nosotros en estos días hemos estado con la OLP capturando mercenarios en la zona norte de Caracas. En Manicomio capturamos un campamento de paramilitares colombianos con 92 colombianos paramilitares ahí a 500 metros de Miraflores”

Además relacionó esta acción con otras más, en las cuales estarían presuntamente involucrados algunos dirigentes de oposición:

“Capturamos a importantes dirigentes de la derecha golpista. […] [Por la] colocación de artefactos explosivos, tenían en su poder armas y dólares falsos para ejecutar acciones con miras a sacar del camino a su propia gente”

Cerró esta línea argumentativa afirmando que mostrarían las pruebas, instando al Ministro de Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, y al Ministro de Comunicación e Información, José Marcano, a mostrar las evidencias de “cómo evitamos el golpe de hoy y la emboscada fascista”.

Más adelante, hizo un llamado al pueblo “a combatir con la moral, con una nueva épica política. Y hoy, yo tiendo mi mano al pueblo que no se ha incorporado a la Revolución. Yo le hago un llamado al pueblo que ha estado a la expectativa”.

Sobre la inmunidad parlamentaria

Acerca del anuncio hecho el miércoles 31 de agosto de 2016, sobre la posibilidad de dictar un Decreto en el marco de la emergencia económica con la intención de levantar la inmunidad de los “cargos públicos”, previa consulta con la Sala Constitucional, el presidente Nicolás Maduro señaló que:

“He solicitado una consulta ante la Sala Constitucional, porque tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos. Que nadie utilice la inmunidad para ‘complotar’ […] La inmunidad la creamos los constituyentes no para cometer delitos […]”

Para leer un análisis de este punto, haga click acá y lea el post de José Ignacio Hernández.

Acerca de Henry Ramos Allup

Durante su alocución, Nicolás Maduro se refirió al Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, sobre quien anunció que estudiará “todas sus amenazas”:

“He ordenado a una comisión especial nacional e internacional de juristas, psiquiatras, sociólogos, a hacer un estudio de todas las amenazas, expresiones xenofóbicas, de intolerancia […] para incubar una demanda formal como Estado Venezolano para proteger el derecho a la convivencia […] contra Henry Ramos Allup por sus expresiones fascistas, de odio, promotoras de la violencia”.

En relación con la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro valoró a la Asamblea Nacional como una institución “fallida, fracasada, de espaldas al país, antipopular. Ahora es una Asamblea Nacional en desacato, autodisuelta”.

Además de esto, volvió a referirse a Henry Ramos Allup: “Si Ramos Allup ha demostrado algo es que es un tremendo incapaz, no ha sabido qué hacer con el poder de la AN”.

Valoración de la jornada

El Presidente de la República consideró que en la jornada del 1 de septiembre “han fracasado una vez más [en referencia a los opositores]. La victoria es nuestra, la victoria es del pueblo, la victoria es de la paz, la victoria es de la revolución”, precisó. “Hoy ha sido un ejemplo de cómo sí se puede contener el fascismo en Constitución, paz”.

Acerca de la movilización de la oposición, agregó que:

“Ellos tienen que respetar. Más temprano que tarde tienen que respetar las leyes, la Constitución. […] Yo llamo al pueblo de los barrios, a los trabajadores, declararse en defensa permanente de Caracas, la capital, la roja rojita, la bolivariana”

♦♦♦

qué es lo relevante de la marcha

El sonido de una olla

análisis del #1S Qué viene ahora

100 de la toma de Caracas

Ésta son las acciones comunicadas por la MUD para después de la #TomaDeCaracas MonitorProDaVinci-1

ÇQué puede pasar con la inmunidad parlamentaria, tras el anuncio de Maduro; por José I. Hernández

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (3)

Antonio Corredor
1 de septiembre, 2016

Una pena delirante

Eduardo
1 de septiembre, 2016

Es un claro ejemplo de sordera crónica sin ser en verdad una persona sorda.

Ignacio Arias
2 de septiembre, 2016

“…para incubar una demanda formal como Estado Venezolano…”

Dice que va a INCUBAR una demanda…

Algún abogadito le habló de INCOAR una demanda, el bicho oyó INCUBAR y por ahi se dió…

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.